Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG

Autores/as

  • Sílvia Espinosa-Mirabet Universitat de Girona
  • Celia Andreu-Sánchez Universidad de Girona
  • Alfons Jiménez Cortacans Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5652

Palabras clave:

tutoría cuádruple, APP, simulación de roles, publicidad, comunicación, metodología docente

Resumen

Este artículo define cuatro modalidades de tutorías creadas ad hoc para poder desarrollar una experiencia concreta de Aprendizaje por Proyectos (APP), en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Girona. El proyecto se ha basado en el desarrollo de una campaña de comunicación integral, a partir del encargo concreto y auténtico de un cliente, en este caso el Decanato de la Facultad de Turismo. Los estudiantes han asumido el rol de agencias de comunicación y los profesores, de responsables de campaña, que les han corregido en áreas de asesoría de sus campañas, en la comunicación online y en la creación de publicidad radiofónica y audiovisual. Finalmente, el papel de cliente lo ha realizado la Decana dando un encargo preciso y real a los estudiantes. El desarrollo del proyecto se ha realizado a partir de una tutorización sistemática y constante que ha permitido una combinatoria tutorial, lo suficientemente flexible como para alcanzar el reto planteado a los alumnos. Las campañas de comunicación fueron presentadas ante un público heterogéneo, con la presencia de profesores, estudiantes y clientes. Los 4 tipos de tutorías presentadas en este nuevo modelo de docencia universitaria son: tutorías específicas semanales, tutorías transversales semanales, tutoría de ensayo general y tutoría final de valoración. El resultado es una experiencia que simula con rigor un trabajo profesional a nivel global, que atiende a intereses y materias de conocimiento específicas. Desarrollamos la óptima implantación de este modelo de tutorización cuádruple en un trabajo de APP durante este curso 2012/2013, después de la ejecución de un plan piloto en 2011/2012.



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Biografía del autor/a

Sílvia Espinosa-Mirabet, Universitat de Girona

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autònoma de Barcelona, lleva 3 años de dedicación completa en la UdG dónde imparte docencia en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y en el Màster de Comunicación Cultural. Su interés por las metodologías activas (investigación) se traduce en asignaturas con un marcado acento creativo. Géneros y formatos audiovisuales, un Taller experimental sobre publicidad radiofónica o Teoría y técnica del Lenguaje radiofónico, son algunas de sus asignaturas actuales. Posee una dilatada práctica docente puesto que ha trabajado en 3 de las universidades públicas de Cataluña y disfruta de una dilatada experiencia profesional en la radio (Cadena SER). Sus investigaciones más recientes se centran en este ámbito focalizando en dos áreas: la perspectiva de género y el análisis de la radio local.

Celia Andreu-Sánchez, Universidad de Girona

Doctora en Comunicación y Máster en Neurociencia Cognitiva. Profesora asociada en la Universitat de Girona y en la Universitat Autònoma de Barcelona. Investigadora principal de Neuro-Com, dedicado a la investigación de Neurociencias y Ciencias de la Comunicación. Web: www.neuro-com.es.

Alfons Jiménez Cortacans, Universidad de Girona

Investigador de Comunicación Cultural y Márqueting Político. Profesor asociado en la Universidad de Girona y asesor político. Investigador de comunicación política histórica. Imparte clases en el grado de Comunicación Cultural y en Relaciones Públicas y Publicidad. Sus investigaciones se centran en el campo histórico de la comunicación y la política.

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Publicado

29-08-2014