Valoración del contexto instructivo, creencias de control y emociones académicas. Un estudio con universitarios avanzados
Enviado: 30-04-2015
|Aceptado: 03-11-2016
|Publicado: 30-12-2016
Descargas
Palabras clave:
valoraciones, creencias de control, emociones académicas, contexto instructivo, alumnos universitarios, aprendizaje
Agencias de apoyo:
SECyT CONICET
Resumen:
Citas:
Alonso Tapia, J. (2000). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Barcelona: Edebé.
Berg, C. (2008). Academic Emotions in Student Achievement: Promoting Engagement and Critical Thinking through Lessons in Bioethical Dilemmas. Maricopa Institute for Learning. Recuperado de: https://mcli.maricopa.edu/sites/mcli.maricopa.edu/files/cberg-report.pdf [Último acceso: 30 de noviembre de 2016].
Butler, D. (2002). Qualitative approaches to investigating Self-regulated learning: Contributions and Challenges. Educational Psychologist, 37(1), 59-63. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3701_7
Donolo, D., Rinaudo, M. C., Chiecher A. y Paoloni, P. V. (2008). MSLQ e y MSLQw. Propuestas para la medición de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje. EFUNARC, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Frenzel, A., Thrash, T., Pekrun, R. y Goetz, T. (2007). Achievement emotions in Germany and China: A cross-cultural validation of the Academic Emotions Questionnaire–Mathematics (AEQ-M). Journal of Cross-Cultural Psychology, 38(3), 302-309. https://doi.org/10.1177/0022022107300276
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory. New York: Widenfeld & Nocolson
González Fernández, A., Donolo, D. y Rinaudo, M. C. (2010). Motivación académica y ajuste emocional en universitarios argentinos y españoles. En P. Paoloni, M. C. Rinaudo, D. Donolo, A. González Fernández, y N. Roselli. Estudios sobre motivación. Enfoques, resultados y lineamientos para acciones futuras (pp. 383-403). Río Cuarto: Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Matti, C., Tria, D. y Verano, C. (2009). Action-Control as Predictors of Learning-Related Achievement Emotions. The International Journal of Research and Review, 3, 97-119.
Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., Lens, W. y Vanden Auweele, Y. (2009). Beyond positive and negative affect: Achievement goals and discrete emotions in the elementary physical education classroom. Psychology of Sport and Exercise, 10(3), 336-343. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.11.004
Paoloni, P. V. (2010). Motivación para el aprendizaje. Aportes para su estudio en el contexto de la universidad. En P. Paoloni, M. C. Rinaudo, D. Donolo, A. González Fernández y N. Roselli (2010). Estudios sobre motivación: enfoques, resultados, lineamientos para acciones futuras. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
Paoloni, P. V., Vaja, A. B. y Muñoz, V. L. (2014). Reliability and Validity of the Achievement Emotions Questionnaire. A Study of Argentinean University Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12 (3), 671-692. Recuperado de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/english/index.php?n=34
Pekrun, R. (2006). The Control-Value Theory of achievement emotions: assumptions, corollaries, and implications for Educational Research and practice. Educational Psychology Review, 18, 315-341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9
Pekrun, R., Frenzel, A., Goetz, T. y Perry, R. (2007). The control-value theory of achievement emotions: An integrative approach to emotions in education. En P. Schutz y R. Pekrun (Eds.), Emotion in education (pp. 13-36). San Diego: Academic Press.
Pekrun, R., Goetz, T. y Perry R. (2005). Achievement Emotions Questionnaire. User’s Manual (version 2005). Department of Psychology. Munich: University of Munich.
Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). San Diego: Academic Press. https://doi.org/10.1016/b978-012109890-2/50043-3
Pintrich, P., Smith, D., García, T. y Mckeachie, W. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). National Centre for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning. Michigan: The University of Michigan.
Rinaudo, M. C. (2008). Investigación y docencia: renovando vínculos para mejorar la educación. Conferencia de apertura II Congreso Nacional de Producción y Reflexión sobre Educación-XII Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación. Realizado en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Rinaudo, M. C. (2014). Estudios sobre los contextos de aprendizaje. Arenas y fronteras. En P. Paoloni, M. C. Rinaudo y A. González Fernández (comp.) Cuestiones en Psicología Educacional: cuestiones teóricas, metodológicas y estudios de campo. Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). Recuperado de http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cde01
Ryan, R. y Deci, E. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-69. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020
Schutz, P. y Pekrun, R. (2007). Emotion in education. San Diego: Academic press.
Stake, J. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.
Stefanou, C., Perencevich, K., DiCintio, M. y Turner, J. (2004) Supporting Autonomy in the Classroom: Why teachers Encourage Student Decision Making and Ownership. Educational Psychologsist, 39(2), 97-110. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3902_2
Wigfield, A. y Cambria, J. (2010). Students’ achievement values, goal orientations, and interest: Definitions, development, and relations to achievement outcomes. Developmental Review, 30(1), 1-25. https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.12.001