Valoración del contexto instructivo, creencias de control y emociones académicas. Un estudio con universitarios avanzados
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2016.5950Palabras clave:
valoraciones, creencias de control, emociones académicas, contexto instructivo, alumnos universitarios, aprendizajeResumen
En este trabajo nos propusimos brindar aportes que permitan conocer más acerca de los estudiantes que habitan las aulas universitarias, a partir de indagar sus percepciones sobre el contexto instructivo, las posibilidades de tomar control en sus procesos de aprendizaje y las emociones que experimentan en consecuencia. Se trabajó con una muestra accidental (N=39) compuesta por el total de alumnos que durante el año 2010 cursó una asignatura ubicada en el tramo final del plan de estudio de una Carrera de Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Los datos fueron recabados a través del Motivated Strategies for Learning Questionnaire, el Achievement Emotions Questionnaire y entrevistas focales semiestructuradas. Los resultados se organizan en cuatro apartados: a) valoraciones atribuidas por los alumnos al contexto instructivo; b) aspectos relativos a sus creencias de control de los aprendizajes; c) emociones académicas experimentada en el marco del contexto de aprendizaje considerado; d) correlaciones estadísticamente significativas entre variables motivacionales y emocionales focalizadas en este estudio. Las consideraciones finales se agrupan en tres ejes: a) relevancia de considerar las valoraciones y las creencias de control como antecedentes próximos de las emociones; b) importancia de atender al diseño de tareas que sean valoradas como significativas para la formación profesional y c) necesidad de continuar investigando en relación a aspectos personales en contextos reales de aprendizaje.Descargas
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