La evaluación y retroalimentación electrónica entre iguales para la autorregulación y el aprendizaje estratégico en la universidad: la percepción del alumnado

Autores/as

  • B. Gallego Noche Universidad de Cádiz
  • V. Quesada Serra Universidad de Cádiz
  • M.A. Gómez Ruiz Universidad de Cádiz
  • J. Cubero Ibáñez Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2017.5991

Palabras clave:

evaluación entre iguales, retroalimentación, TICs, aprendizaje estratégico, autorregulación, educación superior

Resumen

En la evaluación para el aprendizaje la responsabilidad de la evaluación se comparte entre profesorado y alumnado. Mediante la participación del estudiante en los procesos evaluativos y la retroalimentación se pretende fomentar la autorregulación y el aprendizaje estratégico de los implicados. De forma concreta, a través de la evaluación entre iguales los estudiantes participan en un proceso dialógico donde evalúan el trabajo de sus compañeros y les ofrecen retroalimentación orientada a la mejora, siendo un facilitador del proceso la mediación tecnológica. Los beneficios de estas prácticas en la literatura son abundantes, sin embargo, se ha considerado importante indagar sobre qué piensan los propios estudiantes sobre su participación en la evaluación y retroalimentación electrónica entre iguales. De esta forma, se ha realizado una investigación que involucró a nueve docentes de distintas titulaciones y un total de 195 estudiantes universitarios. La recogida de información se realizó a través de un cuestionario que incluía preguntas sobre las posibilidades y dificultades de la evaluación y retroalimentación entre iguales, sobre la tarea diseñada y sobre el uso de herramientas tecnológicas. Los resultados revelan valoraciones positivas del alumnado en todas las dimensiones. Los participantes han destacado sobre todo que evaluar y retroalimentar a compañeros les ha permitido aumentar su capacidad crítica ante trabajos y ejecuciones propias. No obstante, para mejorar estos resultados se plantea la necesidad de mayor formación sobre evaluación, comunicación y tecnologías. Para finalizar se exponen futuras líneas de investigación destacando el papel predominante de los recursos virtuales en la aportación de retroalimentación.

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Biografía del autor/a

B. Gallego Noche, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica. Área de Didáctica y Organización Escolar

V. Quesada Serra, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica. Área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

M.A. Gómez Ruiz, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica. Área de Didáctica y Organización Escolar

J. Cubero Ibáñez, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica. Área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

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Publicado

29-06-2017

Número

Sección

Artículos