Características de los Estudiantes de Grado de las áreas Ciencias Sociales y Salud: autoconcepto, motivación y estrategias de aprendizaje

Autores/as

  • N. Calet Universidad de Granada
  • C. G. Dumitrache Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2016.5951

Palabras clave:

autoconcepto, motivación, estrategias de aprendizaje, ciencias sociales, ciencias de la salud, universitarios

Resumen

La universidad actual está experimentando diversos cambios, dentro de este contexto es relevante conocer las características del alumnado universitario para lograr una adaptación más óptima. Entre las características más relevantes a analizar destacamos la relevancia del autoconcepto, o la percepción que las personas tenemos de nosotras mismas, la motivación y las estrategias que emplean los estudiantes para el aprendizaje en el ámbito universitario.

En este estudio han participado un total de 155 estudiantes de Grado de la Universidad de Granada (143 mujeres y 12 hombres; edad media = 22.48, DT= 4.11), de éstos 65 pertenecen al área de Ciencias Sociales (Grado de Educación Infantil) y 90 al área de Ciencias de la Salud (Grado de Logopedia). Los resultados revelan que en general presentan puntuaciones altas en autoconcepto. En concreto destaca el autoconcepto familiar y social con los valores más altos, mientras que el emocional se revela con valores más bajos.

En ambos grados presentan unos niveles de motivación medio-altos, destacando una orientación motivacional intrínseca, mientras que la ansiedad revela puntuaciones intermedias. La estrategia de aprendizaje de elaboración se revela como la más utilizada entre los estudiantes. A modo de conclusión se observan bastantes similitudes entre las características de autoconcepto, motivación y estrategias de aprendizaje a pesar de pertenecer a áreas diferentes. No obstante cabe destacar en ambas áreas  presentan rasgos parecidos. Se discute la implicación de los resultados encontrados.

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Publicado

30-12-2016

Número

Sección

Artículos