Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional

Miguel A. Zabalza Beraza

Resumen

Los procesos de integración curricular buscan establecer nexos entre las disciplinas tratando de generar una coreografía didáctica más acorde con el propósito de alcanzar un aprendizaje significativo y bien estructurado por parte de los estudiantes. Los modelos curriculares por yuxtaposición atomizan en exceso los procesos de aprendizaje y generan esquemas mentales inconexos y poco eficientes. Partiendo de la idea del currículo como un proyecto formativo integrado, el autor analiza la integración curricular como un proceso de innovación institucional que se proyecta tanto sobre el diseño y desarrollo de las tareas docentes como sobre los procesos de aprendizaje que desarrollan los estudiantes. Seis estrategias de integración curricular se presentan y explican: (1) la identificación de los semestres con bloques formativos;(2) el establecimiento de espacios comunes a varias disciplinas; (3) la fusión total o parcial de materias; (4) los clusters de materias impartidas por clusters de profesores y (5) la organización curricular por módulos temáticos.

 

 


Palabras clave

Currículo universitario; Integración curricular; Innovación curricular; Articulación curricular; Rediseño curricular

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1. Coherencia interna del Grado en Administración y dirección de Empresas: Resultados de Aprendizaje como herramienta de gobernanza
E.I. Cano Montero, J. Chamizo González, T. Martín Vecino
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 14  num.: 1  primera página: 321  año: 2016  
doi: 10.4995/redu.2016.5756



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu