Análisis del desarrollo de los nuevos títulos de Grado basados en competencias y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Autores/as

  • J. Castañeda Fernández Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2016.5806

Palabras clave:

competencia, educación basada en competencias, Espacio Europeo de Educación Superior, evaluación del currículum, procesos de enseñanza-aprendizaje, programa formativo, titulación de grado

Resumen

Nos encontramos en una etapa en la que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior debería constituir una realidad constatable, ya que en estos momentos las primeras promociones de los nuevos títulos de Grado están finalizando sus correspondientes carreras. Es en este contexto educativo en que nos encontramos, cuando más procedente resulta analizar si realmente los Programas Formativos se están implementando de manera adecuada en base a competencias y teniendo presentes los principios fundamentales de esta nueva orientación educativa, o bien, la novedad se ha limitado a cambios nominales sin modificaciones reales en la práctica educativa cotidiana del aula; manteniendo, por contra, una educación tradicional centrada en la transmisión unidireccional (docente→discente) de contenidos casi exclusivamente teóricos. En este artículo se pretende verificar, gracias a las aportaciones de los diferentes protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje (concretamente el profesorado y el alumnado), si los novedosos Planes de Estudios realmente se están desarrollando siguiendo los principios fundamentales de la educación/formación basada en competencias. Para ello se les ha pedido su opinión por medio de la aplicación de entrevistas a los docentes y grupos de discusión con los discentes, así como cuestionarios a ambos. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que, a pesar del gran interés y dedicación puesto en juego por parte del profesorado, la formación universitaria actual aún dista sustancialmente de ser una correcta “educación basada en competencias” exigiendo todavía un notable esfuerzo al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Castañeda Fernández, Universidad de Oviedo

Pedagogo de la Universidad de Oviedo con un notable expediente académico gracias al cual ha recibido el Premio Extraordinario Fin de Carrera en dicha Universidad y el Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios en la Licenciatura en Pedagogía. Asimismo ha disfrutado de una beca F.P.U. (Formación del Profesorado Universitario), que ha desarrollado en el área de Métodos de investigación y diagnóstico en educación (MIDE) de la Universidad de Oviedo y que ha derivado en la tesis doctoral con mención internacional titulada “La evaluación del aprendizaje de las competencias académico-profesionales en las nuevas titulaciones de Grado”. Ha centrado prioritariamente su investigación en las siguientes líneas: el diseño y evaluación de la formación basada en competencias, el análisis de los sistemas educativos y la evaluación de los aprendizajes.

Citas

ANECA. (2008). Protocolo de evaluación para la verificación de Títulos Universitarios Oficiales (Grado y Máster). Madrid: ANECA.

Comas, M. A. (2013). El EEES, identidad y competitividad Europea: Principios fundamentales e interpretación de las principales autoridades. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 243-263. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2013.5599

Martínez Alonso, G. F., Garza Garza, J. A., Báez Villarreal, E. y Treviño Cubero, A. (2013). Implementación y evaluación del Currículo Basado en Competencias para la formación de ingenieros. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 11, (Nº Especial Septiembre-Octubre), 141-174. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2013.5551

Mérida Serrano, R. (2013). La controvertida aplicación de las competencias en la formación docente universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 185-212. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2013.5597

Pérez Martínez, J. E., García Martín, J. y Sierra Alonso, A. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11, (Nº Especial Septiembre-Octubre), 175-196. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2013.5552

Sanfabián Maroto, J. L., Belver Domínguez, J. L. y Álvarez Álvarez, C. (2014). ¿Nuevas Estrategias y Enfoques de Aprendizaje en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 249-280. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2014.5623

Descargas

Publicado

30-12-2016

Número

Sección

Artículos