El aprendizaje cooperativo como metodología para estudiar las propiedades mecánicas de los materiales en la Ingeniería Civil

Autores/as

  • Rocio Porras Soriano Universidad de Castilla-La Mancha
  • Juana Arias-Trujillo Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2016.5677

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, ingeniería civil, materiales de construcción, elasticidad, experiencia docente, Universidad

Resumen

En el presente artículo se muestra una actividad propuesta a los alumnos de primer curso de Ingeniería Civil en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por la orientación del trabajo y la distribución en pequeños grupos (3 alumnos por grupo) se trata de una actividad clasificada dentro de la tipología de Aprendizaje Cooperativo (AC). Dicha actividad consiste en calcular de forma experimental el módulo de elasticidad de una banda elástica de goma, previamente entregada por el profesor.Los alumnos poseen los conocimientos teóricos necesarios para afrontar dicho experimento, pero no se les ha dado ninguna indicación previa de cómo llevarlo a cabo, así pues deberán dilucidar una metodología de ensayo propia que les lleve hasta la solución del problema. La actividad propuesta, se ha desarrollado durante seis cursos académicos y aunque de carácter voluntario, tiene una gran acogida por parte del alumnado. Los resultados obtenidos atendiendo a criterios como: evaluación, consecución de objetivos, implicación del alumnado, etc. han sido muy satisfactorios.En este documento, en primer lugar se realiza una presentación del contexto educativo en el que queda inmersa la asignatura y algunas de las características más singulares de la titulación. A continuación se presenta el curriculum de la asignatura y se describe la metodología clásica de enseñanza del concepto de elasticidad para, posteriormente, describir la estrategia docente propuesta. Finalmente se muestran algunas de las soluciones adoptadas por los alumnos para realizar la actividad y se presentan las conclusiones más relevantes.

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Biografía del autor/a

Rocio Porras Soriano, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos

Profesora Ayudante Doctor

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (2000-2005) y Doctora (2011) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora Ayudante en la E.T.S Ingenieros de caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real (UCLM)

Juana Arias-Trujillo, Universidad de Extremadura

Departamento de Construcción

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha

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Publicado

30-12-2016

Número

Sección

Artículos