Coordinación por módulos de asignaturas en el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza

Autores/as

  • Eduardo Manchado Pérez Universidad de Zaragoza
  • Ignacio López Forniés Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6020

Palabras clave:

Aprendizaje por módulos, aprendizaje basado en proyectos, coordinación, EEES, implantación de titulaciones, innovación docente

Resumen

El contexto de cambios de la EEES supone un reto y una oportunidad para la implantación y mejora de las titulaciones en carreras técnicas, como el grado en Diseño Industrial yDesarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza en el que se ha implantado la coordinación de módulos por grupos de asignaturas. Estos módulos permiten conseguir una serie de objetivos de aprendizaje y competencias por medio de los objetivos parciales de cada asignatura, permitiendo mejorar los resultados académicos y reduciendo el abandono. Los objetivos que pretende el trabajo por módulos son asegurar el resultado del aprendizaje, complementar sin solapar contenidos de asignaturas, dar sentido a todas las asignaturas independientemente de su área de conocimiento y optimizar los recursos y esfuerzos del alumno. El logro es gracias a una serie de actividades programadas por los responsables docentes de cada módulo en los que se introducen buenas prácticas como la evaluación continua y conjunta, aprendizaje basado en un proyecto común para todas las áreas de conocimiento que aproxima al alumno a la realidad profesional del diseñador.

Los resultados obtenidos son muy satisfactorios para los alumnos por su mejora de aprendizaje, encontrando sentido a algunas materias técnicas que tenían difícil aplicación en diseño, y por la mejora de sus resultados académicos. Otro resultado destacado es la coordinación y la comunicación entre el profesorado que mejora el ambiente y buena disposición entre todos los miembros de la Comunidad Universitaria que intervienen en el Grado.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Manchado Pérez, Universidad de Zaragoza

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (España), BA Hons en 3D Product Design por la De Monfort University de Leicester (Reino Unido). Diseñador Industrial y Gráfico, actualmente Coordinador y Profesor del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (España). Actualmente desarrollando tesis doctoral relacionada con Diseño Emocional en el contexto del Diseño de Producto.

Ignacio López Forniés, Universidad de Zaragoza

Doctor en Ingeniería, Ingeniero en Organización Industrial e Ingeniero Técnico Industrial, BA Hons en Consumer Product Design por la Coventry University de Coventry (Reino Unido). Diseñador Industrial y Gráfico, actualmente Profesor del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (España). Actualmente desarrollando diversas investigaciones relacionadas con Metodologías de Diseño como Diseño Prospectivo y Biomimética.

Descargas

Publicado

27-12-2012