Evaluación de la tutoría en los estudios d posgrado: construcción y validez de escalas

Autores/as

  • Gabriela de la Cruz Flores Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Felipe Abreu Hernández Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2017.5682

Palabras clave:

tutoría, posgrado, medición, evaluación, instrumento de medida, análisis factorial

Resumen

El posgrado orientado a la formación de investigadores es una pieza angular en el desarrollo del conocimiento y las sociedades contemporáneas. Este nivel posee escasos instrumentos para evaluar la tutoría con énfasis en sus funciones y actividades. Dicha carencia puede explicarse en virtud de la falta de definiciones sobre el constructo denominado “tutoría en posgrado”. La tutoría en los estudios de posgrado se reconoce como un modelo de formativo personalizado que coadyuva al desarrollo de capacidades para la investigación, la práctica profesional y la incorporación a la docencia en la educación superior. No obstante este concepto debe ser ampliado para incluir a los aspectos relacionados con la socialización y la integración de los estudiantes a las comunidades epistémicas y profesionales. En el presente artículo se fortalecen estos atributos y se da cuenta del proceso de construcción y validación de once escalas de respuesta tipo Likert, que permiten valoran el desempeño de la tutoría en los estudios de posgrado. Las escalas fueron elaboradas con base en un modelo conceptual que integra tanto funciones formativas como las socializadoras así como aspectos interpersonales que promueven la interacción entre posgraduados y tutores. Cada escala presenta una consistencia interna aceptable. La validez de las mismas se obtuvo mediante análisis factoriales, cada escala explica más del 50% de la varianza.

 

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Biografía del autor/a

Gabriela de la Cruz Flores, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y Facultad de Psicología

Doctora en Psicología con énfasis en Educación graduada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es docente en la Facultad de Psicología de la UNAM. Entre sus líneas de investigación destacan: comunidades de aprendizaje; tutoría en educación superior; enseñanza en pequeños grupos; evaluación de desempeños; metodología en investigación educativa.

Luis Felipe Abreu Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Medicina

Médico Cirujano, Maestro en Enseñanza Superior, experto en educación superior y educación médica, es profesor titular de tiempo completo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina y profesor y tutor en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, sus líneas de investigación son: competencias, procesos formativos, sociedad del conocimiento y las repercusiones sociales de las revoluciones científico-técnicas sobre la educación superior.

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Publicado

29-06-2017

Número

Sección

Artículos