El aprendizaje cooperativo como metodología para estudiar las propiedades mecánicas de los materiales en la Ingeniería Civil
Enviado: 26-02-2014
|Aceptado: 06-02-2015
|Publicado: 30-12-2016
Descargas
Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, ingeniería civil, materiales de construcción, elasticidad, experiencia docente, Universidad
Agencias de apoyo:
Resumen:
Citas:
Arias-Trujillo, J. y Porras, R. (2013). Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11 (Número especial dedicado a Engineering Education), 47-64. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2013.5547
Ashby M.F. y Jones D.R. (2008). Materiales para la Ingeniería 1. Introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño. Barcelona: Reverté.
Carreras, C. (2003). La física y la química: del descubrimiento a la intervención. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Guía del Alumno para la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. (2013/2014). E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha.
Hewitt, P. (2004). The three stages of learning. Physics World, 17(9), 16-17. http://dx.doi.org/10.1088/2058-7058/17/9/24Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1991). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Englewood Cliffs, NJ, US: Prentice-Hall.
Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2002). Cooperative learning and social interdependence theory. In Theory and research on small groups (pp. 9-35). Springer US. http://dx.doi.org/10.1007/0-306-47144-2_2
Kagan, S. y Kagan, M. (1994). The structural approach: Six keys to cooperative learning. Handbook of cooperative learning methods, 115, 33.
Karplus R. (1969) Introductory Physics: A Model Approach. Nueva York: Benjamin.
Karplus, R. y Butts, D. P. (1977). Science teaching and the development of reasoning. J. Res. Sci. Teach., 14, 169–175. http://dx.doi.org/10.1002/tea.3660140212
López-Querol, S., Sánchez-Cambronero, S., Rivas, A. y Garmendia, M. (2014). Improving Civil Engineering Education: Transportation Geotechnics Taught through Project-Based Learning Methodologies. Journal of Professional Issues in Engineering Education & Practice, 141(1), 04014007. http://dx.doi.org/10.1061/(ASCE)EI.1943-5541.0000212
Menéndez, J.M. (2003). Aprendizaje por proyectos: la experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actas del I Encuentro Internacional de Enseñanza de la Ingeniería Civil. Universidad de Castilla-La Mancha. CD-Rom. Ciudad Real: Universidad de Castilla la Mancha.
Millis, B. J. (1996). Cooperative learning. The University of Tennessee at Chattanooga Instructional Excellence Retreat.
Ortiz, L. (1998). Elasticidad. E.T.S.I. Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.
Prieto, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: PPC.
Rué, J. (1994). El trabajo cooperativo. Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos. Barcelona: Praxis.
Torroja, E. (1984). Razón y ser.Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto “Eduardo Torroja”. Madrid.
Ureña, J.M. (1998). Proyecto de nueva Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Ciudad Real. Revista de Obras Públicas, 145 (3380), 11-20.



