Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria

R. Durán Rodríguez, C. A. Estay-Niculcar

Resumen

Los cambios en los patrones conductuales del docente se pueden dar a partir de modificaciones superficiales (cambio 1) o si este cambio viene acompañado de modificaciones en su pensamiento y conocimiento pedagógico en que se apoya (cambio 2). El presente artículo tiene como propósito promover el cambio 2, a través de una guía que invite al docente a la reflexión, de manera que pueda abordar las buenas prácticas docentes a partir de cambios profundos en su pensamiento y estilo de enseñanza específicamente en la educación virtual universitaria. Esta propuesta se sustenta en una revisión literaria sobre: (1) las buenas prácticas en diferentes verticales, (2) las buenas prácticas educativas en la educación virtual y (3) modelos de buenas prácticas educativas para identificar un conjunto de prácticas para la educación virtual. Posteriormente, se presenta una guía de tres momentos, que el docente podrá utilizar como ejercicio de autoevaluación y así determinar si la adopción de buenas prácticas educativas es del tipo cambio 1 o del tipo cambio 2. La educación virtual aún enfrenta retos y desafíos en la Sociedad del Conocimiento, ya que se cuestiona su calidad por la falta de interacción física, que por naturaleza, la educación presencial posee. Por ende, se invita al docente universitario a que utilice la guía y a la vez preguntarse iterativamente, ¿qué tipo de cambio desea asumir en su patrón conductual? Del tipo de cambio que asuma, dependerá su contribución a la calidad de la educación virtual.

Palabras clave

buenas prácticas; guía docente; educación virtual; aprendizaje; educación superior

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1. ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas?
Cristina Mercader, Joaquín Gairín Sallán
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 15  num.: 2  primera página: 257  año: 2017  
doi: 10.4995/redu.2017.7635



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu