Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2014.5652Palabras clave:
tutoría cuádruple, APP, simulación de roles, publicidad, comunicación, metodología docenteResumen
Este artículo define cuatro modalidades de tutorías creadas ad hoc para poder desarrollar una experiencia concreta de Aprendizaje por Proyectos (APP), en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Girona. El proyecto se ha basado en el desarrollo de una campaña de comunicación integral, a partir del encargo concreto y auténtico de un cliente, en este caso el Decanato de la Facultad de Turismo. Los estudiantes han asumido el rol de agencias de comunicación y los profesores, de responsables de campaña, que les han corregido en áreas de asesoría de sus campañas, en la comunicación online y en la creación de publicidad radiofónica y audiovisual. Finalmente, el papel de cliente lo ha realizado la Decana dando un encargo preciso y real a los estudiantes. El desarrollo del proyecto se ha realizado a partir de una tutorización sistemática y constante que ha permitido una combinatoria tutorial, lo suficientemente flexible como para alcanzar el reto planteado a los alumnos. Las campañas de comunicación fueron presentadas ante un público heterogéneo, con la presencia de profesores, estudiantes y clientes. Los 4 tipos de tutorías presentadas en este nuevo modelo de docencia universitaria son: tutorías específicas semanales, tutorías transversales semanales, tutoría de ensayo general y tutoría final de valoración. El resultado es una experiencia que simula con rigor un trabajo profesional a nivel global, que atiende a intereses y materias de conocimiento específicas. Desarrollamos la óptima implantación de este modelo de tutorización cuádruple en un trabajo de APP durante este curso 2012/2013, después de la ejecución de un plan piloto en 2011/2012.
Descargas
Citas
Álvarez, P.R. (2012). Tutorías universitaria inclusivas. Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Madrid: Narcea.
Álvarez-Pérez, P.R. y González M.C. (2005). “La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional”. Educar, 36, 107-128.
Bardallo, L., Rodríguez, E. y Chacón M.D (2012). “La relación tutorial en el Practicum de Enfermería”. REDU, Revista de docencia Universitaria, 10 (especial de 2012), 211-228.
Domínguez, G., Álvarez F.J. y López A.M. (2013) “Acción tutorial y orientación en el periodo de la transición de la Educación secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso” REDU, Revista de docencia Universitaria, 11(2), 221-241.
Freedman, D. (2008). ThePolitics of Media Policy. Cambridge: Polity.
García González, A.J. y Troyano Rodríguez, Y. (2009) “El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad”. REDU, Revista de docencia Universitaria, 2 (7), 2-10.
Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004) “La tutoria académica en el escenario europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 61-77.
Gil-Albarova, A., Martínez, A., Tunnicliffe, A y Miguel, J. (2013) “Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras”. REDU. Revista de docencia Universitaria, 11 (2), 63-88.
Gómez-Esquer, F., Rivas, I., Mercado, F. y Barjola, P. (2009) “Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en ciencias de la salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales”. REDU. Revista de docencia Universitaria, 4 (7), 1-19.
Iosifidis, P. (2011). Global Media and Communication Policy. Basingstoke: Palgrave MacMillan.
Johnson, D.W. y Johnson, R.T (2005). “New developments in social interdependence theory”. Genetics, social, and general psychology Monographs. 131 (4), 285-358.
Mallart, J. (1998). L’educació activa. Vic: Eumo Editorial.
Martí, E., Gil, D. y Julià, C. (2008). “Experiència d’aplicació de la metodología d’aprenentatge per projectes en assignatures d’enginyeria informàtica per a una millor adaptació als crèdits ECTS i a L’EEES”. En: Experiencias docentes innovadoras de la UAB en ciencias y ciencias sociales. Bellaterra: Publicacions UAB.
Pellicer, C., Álvarez, B. y Torrejón, J.L. (2013). Aprendre a emprendre. Com educar el talent emprenedor. Barcelona: Fundació Príncep de Girona y Aula Planeta.
Planella, J., Escoda,Ll. y Suñol, JJ. (2009) “Analisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de fundamentos de física”. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2 (7), 2-16.
Rodrígez Espinar, S. (coord.) (2004). Manual para tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro: ICE-UB.
Serra-Pallarés, J. y Espinosa-Mirabet, S. (2011). “La documentación en los estudios de comunicación: aplicación de herramientas 2.0”. El Profesional de la Información, 2 (20) (marzo-abril), 228-234.
Valero-García, M. (2007). “L’aprenentatge basat en projectes en els ensenyaments tècnics”.
Perspectiva escolar, 318, 42-50.
Wisker, G. (coord.) (2012). Trabajar individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión en Educación Superior. Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional