Entrevista a Ana Lucía Frega: educar por medio de experiencias que estimulen la creatividad

Autores/as

  • Pablo García Sempere Universidad de Granada
  • Pablo Luis Tejada Romero Centro de Magisterio "La Inmaculada", adscrito a la Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2016.5784

Resumen

En la entrevista, partiendo de su larga experiencia como docente en diferentes niveles educativos, dirección de instituciones de formación artística y múltiples investigaciones, Ana Lucía Frega aborda diferentes cuestiones relacionadas con la creatividad y la formación artística actual. Uno de los grandes cambios en la educación artística radica en la enseñanza y aprendizaje de la técnica; una nueva concepción de aprendizaje de la misma, desde la motivación y el sentimiento de utilidad. Preocupada por el baño de estereotipos que sufren los niños y jóvenes, incide en la necesidad de conseguir que la espontaneidad que manifiestan se mantenga flexible a través de una acción educativa sistemática. Además, resalta la importancia de generar en las escuelas una estimulación de la búsqueda, de la fluidez, del procesamiento de ideas y especialmente incidir en la elección descartando con fundamento.  Igualmente, la educación artística debe contemplar la diversidad de sentimientos y emociones así como su manifestación y construcción simbólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo García Sempere, Universidad de Granada

Doctor por la Universidad de Granada dentro del programa de Creatividad Aplicada, Licenciado en Psicopedagogía, Maestro en Educación Física y Experto profesional en producción de audio y vídeo digital por la UNED. Desempeña su labor como Maestro para la Delegación Provincial de Educación de Granada. Miembro del grupo de investigación SEJ059, Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización. Editor de la Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad; Editor Adjunto de la Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras; Asesor Ejecutivo del Journal for Educators, Teachers and Trainers, JETT.

Pablo Luis Tejada Romero, Centro de Magisterio "La Inmaculada", adscrito a la Universidad de Granada

Doctor en Bellas Artes y Diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Granada. Profesor del Departamento de Plástica del Centro Universitario de Magisterio “La Inmaculada”, adscrito a la Universidad de Granada. Es escultor con numerosas exposiciones y obras en España e Iberoamérica, Académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Patrono fundador y secretario de la Fundación Poeta José Luis Tejada. Promotor y gestor del proyecto de Doble Escuela en la zona norte de Granada.

Citas

Frega, A.L. y Martin Vicari, P. (2014). Resonancias de Mnemósyne: Narrativas genealógicas de una formación musical en piano: sujeto e institución. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Piano. Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.

Frega, A.L (2014). Web personal. Recuperado de http://analuciafrega.com.ar

Descargas

Publicado

30-06-2016

Número

Sección

Historia de vida / entrevista