La experiencia de investigación educativa de nivel doctoral en la región de Cuyo, Argentina

Autores/as

  • H. Difabio de Anglat Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • A. Portela de Nieto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • S. Gelonch Villarino Universidad Nacional de Cuyo
  • F. Muscará Universidad Nacional de Cuyo
  • M. G. Boarini de Dutto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2018.5690

Palabras clave:

educación doctoral, metodología de la investigación, programa de investigación, tesis doctoral, Argentina

Resumen

En este trabajo se informan los resultados de  una  investigación  exploratorio-analítica  de  carácter  cualitativo,  cuyo propósito es acercarnos a la comprensión de las experiencias, sus particularidades y problemáticas, de una muestra de alumnos y egresados de los tres doctorados en Educación existentes en la región de Cuyo, Argentina, los que –si bien alcanzan una cierta madurez– también muestran en estos años algunas dificultades específicas, entre las cuales la más relevante es la baja tasa de finalización (cercana al 20%).

El cuestionario que se administra, elaborado ad hoc, mediante preguntas abiertas, indaga sobre tres dimensiones que pueden explicar la experiencia del doctorando: 1) formación en metodología de la investigación educativa, 2) práctica en investigación científica y 3) proceso de investigación doctoral.

Los resultados muestran que los trayectos curriculares de metodología de la investigación del doctorado, en dependencia de su enfoque, desempeñan un papel relevante en el proceso de tesis, en sinergia con otros factores: la inserción en un equipo de investigación, una combinación de motivos intrínsecos y extrínsecos en la elección del tema, una conceptualización más elaborada de investigación educativa, cambios conceptuales de mayor envergadura. Entre las peculiaridades, se advierte la primacía de la experiencia y/o desempeño docente en decisiones relativas a la investigación doctoral; entre las dificultades, destaca la falta de tiempo y la mayor frecuencia de dificultades intrínsecas a la tesis en los estudiantes demorados.

 

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Biografía del autor/a

H. Difabio de Anglat, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Investigadora de CONICET, con sede en el Centro de Investigaciones Cuyo, el que dirige desde 2011.

A. Portela de Nieto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becaria doctoral del CONICET, con sede en el Centro de Investigaciones Cuyo.

S. Gelonch Villarino, Universidad Nacional de Cuyo

Profesor titular efectivo en los Departamentos de Filosofía y Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras

F. Muscará, Universidad Nacional de Cuyo

Profesor titular efectivo en el Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras

M. G. Boarini de Dutto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becaria doctoral del CONICET, con sede en el Centro de Investigaciones Cuyo

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Publicado

29-06-2018

Número

Sección

Artículos