¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco

Maite Arandia Loroño, Idoia Fernández Fernández

Resumen

El tránsito de un curriculum basado en las disciplinas a un curriculum más integrado es una de las claves para fomentar un aprendizaje por competencias. Un curriculum integrado aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar, más cercana a la práctica profesional que a la académica. En este trabajo, tras realizarse un recorrido por las “realidades” de los curriculums integrados a nivel internacional, presentamos el diseño puesto en marcha en el grado de Educación Social de la Universidad del País Vasco/EuskalHerrikoUnibertsitatea, diseño que constituye un modelo real para transitar de la situación actual (organizada según la lógica de las asignaturas) a otra en la que estas intersecciones curriculares son posibles. Finalmente, se realiza un primer balance de resultados en clave de señalar las dificultades prácticas que presenta su desarrollo, así como las vías de resolución que se están adoptando y las aportaciones que sobre el proceso vienen realizando los y las participantes. En este sentido se indica que, en primer lugar, hemos de tener bien presente que las dificultades a superar en un proceso de estas características son numerosas, diversas y su resolución no siempre está en nuestras manos.  Y, en segundo lugar, los obstáculos más fuertes en nuestra experiencia están siendo, por un lado, afrontar los efectos de nuestra propia historia relacional en el centro y, por otro, buscar consensos entre pensamientos diferentes.

 

 


Palabras clave

integración curricular; modelo educativo; desarrollo curricular; aprendizaje cooperativo; educación activa; interdisciplinariedad; competencias

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1. The integrated curriculum, university teacher identity and teaching culture: the effects of an interdisciplinary activity
Israel Alonso Sáez, Naiara Berasategi Sancho
Journal of New Approaches in Educational Research  vol: 6  num.: 2  primera página: 127  año: 2017  
doi: 10.7821/naer.2017.7.235



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu