Gestión Automatizada de Tutorías

Pedro P. Alarcón Cavero, Daniel López Fernández, María de los Angeles Mahillo Garcia, Manuel Damián Fernández Álvarez

Resumen

Este trabajo presenta una herramienta software diseñada para facilitar y potenciar la asistencia a tutorías presenciales en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior como modo de mejorar el servicio ofrecido a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Dicha herramienta permite a los estudiantes la reserva automatizada de tutorías presenciales con sus profesores, y a éstos les simplifica la gestión de horarios de tutoría y el registro de los aspectos tratados en cada sesión. La investigación realizada ha tenido como objetivos determinar la validez de la herramienta desarrollada, la utilidad de la misma para los estudiantes, y conocer el grado de influencia que herramientas similares pudieran tener en el rendimiento académico. La muestra analizada corresponde a estudiantes del Grado en Ingeniería del Software de la Universidad Politécnica de Madrid. Los instrumentos utilizados en la investigación han incluido un cuestionario orientado a conocer la opinión de los alumnos que han compuesto la muestra y los datos de asistencia a tutorías registrados por la herramienta. Los resultados obtenidos indican, en opinión de los alumnos encuestados, una mayor asistencia a sesiones de tutoría en la asignatura objeto de estudio, y una percepción positiva tanto de la herramienta utilizada como de la influencia que este tipo de herramientas puede ejercer en el rendimiento académico. Estos resultados permiten concluir que la utilización de herramientas orientadas a facilitar la asistencia de los estudiantes a tutorías, contribuye a mejorar el servicio que les ofrece la Universidad y aumentar su rendimiento académico.




Palabras clave

tutor; tutoría; Espacio Europeo de Educación Superior; Innovación Educativa; software; Tecnologías de la Información y la Comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el espacio europeo de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 61, 71-88.

Álvarez, P., González, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el espacio europeo de educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22, 49-71.

Barberà, E. (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. En Jerónimo y Aguilar (Eds.), Educación en Red y Tutoría en Línea, UNAM FES Zaragoza, México, 161-180.

Cabero, J.; Llorente, M. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (2), 97-123.

Castaño E., Blanco A., Asensio E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 193-210.

Cid A., y Ocampo C.I. (2007). Funciones tutoriales en el Prácticum de Psicopedagogía en la Universidad de Vigo: percepción de los estudiantes actuales. Revista de Educación, 344, 285-307.

De Benito, B., Salinas, J. (2008). Los Entornos Tecnológicos en la Universidad. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 32, 83-101.

Esteve F.M., Gisbert M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55-73.

Gairín, J., Feixas, M., Franch, J., Guillamón, C., y Quinquer, D. (2004). Elementos para la elaboración de planes de tutoría en la universidad. Contextos Educativos, 6-7, 21-42.

García, A.J. y Troyano, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 3, 1-10.

García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 61, 21-48.

Giráldez R., Troncoso A., Aguilar-Ruiz J. (2012). Diseño y Aplicación de una Acción Tutorial para Asignaturas de Programación en la Escuela Politécnica Superior. Revista UPO INNOVA, 1, 241-245.

Hernández, V. y Torres, J. (2005). Informe técnico. La acción tutorial en la Universidad. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. (Fecha de acceso: 29/01/2013) http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/informe_acción_ tutorial.pdf

Lobato, C., Arbizu, F., del Castillo, L. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. Educación XXI, 7, 135-169.

Mellado, E., Talavera, M. C., Romero, F., García, M. T. (2011). Las TIC como herramienta fundamental de la formación permanente en la Universidad de Sevilla. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 39, 155-166.

Rodríguez Espinar, S. (2004). La tutoría en la educación superior: Un reto más del EEES. Barcelona: ICE. U. de Barcelona.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 1(1).

Sola T., Moreno A. (2005). La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores 8, 123-144.

Abstract Views

2035
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitarios
Anthony Johnson Javier Napa, Héctor Raúl Santa María Relaiza, Roger Pedro Norabuena Figueroa, Nolan Jara Jara
Propósitos y Representaciones  vol: 7  num.: 1  primera página: 185  año: 2019  
doi: 10.20511/pyr2019.v7n1.261



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu