Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores

Amelia Barquín, Nerea Alzola Maiztegi, Monika Madinabeitia Medrano

Resumen

Este artículo tiene por objeto narrar la experiencia de innovación curricular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea, concretada en la creación y desarrollo de la materia denominada Educación intercultural y educación en valores de los grados de maestro (Grado de Educación Primaria y Grado de Educación Infantil). 

En el texto se contextualiza la experiencia en el marco cooperativo del grupo Mondragón, se describen las claves y el proceso institucional y comunitario del proyecto educativo de la facultad HUHEZI  y se narra el desarrollo de la materia y su evolución desde su inicio en la Diplomatura de Magisterio en el curso 2005-2006 hasta el curso 2012-2013 en los Grado de maestro.

El núcleo del artículo consiste en la exposición de la organización de dicha materia, la metodología que utiliza, los foros de participación y formación de su profesorado, la dinámica constante de diseño, aplicación, valoración y mejora y la interdisciplinariedad, elementos representativos de la aplicación del proyecto educativo en la facultad HUHEZI. Asimismo se apuntan algunas dificultades y retos, como el difícil equilibrio entre la interdisciplinariedad de las materias y la constitución de los equipos docentes o el equilibrio entre los métodos de participación democráticos y el rigor académico y epistemológico necesarios en las áreas de la enseñanza universitaria, además de las serias consecuencias de las actuales dificultades económicas, de los vaivenes políticos y de los rápidos cambios socio-culturales.

 

 


Palabras clave

docencia universitaria; innovación curricular; formación del profesorado; metodología activa; compromiso social universitario

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1. El currículo para el contexto: análisis bibliográfico sobre tendencias para diseñar el currículo de básica secundaria
Jorge Amado Rentería Vera, Edwin Mauricio Hincapié Montoya, Sandra Milena Hincapié Montoya
Revista Universidad Católica Luis Amigó  num.: 3  primera página: 80  año: 2019  
doi: 10.21501/25907565.3260



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu