El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México

Autores/as

  • Alberto Padilla Arias Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6015

Palabras clave:

módulo, diseño curricular, rediseño, sistema modular de enseñanza, objeto de transformación, interdisciplina, grupo operativo

Resumen

El trabajo pretende, en un espacio sumamente breve, exponer las características de nuestro modelo educativo, denominado Sistema Modular, en particular por lo que hace a su estructura curricular basado en objetos de transformación, concepto de origen piagetiano, que a su vez se amalgamó con los conceptos de interdisciplina y grupo operativo. Se describe todo ello en el contexto de tres etapas históricas: la emergente o proceso instituyente, la formativa o proceso de institucionalización y su consolidación, con algunas reflexiones en torno a un balance general del sistema en la actualidad. Se hace necesario destacar que la Universidad que dio origen a este modelo en México, es la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es también conveniente señalar, que el Sistema Modular cuenta con 37 años de evolución y se encuentra en la encrucijada de asociar, al modelo, las TIC, punta de lanza de la revolución tecnológica en materia de información y comunicación. Finamente destacamos que el modelo se ha difundido en algunas universidades hermanas de nuestro País de Centro y Sudamérica, con relativo éxito.

 

 

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Biografía del autor/a

Alberto Padilla Arias, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Doctorado en Sociología, UNAM, 1994. Profesor-investigador, Titular "C", T. C. (Fundador UAM-Xochimilco) 1974-2012. Secretario Académico de DCSH, UAM-Xochimilco, 1978-1980. Director de la DCSH de la UAM-X, de junio del 2007 a junio del 2011. Presidente regional de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe en México (AELAC), D. F. 1998-2002. Asesor Universidad Nacional de Loja, Ecuador, sobre su Proyecto de sistema modular, 1991; 2010. Asesor Universidad Tecnológica del Salvador, sobre su Proyecto de sistema modular, 1998. Miembro del SIN (Sistema Nacional de Investigadores), nivel I (2008-2010). Premio Mexicano de Psicología 2011, por la FENAPSIME; 20 de mayo del 2011.

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Publicado

27-12-2012