Un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en la enseñanza de ingenierías

Autores/as

  • B. Otero Calviño Universitat Politecnica de Cataluña
  • E. Rodríguez Luna Universitat Politecnica de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2016.5698

Palabras clave:

educación superior, enseñanza ingenierías, competencias genéricas, actividades de aprendizaje

Resumen

En los actuales momentos nuestros estudiantes se encuentran bastante desmotivados a la hora de asistir a clase y de trabajar. Esto conduce a que sea necesario que el profesor introduzca cambios en sus clases que lo lleven a diseñar actividades de aprendizaje como base fundamental de su enseñanza. El presente documento propone un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en asignaturas de cursos básicos de ingeniería. Las actividades propuestas pretenden motivar a los estudiantes, promover su aprendizaje y fortalecer las competencias genéricas de comunicación oral, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo.El artículo plantea el uso de dos fichas para diseñar las actividades. La primera ficha contiene información general de la actividad, mientras que la segunda ficha contiene todos los detalles para el desarrollo de la misma. Generalmente esta segunda ficha servirá como material para que los estudiantes desarrollen la actividad, sin embargo en algunos casos será necesario añadir algún material complementario (web, guías, etc.).El artículo describe cómo aplicar el modelo propuesto a cinco actividades de aprendizaje aplicadas en la enseñanza de cursos básicos de programación para ingenieros. Además, el artículo propone y muestra el uso de dos rúbricas para evaluar las actividades de: elaboración de videos y proyecto. Por último, el trabajo muestra las valoraciones de los estudiantes respecto a las actividades de aprendizaje que han desarrollado. En general, los estudiantes se encuentran satisfechos con las actividades realizadas y las encuentran provechosas para mejorar su aprendizaje y adquirir nuevas competencias.

 

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Biografía del autor/a

B. Otero Calviño, Universitat Politecnica de Cataluña

Beatriz Oterorecibió su Ph.D. en Arquitectura de Computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 2007. Ella también obtuvo su título de Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 2006. Beatriz empezó a trabajar en la UPC en el Departamento de Arquitectura de Computadores (DAC) a partir del año 2000 y en la actualidad, es profesor e investigador en este Departamento. Su interés de investigación incluye el diseño y la implementación de aplicaciones en diferentes modelos de programación y para arquitecturas de memoria distribuida. Además, Beatriz está interesada en todos aquellos aspectos relacionados con el aprendizaje autónomo de sus estudiantes.

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Publicado

30-12-2016

Número

Sección

Artículos