Coordinación por módulos de asignaturas en el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza

Eduardo Manchado Pérez, Ignacio López Forniés

Resumen

El contexto de cambios de la EEES supone un reto y una oportunidad para la implantación y mejora de las titulaciones en carreras técnicas, como el grado en Diseño Industrial yDesarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza en el que se ha implantado la coordinación de módulos por grupos de asignaturas. Estos módulos permiten conseguir una serie de objetivos de aprendizaje y competencias por medio de los objetivos parciales de cada asignatura, permitiendo mejorar los resultados académicos y reduciendo el abandono. Los objetivos que pretende el trabajo por módulos son asegurar el resultado del aprendizaje, complementar sin solapar contenidos de asignaturas, dar sentido a todas las asignaturas independientemente de su área de conocimiento y optimizar los recursos y esfuerzos del alumno. El logro es gracias a una serie de actividades programadas por los responsables docentes de cada módulo en los que se introducen buenas prácticas como la evaluación continua y conjunta, aprendizaje basado en un proyecto común para todas las áreas de conocimiento que aproxima al alumno a la realidad profesional del diseñador.

Los resultados obtenidos son muy satisfactorios para los alumnos por su mejora de aprendizaje, encontrando sentido a algunas materias técnicas que tenían difícil aplicación en diseño, y por la mejora de sus resultados académicos. Otro resultado destacado es la coordinación y la comunicación entre el profesorado que mejora el ambiente y buena disposición entre todos los miembros de la Comunidad Universitaria que intervienen en el Grado.

 

 


Palabras clave

Aprendizaje por módulos; aprendizaje basado en proyectos; coordinación; EEES; implantación de titulaciones; innovación docente

Texto completo:

PDF

Abstract Views

703
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Ana Serrano Tierz, Mónica Hernández Giménez, Ester Pérez Sinusía, Pilar Biel Ibáñez
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 11  primera página: 197  año: 2013  
doi: 10.4995/redu.2013.5553



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu