Una experiencia de medición de la carga de trabajo percibida por los estudiantes para facilitar la coordinación horizontal

A. García Martín, J. García-León

Resumen

El principal objetivo de este trabajo fue diseñar y ensayar un procedimiento sistemático de medición de la carga de trabajo, orientado a detectar y corregir valores anómalos de esta. La carga de trabajo es uno de los aspectos del contexto académico que más afectan al comportamiento académico del estudiante universitario. Un exceso o una inadecuada distribución de la carga en una o varias asignaturas puede repercutir en las restantes, dificultar la organización de las actividades docentes y de evaluación y potenciar que los estudiantes adoptan enfoques superficiales de aprendizaje. Hemos realizado una prueba piloto para ensayar y comparar dos procedimientos distintos: un cuestionario semanal que evalúa la carga real en horas de cada actividad docente y una encuesta puntual que cuantifica la carga percibida por el estudiante en cada asignatura y en la que pueden incluirse también comentarios sobre la carga de trabajo. En ambos casos la información solicitada es únicamente sobre la carga no presencial. El análisis y la comparación de los datos obtenidos de la prueba piloto ha permitido contrastar y matizar nuestra idea inicial, además de confirmar las conclusiones de algunos estudios anteriores. Tras considerar la viabilidad de ambos procedimientos, nuestra Universidad decidió aplicar la encuesta puntual de carga percibida. En este trabajo describimos la prueba piloto realizada y presentamos los resultados de las primeras campañas de medición sistemática realizadas.


Palabras clave

carga de trabajo; carga percibida; coordinación horizontal; enfoques de aprendizaje; resultados del aprendizaje; estudiante medio

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu