Evaluación de la tutoría en los estudios d posgrado: construcción y validez de escalas
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2017.5682Palabras clave:
tutoría, posgrado, medición, evaluación, instrumento de medida, análisis factorialResumen
El posgrado orientado a la formación de investigadores es una pieza angular en el desarrollo del conocimiento y las sociedades contemporáneas. Este nivel posee escasos instrumentos para evaluar la tutoría con énfasis en sus funciones y actividades. Dicha carencia puede explicarse en virtud de la falta de definiciones sobre el constructo denominado “tutoría en posgrado”. La tutoría en los estudios de posgrado se reconoce como un modelo de formativo personalizado que coadyuva al desarrollo de capacidades para la investigación, la práctica profesional y la incorporación a la docencia en la educación superior. No obstante este concepto debe ser ampliado para incluir a los aspectos relacionados con la socialización y la integración de los estudiantes a las comunidades epistémicas y profesionales. En el presente artículo se fortalecen estos atributos y se da cuenta del proceso de construcción y validación de once escalas de respuesta tipo Likert, que permiten valoran el desempeño de la tutoría en los estudios de posgrado. Las escalas fueron elaboradas con base en un modelo conceptual que integra tanto funciones formativas como las socializadoras así como aspectos interpersonales que promueven la interacción entre posgraduados y tutores. Cada escala presenta una consistencia interna aceptable. La validez de las mismas se obtuvo mediante análisis factoriales, cada escala explica más del 50% de la varianza.
Descargas
Citas
Ahern, K. y Manathunga, C. (2004). Clutch-starting stalled research students. Innovative Higher Education, 28(4), 237-254. https://doi.org/10.1023/B:IHIE.0000018908.36113.a5
Aspland, T., Edwards, H., O’Leary, J. y Ryan, Y. (1999). Tracking new directions in the evaluation of postgraduate supervision. Innovative Higher Education, 24(2), 127-147. https://doi.org/10.1023/B:IHIE.0000008150.75564.b3
Bartell, M. (2003). Internationalization of universities: A university culture-based framework. Higher Education, 45(1), 43-70. https://doi.org/10.1023/A:1021225514599
Cadman, K. (2000). ‘Voices in the Air’: evaluations of the learning experiences of international postgraduates and their supervisors. Teaching in Higher Education, 5(4), 475-491. https://doi.org/10.1080/713699170
Carroll, L., Ali, M., Cuff, P., Huffman, M., Kelly, B., Kishore, S., Narayan, K. M., Siegel, K. y Vedanthan, R. (2014). Envisioning a Transdisciplinary University. Journal of Law, Medicine & Ethics, 42, 17-25. https://doi.org/10.1111/jlme.12183
Crawford, B., Gould, J. y Pyke, S. (1998). An investigation of gender and other variables on time to completion of doctoral degrees. Research in Higher Education, 39(3), 319-335. https://doi.org/10.1023/A:1018781118312
Garcia, M., Malott, R. y Brethower, D. (1988). A system of thesis and dissertation supervision: helping graduate students succeed. Teaching of Psychology, 15(4), 186-191. https://doi.org/10.1207/s15328023top1504_2
Gibbons, M. (1998). Higher Education Relevance in the 21st Century. Washington: The World Bank, Recuperado el 20 de enero 2015, de http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/547664-1099079956815/Higher_ed_relevance_in_21st_century_En98.pdf
Ginns, P., Marsh, H., Behnia, M., Cheng, J. y Scalas, F. (2009). Using postgraduate students’ evaluations of research experience to benchmark departments and faculties: Issues and challenges. British Journal of Educational Psychology, 79(3), 577-598. https://doi.org/10.1348/978185408X394347
Harris, S. (2009). Translation, internationalisation and the university. London Review of Education, 7(3), 223-233. https://doi.org/10.1080/14748460903290108
Janasz, S. y Sullivan, S. (2004). Multiple mentoring in academe: developing the professorial network. Journal of Vocational Behavior, 64(2), 263-283. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2002.07.001
Manathunga, C. y Gooze, J. (2007). Challenging the dual assumption of the ‘always/already’ autonomous student and effective supervisor. Teaching in Higher Education, 12(3), 309-322. https://doi.org/10.1080/13562510701278658
Manathunga, C., Lant, P. y Mellick, G. (2006). Imagining an interdisciplinary doctoral pedagogy. Teaching in Higher Education, 11(3), 365-379. https://doi.org/10.1080/13562510600680954
Manathunga, C., Lant, P. y Mellick, G. (2007). Developing professional researchers: research students’ graduate attributes. Studies in Continuing Education, 29(1) 19- 36. https://doi.org/10.1080/01580370601146270
Manathunga, C., Pitt, R. y Critchley, C. (2009). Graduate attribute development and employment outcomes: tracking PhD graduates. Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(1), 91-103. https://doi.org/10.1080/02602930801955945
Paglis, L., Green, S. y Bauer, T. (2006). Does adviser mentoring add value? A longitudinal study of mentoring and doctoral student outcomes. Research in Higher Education, 47(4), 451-476. https://doi.org/10.1007/s11162-005-9003-2
Pursula, M., Warstat, M. y Laaksoneni, I. (2005). Virtual university - a vehicle for development, cooperation and internationalisation in teaching and learning. European Journal of Engineering Education, 30(4), 439-446. https://doi.org/10.1080/03043790500213201
Reigeluth, Ch. (2000). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana.
Stiglitz, J. (1975). The Theory of Screening, Education and Distribution of Income. American Economic Review, 65(3), 283-300.
Tourse, R., Mooney, J., Shindul-Rothschild, J., Prince, J.; Pulcini, J. A., Platt, S. y Savransky, H. (2008). The university/community partnership: Transdisciplinary course development. Journal of Interprofessional Care, 22(5), 461-474. https://doi.org/10.1080/13561820802355615
University of Twente Enschede the Netherlands (2002). Science, Training and career. Changing modes of knowledge production and labor markets. Internacional Workshop, The Netherlands, 21-22 de Octubre.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significados e identidad. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional