Del cambio epistemológico al cambio de prácticas: la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina

Autores/as

  • H. E. Ruiz Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2016.5786

Palabras clave:

Cambio epistemológico, enfoque constructivista, extensionismo, servicio social, clínicas jurídicas, cognición situada, facultad de derecho

Resumen

Las Facultades de Derecho, como instituciones formadoras de profesionales de central importancia en la vida de una sociedad, deben dar relevancia no solo formal sino real a  aquellos métodos de enseñanza que propicien un tipo de aprendizaje profundo, movilizador, que permita la aprensión de valores como la justicia, equidad, igualdad y democracia.

Para ello, es necesario modificar la organización tradicional curricular que, sustentada en la concepción epistemológica y didáctico-pedagógica tradicional, es caracterizada por la distribución del conocimiento de lo general hacia lo particular, de lo básico hacia lo profesionalizante, de lo teórico a lo práctico, produciendo una falta de conexión y de relación entre los conocimientos impartidos.

Pero no basta con alterar el currículum insertando materias o alterando el orden de los contenidos, es necesario modificar la concepción de conocimiento que preside la organización de los mismos, así como las prácticas docentes. Este trabajo propone como alternativa un cambio de perspectiva epistemológica: un giro desde una visión positivista hacia una visión constructivista del aprendizaje, como modo de superar las serias deficiencias de formación que se constatan.

En este sentido, el aprendizaje situado en contextos reales, permite la aprehensión de un tipo de conocimiento significativo, que desarrollado a través de la extensión –particularmente las clínicas jurídicas- puede ser la solución. En este trabajo se sostiene que la enseñanza debe tener como origen las prácticas sociales y a partir de ellas trabajar para la producción de conocimientos, logrando de este modo una verdadera integración de las tres funciones atribuidas a las Universidades Modernas: Docencia-Investigación-Extensión.

 

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Biografía del autor/a

H. E. Ruiz, Universidad Nacional del Nordeste

Becaria Doctoral Tipo II CONICET (Consejo Nacional Cientifico y Tecnologico). Auxïliar de Primera por concurso en la materia Instituciones del Derecho Privado II en la Facultad de Ciencias Economicas. Miembro Ad-Honorem de la Catedra A de Derecho Agrario, Ambiental y de la Energía. Miembro de la Comsión de Redacción de la Revista CUMLAUDE del Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Especialista en Docencia Universitaria y Teoria y Tecnica del Proceso Judicial.

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Publicado

30-06-2016

Número

Sección

Artículos