El seminario de lectura en Educación Social: la juventud y el pensamiento pedagógico de Paulo Freire

Autores/as

  • L. Varela-Crespo Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2016.5699

Palabras clave:

teoría de la educación, seminario, educación social, método de enseñanza, teoría crítica, enseñanza superior, juventud

Resumen

La formación inicial de los profesionales de la Educación Social en un momento histórico en que se ha completado la implantación del Grado en un número importante de Universidades españolas, exige potenciar y recuperar metodologías docentes que posibiliten conseguir un aprendizaje significativo de los estudiantes. En una época en que el aprendizaje “instantáneo” y de fácil adquisición ha sustituido en gran medida a aquellos procesos formativos que exigían ritmos más pausados y reflexionados, la construcción de conocimiento teórico que ayude al alumnado a comprender y actuar en el mundo en el que vive resulta indispensable.El texto que se presenta recoge la experiencia de estudio del pensamiento pedagógico de Paulo Freire llevada a cabo en la materia de “Teorías e instituciones educativas” del Grado en Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación (Ourense) de la Universidad de Vigo, durante el primer cuatrimestre del curso 2013-2014. Los objetivos de esta experiencia se centraron en: promover el hábito de lectura y estudio en equipo; discutir la concepción de educación presentada por Paulo Freire; estimular la actitud investigadora y la capacidad de analizar información considerando los diferentes contextos en los que pueden ser abordadas las temáticas seleccionadas. En concreto, el seminario de lectura desarrollado posibilitó trabajar en profundidad temas específicos relacionados con la construcción de la condición juvenil en la sociedad española, estimulando al alumnado al debate, la reflexión y el intercambio de ideas y conocimientos pedagógicos en el aula.

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Biografía del autor/a

L. Varela-Crespo, Universidad de Vigo

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social. Profesora en el Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea). En el curso 2013-2014, impartió docencia en la Universidad de Vigo en el Grado en Educación Social desarrollando la experiencia que se presenta. Sus principales líneas de investigación son: educación social y políticas públicas de bienestar, servicios sociales, tiempos escolares y pedagogía del ocio.

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Publicado

30-12-2016

Número

Sección

Artículos