La Orientación como elemento de calidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela

C. Ceinos, M. A. Nogueira

Resumen

El entramado social actual, caracterizado por la complejidad y el cambio, exige la adopción de nuevas competencias y cualificaciones, así como perfiles profesionales acordes con las demandas existentes. Entre las transformaciones acontecidas, destacan, por su relevancia en el presente trabajo, las referidas al sistema educativo, el cual, junto con la Universidad, ha de ampliar su cometido tradicional, centrado en la creación y transmisión de cultura y capacitación de profesionales, hacia la capacitación integral del alumno/a. Es, en este contexto, como consecuencia de los planteamientos postulados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en donde se manifiesta la necesidad de ofrecer una atención personalizada al estudiante y promover mayor autonomía en su aprendizaje, considerando constantemente el momento decisivo que la etapa educativa universitaria constituye en su vida, por lo que las acciones de Orientación han de considerarse básicas e imprescindibles. Son muchas las investigaciones realizadas sobre las necesidades orientadoras de los estudiantes universitarios, así como aquéllas que evalúan los servicios de Orientación en dicha etapa, suponiendo todas ellas un replanteamiento de dicha disciplina en el contexto universitario. Es por esto que el presente trabajo centra su atención en las acciones de Orientación llevadas a cabo con el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus Vida), con la pretensión básica de analizar esta realidad y reclamar, en caso de necesidad, el cumplimiento adecuado de los compromisos en materia de atención personalizada, en donde la Orientación cobra un papel relevante.

Palabras clave

Sociedad de la información y de la comunicación; Espacio Europeo de Educación Superior; orientación universitaria; servicios de orientación; orientación estudiantil; evaluación y mejora de la orientación

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e-ISSN: 1887-4592    https://doi.org/10.4995/redu