Un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en la enseñanza de ingenierías
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2016.5698Palabras clave:
educación superior, enseñanza ingenierías, competencias genéricas, actividades de aprendizajeResumen
En los actuales momentos nuestros estudiantes se encuentran bastante desmotivados a la hora de asistir a clase y de trabajar. Esto conduce a que sea necesario que el profesor introduzca cambios en sus clases que lo lleven a diseñar actividades de aprendizaje como base fundamental de su enseñanza. El presente documento propone un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en asignaturas de cursos básicos de ingeniería. Las actividades propuestas pretenden motivar a los estudiantes, promover su aprendizaje y fortalecer las competencias genéricas de comunicación oral, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo.El artículo plantea el uso de dos fichas para diseñar las actividades. La primera ficha contiene información general de la actividad, mientras que la segunda ficha contiene todos los detalles para el desarrollo de la misma. Generalmente esta segunda ficha servirá como material para que los estudiantes desarrollen la actividad, sin embargo en algunos casos será necesario añadir algún material complementario (web, guías, etc.).El artículo describe cómo aplicar el modelo propuesto a cinco actividades de aprendizaje aplicadas en la enseñanza de cursos básicos de programación para ingenieros. Además, el artículo propone y muestra el uso de dos rúbricas para evaluar las actividades de: elaboración de videos y proyecto. Por último, el trabajo muestra las valoraciones de los estudiantes respecto a las actividades de aprendizaje que han desarrollado. En general, los estudiantes se encuentran satisfechos con las actividades realizadas y las encuentran provechosas para mejorar su aprendizaje y adquirir nuevas competencias.
Descargas
Citas
Barba, J. J., Martínez, S. y Torrego L. (2012). El proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo: una experiencia en el grado de maestra de Educación Infantil. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123-144. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2012.6125
Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de València.
Cañas, A. J., Hill, G., Carff, R., Suri, N., Lott, J., Eskridge, T., Arroyo, M. y Carvajal, R. (2004). CmapTools: A knowledge modeling and sharing environment, in Proc. of International conference on concept mapping, 125-133. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Castillejo, B., Rojo, P. M., Pineda, P., Pérez, E., Hernando, E., De la Fuente, C., Fernández, A. F. y Santamaría, E. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Aula de Innovación Educativa. Revista Aula de Innovación Educativa, 6, 33-39.
Chan, M. E. (2006). Algunas ideas para el diseño de actividades de aprendizaje [versión electrónica]. Recuperado el 25 de febrero de 2015 de: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/algunas_ideas_para_actividades.pdf
Conole, G. (2008). Capturing Practice: The Role of Mediating Artefacts in Learning Design. En L. Lockyer, S. Bennett, S. Agostinho y B. Harper (eds.), Handbook of Research on Learning Design and Learning Objects: Issues, Applications and Technologies, 187-207.
educaLAB (2014). Dime cómo diseñas y te diré cómo aprenden tus alumnos [versión electrónica]. Recuperado el 25 de febrero de 2015 de: http://blog.educalab.es/inee/2014/01/09/dime-como-disenas-y-te-dire-como-aprenden-tus-alumnos/
Falconer, I. y Littlejohn, A. (2006). Mod4L Report: Case Studies, Exemplars and Learning Designs [versión electrónica]. Recuperado el 25 de febrero de 2015 de http://www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/elearningpedagogy/mod4lreportfinal.pdf
Jacob, I. (2003). Diseño de actividades de aprendizaje para la innovación de la docencia de métodos formales de programación [versión electrónica]. Universidad de Deusto, 1-10. Recuperado el 25 de febrero de 2015 de: http://paginaspersonales.deusto.es/ines/Art%EDculos/cuieet2003.pdf
Joint Information System Committee (2006). Background to the JISC Circular 1/06. Design for Learning Programme [versión electrónica]. Recuperado el 25 de febrero de 2015 de http://www.jisc.ac.uk/media/documents/funding/2006/02/circular01_06_designforlearning.pdf
Koper, R. (2004). An Introduction to Learning Design. En R. Koper y C. Tattersall (eds.), Learning Design. A Handbook on Modelling and delivering Networked Education and Training, 3-20, Londres: Sage.
Laurillard, D. (2006). Learning Design Futures: What are our Ambitions? En G. Minshull y J. Mole (eds.), Proceedings of Theme 1 of the JISC OnlineConference: Innovating e-Learning, 7-10.
Lee, D. Y. y Lehto, M. R. (2013). User acceptance of YouTube for procedural learning: An extension of the technology acceptance model. Computers & Education, 61(1), 193-208. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.001
López, C. (2005). Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral [versión electrónica]. Universidad de Salamanca, 1-152. Recuperado el 25 de febrero de 2015 de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/56649/1/DIA_Repositoriosobjetos.pdf.pdf
Marcelo, C., Yot, C., Mayor, C., Sánchez, M. y Murillo, P. (2014). Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos? Revista de Educación, 363, 334-359.
Mota, D., Vaz de Carvalho, C. y Reis, L. P. (2011). A conceptual model for a collaborative learning activities design, in Proc. of Global Engineering Education Conference (EDUCON), 1026-1031. Jordan: Princess Sumaya University for Technology in Amman. http://dx.doi.org/10.1109/educon.2011.5773274
Penzo, W., Fernández, V., García, I., Gros, B., Pagès, T., Roca, M., Vallès, A., Vendrell, P.(2010). Guía para la elaboración de las actividades de aprendizaje. Cuadernos de docencia universitaria, 15, 1-67.
Sánchez, A. A. (2009). Estrategias didácticas para el aprendizaje de los contenidos de trigonometría empleando las TICs [versión electrónica]. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 31, 1-19. Recuperado el 25 de febrero de 2015 de: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec31
Zabalza M. Á (2011). Metodología docente. REDU-Revista de docencia Universitaria,9(3), 75-89.http://dx.doi.org/10.4995/redu.2011.6150
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional