La Estadística en Educación Secundaria y Grados de Ciencias Sociales en España (Relaciones Laborales Y Recursos Humanos y Gestión y Administración Pública). Necesidades, perfiles y realidades

Autores/as

  • G. Lorenzo Valentín Universitat Jaume I
  • P. Juan Verdoy Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2017.5988

Palabras clave:

ciencias sociales, competencias, educación secundaria, educación universitaria y estadística

Resumen

En este artículo presentamos un estudio acerca de las necesidades de conocimiento estadístico del alumnado de grados de Ciencias Sociales, en concreto las titulaciones de Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, durante distintos cursos escolares. El objetivo que nos planteamos en este trabajo es determinar las implicaciones que tiene la formación en Estadística que recibe un estudiante en la etapa de educación secundaria y analizar el nivel competencial con el que llega a estas titulaciones, presentando una propuesta que mejora la transición, además conocer cómo se implican en el conocimiento de la Estadística. Para ello se analiza el currículo de secundaria en clave de competencias y los programas universitarios, también los perfiles profesionales de estas titulaciones obteniéndose unas habilidades estadísticas que deben haber adquiridas por el estudiante en todo el proceso. ¿Por qué estos estudiantes perdieron sus conocimientos en Estadística y por qué los mismos estudiantes no ven la necesidad de la misma?Con este trabajo, se puede concluir que los elementos que afectan al carente conocimiento de la Estadística cuando el alumnado pasa a la universidad, son intrínsecos de la situación real del sistema docente en matemáticas, y este es conocimiento debe ser mejorado a través del currículum y todos los elementos que lo rodean. Se han identificado los errores vinculados a algunos contenidos matemáticos y estadísticos que tienen incidencia en el desarrollo de ideas específicas de la materia, como puede ser que el alumnado se le somete a empezar continuamente con los conocimientos de estadística, sin tener en cuenta si tiene asumidos los conocimientos previos necesarios.

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Biografía del autor/a

G. Lorenzo Valentín, Universitat Jaume I

Profesor Contratado Doctor e InvestigadorÁrea de conocimiento: Didáctica de las MatemáticasDepartamento de Educación

P. Juan Verdoy, Universitat Jaume I

Profesor Contratado Doctor e InvestigadorÁrea de conocimiento: Estadístia e Investigación OperativaDepartamento de Matemáticas

Citas

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Publicado

29-06-2017

Número

Sección

Artículos