Los Equipos Docentes en la Universidad. Construcción y validación de un Instrumento.

Autores/as

  • R. Galtés Fuentes Fundación Universitaria del Bages

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2016.5755

Palabras clave:

Universidad, equipo docente, recursos organizativos, apoyos organizativos, cuestionario, validez, fiabilidad

Resumen

Introducción. En este artículo se presenta la validez interna de un instrumento construido para conocer los condicionantes y las oportunidades que influyen en el trabajo en equipo de los docentes en las facultades. El trabajo en equipo, como base del trabajo organizativo y un medio para la creación de conocimiento, necesita de un contexto que impulse la eficacia de los equipos docentes. Metodología. La metodología empleada ha sido la no experimental transeccional correlacional, para describir la relación entre variables y medir-analizar la asociación entre ellas. El instrumento analizado forma parte de un cuestionario más amplio, basado en una escala tipo Likert con cinco niveles de respuesta. Los criterios de selección de los informantes (n= 37) han sido: ser docente universitario y ejercer un cargo. La técnica de análisis utilizada ha sido el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciencies (SPSS 20). Resultados. El análisis muestra una fiabilidad interna buena (α = ,875 para 22 elementos; α = ,881 para 19 elementos). El incremento del coeficiente para 19 elementos ha permitido eliminar tres ítems del cuestionario del nivel organizativo. Conclusión. La validación de la sección del instrumento que engloba los conceptos clave del contexto organizativo, permite su inclusión en la totalidad del instrumento construido. Proporcionará una herramienta útil para profundizar en la información respecto al aprendizaje organizativo en las Facultades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

R. Galtés Fuentes, Fundación Universitaria del Bages

Docencia y coordinación en la Fundación Universitaria del Bages.Doctoranda del Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Citas

Alcover de la Hera, C. M., Rico, R. y Gil Rodríguez, F. (2011). Equipos de trabajo en contextos organizacionales: dinámicas de cambio, adaptación y aprendizaje en entornos flexibles. Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, 32(1), 7–16. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3406731

Alvesson, M. y Kärreman, D. (2001). Odd couple: making sense of the curious concept of knowledge management. Journal of management studies, 38(7), 995-1018. http://dx.doi.org/10.1111/1467-6486.00269

Andreou, A. N. y Bontis, N. (2007). A model for resource allocation using operational knowledge assets. The Learning Organization, 14(4), 345-374. http://dx.doi.org/10.1108/09696470710749272

Arata Andreani, A. y Rodríguez Ponce, E. (2009). Desafíos y perspectivas de la dirección estratégica de las instituciones universitarias (p. 549). Santiago, Chile: Eds. Comisión Nacional de Acreditación.

Armstrong, A. y Foley, P. (2003). Foundations for a learning organization: organization learning mechanisms. The Learning Organization, 10(2), 74-82 http://dx.doi.org/10.1108/09696470910462085

Bolden, R., Petrov, G. y Gosling, J. (2009). Distributed Leadership in Higher Education: Rhetoric and Reality. Educational Management Administration & Leadership, 37(2), 257-277.http://dx.doi.org/10.1177/1741143208100301

Deneckere, S., Euwema, M., Van Herck, P., Lodewijckx, C., Panella, M., Sermeus, W. y Vanhaecht, K. (2012). Care pathways lead to better teamwork: Results of a systematic review. Social Science & Medicine, 72(2), 264-268. http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2012.02.060

Garvin, D. A. (1993). Building a learning organization. Harvard business review, 71(4), 78–91.

George, D. y Mallery, M. (2003). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Boston, MA: Allyn y Bacon.

Gil Rodríguez, F., Rico, R. y Sánchez Manzanares, M. (2008). Eficacia de equipos de trabajo. Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial, 29 (1), 25-31. Ejemplar dedicado a: Empleo, organizaciones y recursos humanos.

Gómez Mújica, A. y Acosta Rodríguez, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud, 11(6).

González-Romá, V. (2011). El clima de los equipos de trabajo: una propiedad configuracional. Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, 32(1), 48-58. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3406748

Gourlay, S. y Hill, K. (2006). Conceptualizing knowledge creation: a critique of Nonaka’s theory. Journal of Management Studies, 43(7), 1-36. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-6486.2006.00637.x

Guzzo, R. A. y Dickson, M. W. (1996). Teams in organizations: recent research on performance and effectiveness. Annual review of psychology, 47, 307–338. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.47.1.307

Hargreaves, A. y Mata, À. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento: la educación en la era de la inventiva, p. 244. Barcelona: Octaedro.

Hempel, P. S., Zhang, Z.-X. y Han, Y. (2012). Team Empowerment and the Organizational Context: Decentralization and the Contrasting Effects of Formalization. Journal of Management, 38(2), 475-501 http://dx.doi.org/10.1177/0149206309342891

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación, p. 336. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Holyoke, L. B., Sturko, P. A., Wood, N. B. y Wu, L. J. (2012). Are Academic Departments Perceived as Learning Organizations? Educational Management Administration & Leadership, 40(4), 436–448. http://dx.doi.org/10.1177/1741143212438219

Inman, M. (2010). The Journey to Leadership for Academics in Higher Education. Educational Management Administration & Leadership, 39(2), 228–241. http://dx.doi.org/10.1177/1741143210390055

Ipe, M. (2003). Knowledge Sharing in Organizations: A Conceptual Framework. Human Resource Development Review. doi:10.1177/1534484303257985

Katzenbach, J. R. y Smith, D.K. (1996). Sabiduría de los equipos. El desarrollo de la organización de alto rendimiento. Madrid: Díaz de Santos.

Katzenbach, J. R. (2000). El Trabajo en equipo :ventajas y dificultades. Management / Granica (p. 367). Barcelona: Granica.

Kerka, S. (1995). The learning organization. Myths and realities. ERIC Clearinghouse on Adult, Career, and vocacional Education, Columbus, Ohio. pp. 3-4

Lencioni, P. (2003). Las Cinco disfunciones de un equipo: un inteligente modelo para formar un equipo cohesionado y eficaz, p. 215. Barcelona: Empresa activa.

López, S. P., Peón, J. M. M. y Ordás, C. J. V. (2005). Organizational learning as a determining factor in business performance. The Learning Organization, 12(3), 227-245. http://dx.doi.org/10.1108/09696470510592494

Marsick, V. J., y Watkins, K. E. (2003). Demonstrating the Value of an Organization’s Learning Culture: The Dimensions of the Learning Organization Questionnaire. Advances in Developing Human Resources, 5(2), 132-151. http://dx.doi.org/10.1177/1523422303005002002

McLean, L. D. (2004). A Review and Critique of Nonaka and Takeuchi’s Theory of Organizational Knowledge Creation. In 5th UFHED/AHRD Conference.

McRoy, I. y Gibbs, P. (2009). Leading Change in Higher Education. Educational Management Administration & Leadership, 37(5), 687–704. http://dx.doi.org/10.1177/1741143209339655

Mills, P. K. y Ungson, G. R. (2003). Reassessing the limits of structural empowerment: organizational constitution and trust as controls. Academy of Management Review, 28(1), 143-153. http://dx.doi.org/10.5465/AMR.2003.8925254

Moilanen, R. (2005). Diagnosing and measuring learning organizations. The Learning Organization, 12(1), 71-89. http://dx.doi.org/10.1108/09696470510574278

Moreno-Luzón, M. D. y Lloria, M. B. (2008). The role of non-structural and informal mechanisms of integration and coordination as forces in knowledge creation. British Journal of Management, 19(3), 250–276. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8551.2007.00544.x

Navarro, J., Quijano de Arana, S. D. de, Berger, R. y Meneses, R. (2011). Grupos en las organizaciones: herramienta básica para gestionar la incertidumbre y ambigüedad crecientes. Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, 32(1), 17–28. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3406734

Nevis, E. C., Dibella, A. J. y Gould, J. M. (1995). Understanding organizations as learning-systems. Sloan Management Review, 36(2), 73–85.

Nonaka, I., Toyama, R. y Konno, N. (2000). SECI, Ba and Leadership: a Unified Model of Dynamic Knowledge Creation. Long Range Planning, 33(1), 5-34. http://dx.doi.org/10.1016/S0024-6301(99)00115-6

Rachford, N. y Coghlan, D. (1992). Effective Administration Through Organizational Levels. Journal of Educacional Administration, 30(4), 63. http://dx.doi.org/10.1108/09578239210020516

Richa Awasthy, K., R., Awasthy, R. y Gupta, R. K. (2012). Dimensions of the learning organization in an Indian context. International Journal of Emerging Markets, 7(3), 222–244. http://dx.doi.org/10.1108/17468801211236956

Rué, J. y Lodeiro, L. (2010). Equipos docentes y nuevas identidades académicas, p. 216. Madrid: Narcea.

Salas, E., Goodwin, G. F. y Burke, C. S. (2008). Team Effectiveness In Complex Organizations: Cross-Disciplinary Perspectives and Approaches. SIOP Organizational Frontiers Series. Routledge Academic.

Senge, P. M. (1991). The fifth discipline, the art and practice of the learning organization. (P. M. Senge, Ed.) Performance + Instruction, 30(5), 37. http://dx.doi.org/10.1002/pfi.4170300510

Senge, P. M. (1997). The fifth discipline. Measuring Business Excellence, 1(3), 46-51. http://dx.doi.org/10.1108/eb025496

Sewel, G. (2012). Teamwork, Ethics, and the quality of working life. N.P. Riel etal.(2012) Work and Quality of Life. Cap 18: 325-341. Internacional Handbooks of Quilate-of-Life. Sprinter Science +Business Media B.V.

Song, J. H., Uhm, D. y Yoon, S. W. (2011). Organizational knowledge creation practice: Comprehensive and systematic processes for scale development. Leadership & Organization Development Journal, 32(3), 243-259. http://dx.doi.org/10.1108/01437731111123906

Tierney, W. G. (1988). Organizational Culture in Higher Education: Defining the Essentials. The Journal of Higher Education, 59(1), 2–21. http://dx.doi.org/10.2307/1981868

Von Krogh, G., Ichijo, K. y Nonaka, I. (2000). Enabling knowledge creation: How to unlock the mastery of tacit knowledge and release the power of innovation. New York, NY: Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195126167.001.0001

Watkins, K.E. (2005). What would be different if higher educational institutions were learning organizations?. Advances in Developing Human Resources, 7(3), 414–421. http://dx.doi.org/10.1177/1523422305277179

Watkins, K.E. y Marsick, V.J. (1993). Sculpting the Learning Organization: Lessons in the Art and Science of Systemic Change. San Francisco, CA: Jossey-Bass

Watkins, K. E. y Marsick, V. J. (1996). In action: Creating the learning organization. American Society for Training and Development, Alexandria, VA.

Watkins, K. E. y Marsick, V. J. (1997). Dimensions of the Learning Organization Questionnaire. Warwick, RI: Partners for the Learning Organization.

Watson, E. (2007). Who or What Creates? A Conceptual Framework for Social Creativity. Human Resource Development Review, 6(4), 419-441. http://dx.doi.org/10.1177/1534484307308255

Witziers, B., Sleegers, P. y Imants, J. (1999). Departments as Teams: Functioning, Variations, and Alternatives. School leadership and management, 19(3), 293-304. http://dx.doi.org/10.1080/136324399690

Descargas

Publicado

30-06-2016

Número

Sección

Artículos