La experiencia de investigación educativa de nivel doctoral en la región de Cuyo, Argentina

H. Difabio de Anglat, A. Portela de Nieto, S. Gelonch Villarino, F. Muscará, M. G. Boarini de Dutto

Resumen

En este trabajo se informan los resultados de  una  investigación  exploratorio-analítica  de  carácter  cualitativo,  cuyo propósito es acercarnos a la comprensión de las experiencias, sus particularidades y problemáticas, de una muestra de alumnos y egresados de los tres doctorados en Educación existentes en la región de Cuyo, Argentina, los que –si bien alcanzan una cierta madurez– también muestran en estos años algunas dificultades específicas, entre las cuales la más relevante es la baja tasa de finalización (cercana al 20%).

El cuestionario que se administra, elaborado ad hoc, mediante preguntas abiertas, indaga sobre tres dimensiones que pueden explicar la experiencia del doctorando: 1) formación en metodología de la investigación educativa, 2) práctica en investigación científica y 3) proceso de investigación doctoral.

Los resultados muestran que los trayectos curriculares de metodología de la investigación del doctorado, en dependencia de su enfoque, desempeñan un papel relevante en el proceso de tesis, en sinergia con otros factores: la inserción en un equipo de investigación, una combinación de motivos intrínsecos y extrínsecos en la elección del tema, una conceptualización más elaborada de investigación educativa, cambios conceptuales de mayor envergadura. Entre las peculiaridades, se advierte la primacía de la experiencia y/o desempeño docente en decisiones relativas a la investigación doctoral; entre las dificultades, destaca la falta de tiempo y la mayor frecuencia de dificultades intrínsecas a la tesis en los estudiantes demorados.

 


Palabras clave

educación doctoral; metodología de la investigación; programa de investigación; tesis doctoral; Argentina

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1. Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado
Hilda Difabio de Anglat, Guadalupe Alvarez
Tendencias Pedagógicas  vol: 36  primera página: 26  año: 2020  
doi: 10.15366/tp2020.36.03



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