Perfil, objetivos, competencias y expectativas de futuro profesional de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza

Ana Serrano Tierz, A. M. Biedermann, J.L. Santolaya Sáenz

Resumen

Este trabajo tiene por objeto conocer el perfil, analizar las expectativas personales, formativas y profesionales que se plantean los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una titulación relativamente joven dentro de la rama de la Ingeniería, con gran demanda y precursora en la introducción de los Grados.Dada la actual situación de transformación social y educativa, se pretende conocer cuáles son los objetivos que tienen los estudiantes y en qué medida se cumplen; qué percepción tienen sobre la adquisición de competencias desarrolladas a lo largo del  Grado  y  las  demandadas  por  las empresas;  qué  capacidades  creen  que son necesarias en sus profesores y en qué nivel son logradas, y finalmente, cuáles son sus expectativas de futuro profesional en un contexto de incertidumbre.Para ello, se ha realizado una encuesta que  contempla  los  aspectos  descritos y  ha  sido  completada  por  un  total de  242  estudiantes  incluyendo  una muestra  representativa  de  todos  los cursos del Grado. Los resultados se han estructurado en tres bloques que analizan: características básicas de los estudiantes, cuya elección de carrera es vocacional; percepción del desarrollo competencial, donde destaca la capacidad de generar nuevas ideas y la capacidad de trabajar bajo presión y expectativas profesionales, en las que queda de manifiesto que el futuro profesional marca las expectativas formativas de los estudiantes, los cuáles perciben que el nivel de exigencia del desarrollo  competencial  en  el  Grado se aproxima con el demandado por las empresas.


Palabras clave

Estudiante; ingeniería; competencia profesional; objetivos; expectativa profesional; rasgos del profesor

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1. Viability of competencies, skills and knowledge acquired by industrial design students
María Alonso-García, Óscar D. de-Cózar-Macías, Elidia Beatriz Blazquez-Parra
International Journal of Technology and Design Education  vol: 31  num.: 3  primera página: 545  año: 2021  
doi: 10.1007/s10798-020-09561-6



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu