La conciencia corporal como herramienta en la formación inicial del profesorado

Autores/as

  • A. Mª. Macazaga López Universidad del País Vasco
  • A. Vaquero Barba Universidad del País Vasco
  • M. O. Macias Muñoz Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2016.5727

Palabras clave:

competencias emocionales, conciencia corporal, auto-observación y formación del profesorado

Resumen

Este artículo presenta una experiencia en torno al desarrollo de competencias emocionales en el grado de Maestro de Educación Primaria. El cuál ha sido desarrollada en colaboración por tres profesoras, en el contexto creado por la asignatura de Didáctica de la Educación física y el Practicum II. Ha permitido poner en relación el conocimiento teórico con el práctico y establecer puentes de conexión entre la universidad y la escuela. Las estrategias formativas sobre las que se ha articulado han sido: el trabajo de experimentación y conciencia corporal y la auto-observación del enfado en el aula durante la realización de las  prácticas. El trabajo de experimentación y conciencia corporal realizado, asociado al trabajo de escritura proyectado en las auto-observaciones y relatos finales elaborados por el alumnado, ha revertido en el desarrollo profesional del alumnado participante porque ha proporcionado una mayor conciencia y capacidad de regulación de la emoción de enfado en el contexto de las relaciones profesor-alumno.

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Biografía del autor/a

A. Mª. Macazaga López, Universidad del País Vasco

Profesora en la Escuela Formación del Profesorado de Bilbao . Universidad del País Vasco, desde 1983

Departamento Didáctica de la Expresion Músical Plástica y Corporal

Profesota titular asignatura "Didactica de la Educación Fisica", Grado Maestro Educación Primaria.

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Publicado

30-12-2016

Número

Sección

Artículos