Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación

Autores/as

  • G. Ramos Universitat de València
  • I. Chiva Universitat de València
  • Mª. B. Gómez Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909

Palabras clave:

habilidad, estudiante universitario, aprendizaje, evaluación, innovación pedagógica

Resumen

Esta contribución presenta una experiencia de innovación docente dedicada al desarrollo de competencias básicas en el estudiante universitario mediante la activación de prácticas educativas y procedimientos evaluativos que buscan promover y maximizar diversas competencias. Dicha investigación ha sido implementada en distintas  titulaciones de la Universitat de València durante los cursos académicos 2011-12, 2012-13, 2013-14 y 2014-15. Participan en el estudio 1285 estudiantes a través de un muestreo accidental por accesibilidad. Tras el desarrollo de una metodología de encuesta basada en análisis descriptivos-exploratorios los datos recabados nos permiten conocer cuál es el grado de dominio percibido por los jóvenes universitarios en torno a las siguientes competencias básicas: aplicación de conocimientos, argumentación, resolución de problemas, análisis de información, comunicación, aprendizaje autónomo, sentido ético, creatividad, trabajo en equipo y evaluación. Como conclusiones del estudio se extrae que no se aprecian diferencias relevantes en cuanto al sexo de los estudiantes, que los universitarios se consideran menos capaces en la identificación de las propias necesidades formativas y en la gestión de estrategias educativas para la formación autónoma, así como en el afrontamiento de las actividades de una forma original y novedosa, entre otras.

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Biografía del autor/a

G. Ramos, Universitat de València

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Facultad de Filosofía y CC. de la Educación

I. Chiva, Universitat de València

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

Mª. B. Gómez, Universitat de València

Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
Facultat de Magisteri

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Publicado

29-06-2017

Número

Sección

Artículos