Valoración del contexto instructivo, creencias de control y emociones académicas. Un estudio con universitarios avanzados

Autores/as

  • A. B. Vaja Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Paola Verónica Rita Paoloni Universidad Nacional de Río Cuarto ; CONICET

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2016.5950

Palabras clave:

valoraciones, creencias de control, emociones académicas, contexto instructivo, alumnos universitarios, aprendizaje

Resumen

En este trabajo nos propusimos brindar aportes que permitan conocer más acerca de los estudiantes que habitan las aulas universitarias, a partir de indagar sus percepciones sobre el contexto instructivo, las posibilidades de tomar control en sus procesos de aprendizaje y las emociones que experimentan en consecuencia. Se trabajó con una muestra accidental (N=39) compuesta por el total de alumnos que durante el año 2010 cursó una asignatura ubicada en el tramo final del plan de estudio de una Carrera de Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Los datos fueron recabados a través del Motivated Strategies for Learning Questionnaire, el Achievement Emotions Questionnaire y entrevistas focales semiestructuradas. Los resultados se organizan en cuatro apartados: a) valoraciones atribuidas por los alumnos al contexto instructivo; b) aspectos relativos a sus creencias de control de los aprendizajes; c) emociones académicas experimentada en el marco del contexto de aprendizaje considerado; d) correlaciones estadísticamente significativas entre variables motivacionales y emocionales focalizadas en este estudio. Las consideraciones finales se agrupan en tres ejes: a) relevancia de considerar las valoraciones y las creencias de control como antecedentes próximos de las emociones; b) importancia de atender al diseño de tareas que sean valoradas como significativas para la formación profesional y c) necesidad de continuar investigando en relación a aspectos personales en contextos reales de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

A. B. Vaja, Universidad Nacional de Río Cuarto

Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Becaria de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctoranda de la Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina.

Paola Verónica Rita Paoloni, Universidad Nacional de Río Cuarto ; CONICET

Doctora en Psicología y Magíster en Educación y Universidad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora Adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Autora y coautora de artículos y libros sobre motivación, feedback, tareas académicas y estrategias de autorregulación

Citas

Alonso Tapia, J. (2000). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Barcelona: Edebé.

Berg, C. (2008). Academic Emotions in Student Achievement: Promoting Engagement and Critical Thinking through Lessons in Bioethical Dilemmas. Maricopa Institute for Learning. Recuperado de: https://mcli.maricopa.edu/sites/mcli.maricopa.edu/files/cberg-report.pdf [Último acceso: 30 de noviembre de 2016].

Butler, D. (2002). Qualitative approaches to investigating Self-regulated learning: Contributions and Challenges. Educational Psychologist, 37(1), 59-63. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3701_7

Donolo, D., Rinaudo, M. C., Chiecher A. y Paoloni, P. V. (2008). MSLQ e y MSLQw. Propuestas para la medición de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje. EFUNARC, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Frenzel, A., Thrash, T., Pekrun, R. y Goetz, T. (2007). Achievement emotions in Germany and China: A cross-cultural validation of the Academic Emotions Questionnaire–Mathematics (AEQ-M). Journal of Cross-Cultural Psychology, 38(3), 302-309. https://doi.org/10.1177/0022022107300276

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory. New York: Widenfeld & Nocolson

González Fernández, A., Donolo, D. y Rinaudo, M. C. (2010). Motivación académica y ajuste emocional en universitarios argentinos y españoles. En P. Paoloni, M. C. Rinaudo, D. Donolo, A. González Fernández, y N. Roselli. Estudios sobre motivación. Enfoques, resultados y lineamientos para acciones futuras (pp. 383-403). Río Cuarto: Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Matti, C., Tria, D. y Verano, C. (2009). Action-Control as Predictors of Learning-Related Achievement Emotions. The International Journal of Research and Review, 3, 97-119.

Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., Lens, W. y Vanden Auweele, Y. (2009). Beyond positive and negative affect: Achievement goals and discrete emotions in the elementary physical education classroom. Psychology of Sport and Exercise, 10(3), 336-343. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.11.004

Paoloni, P. V. (2010). Motivación para el aprendizaje. Aportes para su estudio en el contexto de la universidad. En P. Paoloni, M. C. Rinaudo, D. Donolo, A. González Fernández y N. Roselli (2010). Estudios sobre motivación: enfoques, resultados, lineamientos para acciones futuras. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

Paoloni, P. V., Vaja, A. B. y Muñoz, V. L. (2014). Reliability and Validity of the Achievement Emotions Questionnaire. A Study of Argentinean University Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12 (3), 671-692. Recuperado de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/english/index.php?n=34

Pekrun, R. (2006). The Control-Value Theory of achievement emotions: assumptions, corollaries, and implications for Educational Research and practice. Educational Psychology Review, 18, 315-341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9

Pekrun, R., Frenzel, A., Goetz, T. y Perry, R. (2007). The control-value theory of achievement emotions: An integrative approach to emotions in education. En P. Schutz y R. Pekrun (Eds.), Emotion in education (pp. 13-36). San Diego: Academic Press.

Pekrun, R., Goetz, T. y Perry R. (2005). Achievement Emotions Questionnaire. User’s Manual (version 2005). Department of Psychology. Munich: University of Munich.

Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). San Diego: Academic Press. https://doi.org/10.1016/b978-012109890-2/50043-3

Pintrich, P., Smith, D., García, T. y Mckeachie, W. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). National Centre for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning. Michigan: The University of Michigan.

Rinaudo, M. C. (2008). Investigación y docencia: renovando vínculos para mejorar la educación. Conferencia de apertura II Congreso Nacional de Producción y Reflexión sobre Educación-XII Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación. Realizado en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Rinaudo, M. C. (2014). Estudios sobre los contextos de aprendizaje. Arenas y fronteras. En P. Paoloni, M. C. Rinaudo y A. González Fernández (comp.) Cuestiones en Psicología Educacional: cuestiones teóricas, metodológicas y estudios de campo. Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). Recuperado de http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cde01

Ryan, R. y Deci, E. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-69. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020

Schutz, P. y Pekrun, R. (2007). Emotion in education. San Diego: Academic press.

Stake, J. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.

Stefanou, C., Perencevich, K., DiCintio, M. y Turner, J. (2004) Supporting Autonomy in the Classroom: Why teachers Encourage Student Decision Making and Ownership. Educational Psychologsist, 39(2), 97-110. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3902_2

Wigfield, A. y Cambria, J. (2010). Students’ achievement values, goal orientations, and interest: Definitions, development, and relations to achievement outcomes. Developmental Review, 30(1), 1-25. https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.12.001

Descargas

Publicado

30-12-2016

Número

Sección

Artículos