Estrategias metodológicas activas en la asignatura de “Bases de la Escuela Inclusiva” de la E.U. de Magisterio de Bilbao

I. Aróstegui Barandica, L. Darretxe Urrutxi

Resumen

La contribución de este artículo es presentar una experiencia innovadora, activa y dialogada de aprendizaje de aula en el marco de la formación inicial del profesorado de segundo curso de magisterio de la UPV/EHU (Bilbao), en la asignatura de Bases de la Escuela Inclusiva. Utilizando diferentes estrategias metodológicas activas, se pretende impulsar la participación activa del alumnado, incorporando diversos ingredientes que pueden favorecer y ayudar a la formación de los y las futuras profesionales.

La asignatura se plantea teniendo como base varios ejes: a) el trabajo colaborativo entre el profesorado universitario que comparte la asignatura, como ingrediente fundamental para favorecer el trabajo colaborativo entre el propio alumnado; b) la sensibilización del alumnado en la necesidad de convertirse en profesionales intelectuales para favorecer y ayudar a la transformación y a la superación de las desigualdades; y c) el trabajo sobre las últimas referencias en investigación educativa y la aplicación de algunas de las actuaciones educativas más transformadoras para experimentar y reflexionar en torno a ellas.

Un proceso de enseñanza y aprendizaje que se visibiliza, entre otros aspectos, a través del portfolio grupal como estrategia de aprendizaje y evaluación. En dichos portfolios se recogen las voces de sus participantes y de las que se concluyen algunas reflexiones que pueden ayudar a mejorar la calidad de la formación en el área y su impacto en el futuro.


Palabras clave

Inclusión Educativa; formación del profesorado; metodologías activas; aprendizaje activo; coordinación docente; transformación

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REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 15  num.: 2  primera página: 329  año: 2017  
doi: 10.4995/redu.2017.7868



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu