Entrevista a Ana Lucía Frega: educar por medio de experiencias que estimulen la creatividad

Pablo García Sempere

Spain

Universidad de Granada

Doctor por la Universidad de Granada dentro del programa de Creatividad Aplicada, Licenciado en Psicopedagogía, Maestro en Educación Física y Experto profesional en producción de audio y vídeo digital por la UNED. Desempeña su labor como Maestro para la Delegación Provincial de Educación de Granada. Miembro del grupo de investigación SEJ059, Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización. Editor de la Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad; Editor Adjunto de la Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras; Asesor Ejecutivo del Journal for Educators, Teachers and Trainers, JETT.

Pablo Luis Tejada Romero

Spain

Centro de Magisterio "La Inmaculada", adscrito a la Universidad de Granada

Doctor en Bellas Artes y Diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Granada. Profesor del Departamento de Plástica del Centro Universitario de Magisterio “La Inmaculada”, adscrito a la Universidad de Granada. Es escultor con numerosas exposiciones y obras en España e Iberoamérica, Académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Patrono fundador y secretario de la Fundación Poeta José Luis Tejada. Promotor y gestor del proyecto de Doble Escuela en la zona norte de Granada.
|

Aceptado: 16-01-2015

|

Publicado: 30-06-2016

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2016.5784
Datos de financiación

Descargas

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

En la entrevista, partiendo de su larga experiencia como docente en diferentes niveles educativos, dirección de instituciones de formación artística y múltiples investigaciones, Ana Lucía Frega aborda diferentes cuestiones relacionadas con la creatividad y la formación artística actual. Uno de los grandes cambios en la educación artística radica en la enseñanza y aprendizaje de la técnica; una nueva concepción de aprendizaje de la misma, desde la motivación y el sentimiento de utilidad. Preocupada por el baño de estereotipos que sufren los niños y jóvenes, incide en la necesidad de conseguir que la espontaneidad que manifiestan se mantenga flexible a través de una acción educativa sistemática. Además, resalta la importancia de generar en las escuelas una estimulación de la búsqueda, de la fluidez, del procesamiento de ideas y especialmente incidir en la elección descartando con fundamento.  Igualmente, la educación artística debe contemplar la diversidad de sentimientos y emociones así como su manifestación y construcción simbólica.
Ver más Ver menos

Citas:

Frega, A.L. y Martin Vicari, P. (2014). Resonancias de Mnemósyne: Narrativas genealógicas de una formación musical en piano: sujeto e institución. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Piano. Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.

Frega, A.L (2014). Web personal. Recuperado de http://analuciafrega.com.ar

Ver más Ver menos