La evaluación del trabajo por proyectos por los estudiantes: un estudio a partir de un proyecto de innovación docente universitario

Rafael Crismán Pérez, José Mª Cardeñoso, Esther García-González

Resumen

Este artículo versa sobre un proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Universidad de Cádiz durante el curso 2014/15.  El proyecto consistió en aplicar una metodología de trabajo por proyectos (Pujol, 1991; Martín, 2006) a todos los grupos   de   tercer   curso   del   Grado   de Maestro de Educación Infantil.  De este modo, a partir de una muestra de 123 participantes, se midieron dos factores mediante escalas Likert:  la programación de contenidos y competencias clave en Educación Infantil a partir de proyectos, llevada    a    cabo    por    el    alumnado universitario y la innovación docente del profesorado   universitario   como   factor clave   en   el   aprendizaje   del   alumnado de   enseñanza   superior.   Los   resultados obtenidos    mostraron    una    valoración positiva por parte de los participantes hacia   los   factores   medidos   mediante escalas   Likert.   Además, los   alumnos destacaron positivamente las estrategias de   aprendizaje   cooperativo   aprendidas (Sancho; Barandián; Apodaca; Lobato; San José y Zubimendi, 2010; Pegalajar y Colmenero, 2013). Asimismo, los participantes demostraron la relevancia de la retroalimentación del proceso de enseña y aprendizaje, así como la autonomía para la autogestión de las tareas.  Por otro    lado, la    investigación    también demostró la necesidad de una adecuada coordinación docente universitaria para la realización de este tipo de proyectos de innovación docente y los beneficios de   la   autoevaluación   del   alumnado, tanto para los estudiantes participantes de   los   grupos   de   trabajo, como   para los   evaluadores   externos   constituidos por los profesores supervisores de esta metodología docente.


Palabras clave

Trabajo por proyectos; Educación Infantil; Innovación docente universitaria; Formación de Maestros

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1. Una experiencia de aula centrada en el conocimiento de los dinosaurios
Pousa María, Fragueiro María Sandra
Escuela Abierta  num.: 22  primera página: 69  año: 2019  
doi: 10.29257/EA22.2019.07



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu