Evaluación del programa del practicum del grado de maestro de la Universidad de Vigo: su reconstrucción

A. Cid, Adolfo Pérez Abellás, José Antonio Sarmiento Campos

Resumen

Partimos de la asunción de que el practicum es uno de los factores claves en la formación del profesorado y, por tanto, un elemento clave en la calidad educativa. De aquí, se deriva la necesidad de conocerlo, evaluarlo y, si es posible, mejorarlo. Guiados por esta intención en el presente trabajo nos proponemos comprobar el nivel de calidad del programa de prácticas (practicum) de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo. Para ello, una vez definido el contexto, planteamos una investigación naturista de carácter descriptivo, utilizando el método de estudio de casos y la técnica de revisión de documentos. Los resultados nos ponen de manifiesto los resultados negativos en las ocho dimensiones de que consta el componente “programa”. Ante esta situación, terminamos proponiendo, con el ánimo de abrir un debate sobre el practicum, mejoras sobre los aspectos que consideramos más importantes.

Palabras clave

Prácticas externas; investigación evaluativa; evaluación de programas; Grado de Magisterio

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1. Prácticum de Psicología durante la COVID-19: satisfacción y nuevas propuestas
Isabel Silva Lorente, Carmen Teresa Casares Guillén, Cristina Escribano Barreno, Carmen Prado Novoa
Revista Practicum  vol: 6  num.: 1  primera página: 75  año: 2021  
doi: 10.24310/RevPracticumrep.v6i1.11206



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu