Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente

César Leal Costa, José Luis Díaz Agea, Andrés Rojo Rojo, Laura Juguera Rodríguez, María José López Arroyo

Resumen

Se ha implantado la simulación clínica avanzada en la Facultad de Enfermería de la UCAM como método complementario de aprendizaje y evaluación, dentro de los diferentes Practicum Clínicos. Utilizar la simulación como método de aprendizaje y evaluación por competencias en enfermería así como integrar la metodología científica que ofrece el proceso de enfermería con la práctica asistencial simulada han sido los principales objetivos para llevar a cabo esta experiencia. Se utilizan simuladores a escala real (SER) que reproducen de manera realista un paciente con diversos problemas de salud. La metodología de aprendizaje/evaluación se basa en la reproducción de casos clínicos basados en la práctica asistencial en entornos clínicos simulados y controlados. Mediante diferentes sesiones los alumnos escenifican los procedimientos y cuidados en la sala de simulación. Estas sesiones son grabadas en un sistema de vídeo y visionadas en tiempo real por otro grupo de alumnos. Posteriormente se analiza la situación de manera reflexiva por el grupo y el instructor (Debriefing). En las sesiones de evaluación se evalúan, por parte del instructor y del resto de alumnos, las competencias asociadas al Practicum Clínico correspondiente mediante simulación. La simulación clínica es una metodología complementaria útil, tanto para el aprendizaje como para la evaluación por competencias en los diferentes Practicum Clínicos replicando escenarios reales en entornos simulados con alumnos de Grado de Enfermería.




Palabras clave

Practicum; competencia profesional; espacio europeo educación superior; evaluación de prácticas universitarias; simulación clínica; enfermería

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Judit Sánchez Expósito, César Leal Costa, José Luis Díaz Agea, María Dolores Carrillo Izquierdo, Diana Jiménez Rodríguez
Intensive and Critical Care Nursing  vol: 44  primera página: 85  año: 2018  
doi: 10.1016/j.iccn.2017.08.010



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu