Gestión Automatizada de Tutorías

Autores/as

  • Pedro P. Alarcón Cavero Universidad Politécnica de Madrid
  • Daniel López Fernández Universidad Politécnica de Madrid
  • María de los Angeles Mahillo Garcia Universidad Politécnica de Madrid
  • Manuel Damián Fernández Álvarez Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5653

Palabras clave:

tutor, tutoría, Espacio Europeo de Educación Superior, Innovación Educativa, software, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

Este trabajo presenta una herramienta software diseñada para facilitar y potenciar la asistencia a tutorías presenciales en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior como modo de mejorar el servicio ofrecido a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Dicha herramienta permite a los estudiantes la reserva automatizada de tutorías presenciales con sus profesores, y a éstos les simplifica la gestión de horarios de tutoría y el registro de los aspectos tratados en cada sesión. La investigación realizada ha tenido como objetivos determinar la validez de la herramienta desarrollada, la utilidad de la misma para los estudiantes, y conocer el grado de influencia que herramientas similares pudieran tener en el rendimiento académico. La muestra analizada corresponde a estudiantes del Grado en Ingeniería del Software de la Universidad Politécnica de Madrid. Los instrumentos utilizados en la investigación han incluido un cuestionario orientado a conocer la opinión de los alumnos que han compuesto la muestra y los datos de asistencia a tutorías registrados por la herramienta. Los resultados obtenidos indican, en opinión de los alumnos encuestados, una mayor asistencia a sesiones de tutoría en la asignatura objeto de estudio, y una percepción positiva tanto de la herramienta utilizada como de la influencia que este tipo de herramientas puede ejercer en el rendimiento académico. Estos resultados permiten concluir que la utilización de herramientas orientadas a facilitar la asistencia de los estudiantes a tutorías, contribuye a mejorar el servicio que les ofrece la Universidad y aumentar su rendimiento académico.



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Biografía del autor/a

Pedro P. Alarcón Cavero, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Ingeniero en Informática, Profesor Titular de Universidad y Director del Departamento de Organización y Estructura de la Información de la UPM, donde desempeña su labor docente e investigadora. Imparte docencia en el Grado de Ingeniería del Software y en el Máster Universitario de Ciencias y Tecnologías de la Computación, en materias relacionadas con el área de bases de datos. Es el coordinador del grupo de innovación educativa Tutorial Action (GIE-TA) de la UPM. Sus líneas de investigación actuales incluyen la definición y desarrollo de metodologías y herramientas software centradas en la acción tutorial tanto presencial como virtual, siendo el investigador principal del proyecto de innovación educativa PIE-TA.

Daniel López Fernández, Universidad Politécnica de Madrid

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Graduado en Ingeniería de Software y Máster de investigación en Software y Sistemas por la UPM, y un perfil sociológico, siendo también Máster en Coaching Personal y Ejecutivo, y Máster en Inteligencia Emocional por la UCJC. Desde 2005 ha acumulado experiencia como formador, ingeniero de software, consultor e investigador para diversas organizaciones de ámbito universitario y tecnológico. Es miembro del grupo de innovación educativa Tutorial Action (GIE-TA) de la UPM, participando activamente en el proyecto PIE-TA. Actualmente realiza su Tesis Doctoral investigando aspectos del factor humano que influyen en el rendimiento de estudiantes y profesionales de la ingeniería.

María de los Angeles Mahillo Garcia, Universidad Politécnica de Madrid

Profesora del Departamento Lenguajes, Proyectos y Sistemas Informáticos. Licenciada en Ciencias Exactas en la especialidad de Ciencias de la Computación. Investigadora en los Proyectos de Innovación educativa: ”Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas del grupo GIEMATIC para la mejora del índice de permanencia”,“El índice de permanencia, como criterio de calidad y propuestas para rebajar las tasas de abandono en las Titulaciones de Grado den la UPM” y “Tratamiento de las competencias transversales, en asignaturas básicas de los Grados de Informática en universidades españolas y europeas. Actualmente forma parte del grupo de innovación educativa Tutorial Action (GIE-TA) de la UPM y participa en el proyecto PIE-TA.

Manuel Damián Fernández Álvarez, Universidad Politécnica de Madrid

Estudiante de cuarto curso del Grado en Ingeniería del Software de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente forma parte del grupo de innovación educativa Tutorial Action (GIE-TA) de la UPM, y participa en el proyecto de innovación educativa PIE-TA.

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Publicado

29-08-2014