Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG

Sílvia Espinosa-Mirabet, Celia Andreu-Sánchez, Alfons Jiménez Cortacans

Resumen

Este artículo define cuatro modalidades de tutorías creadas ad hoc para poder desarrollar una experiencia concreta de Aprendizaje por Proyectos (APP), en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Girona. El proyecto se ha basado en el desarrollo de una campaña de comunicación integral, a partir del encargo concreto y auténtico de un cliente, en este caso el Decanato de la Facultad de Turismo. Los estudiantes han asumido el rol de agencias de comunicación y los profesores, de responsables de campaña, que les han corregido en áreas de asesoría de sus campañas, en la comunicación online y en la creación de publicidad radiofónica y audiovisual. Finalmente, el papel de cliente lo ha realizado la Decana dando un encargo preciso y real a los estudiantes. El desarrollo del proyecto se ha realizado a partir de una tutorización sistemática y constante que ha permitido una combinatoria tutorial, lo suficientemente flexible como para alcanzar el reto planteado a los alumnos. Las campañas de comunicación fueron presentadas ante un público heterogéneo, con la presencia de profesores, estudiantes y clientes. Los 4 tipos de tutorías presentadas en este nuevo modelo de docencia universitaria son: tutorías específicas semanales, tutorías transversales semanales, tutoría de ensayo general y tutoría final de valoración. El resultado es una experiencia que simula con rigor un trabajo profesional a nivel global, que atiende a intereses y materias de conocimiento específicas. Desarrollamos la óptima implantación de este modelo de tutorización cuádruple en un trabajo de APP durante este curso 2012/2013, después de la ejecución de un plan piloto en 2011/2012.




Palabras clave

tutoría cuádruple; APP; simulación de roles; publicidad; comunicación; metodología docente

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez, P.R. (2012). Tutorías universitaria inclusivas. Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Madrid: Narcea.

Álvarez-Pérez, P.R. y González M.C. (2005). “La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional”. Educar, 36, 107-128.

Bardallo, L., Rodríguez, E. y Chacón M.D (2012). “La relación tutorial en el Practicum de Enfermería”. REDU, Revista de docencia Universitaria, 10 (especial de 2012), 211-228.

Domínguez, G., Álvarez F.J. y López A.M. (2013) “Acción tutorial y orientación en el periodo de la transición de la Educación secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso” REDU, Revista de docencia Universitaria, 11(2), 221-241.

Freedman, D. (2008). ThePolitics of Media Policy. Cambridge: Polity.

García González, A.J. y Troyano Rodríguez, Y. (2009) “El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad”. REDU, Revista de docencia Universitaria, 2 (7), 2-10.

Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004) “La tutoria académica en el escenario europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 61-77.

Gil-Albarova, A., Martínez, A., Tunnicliffe, A y Miguel, J. (2013) “Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras”. REDU. Revista de docencia Universitaria, 11 (2), 63-88.

Gómez-Esquer, F., Rivas, I., Mercado, F. y Barjola, P. (2009) “Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en ciencias de la salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales”. REDU. Revista de docencia Universitaria, 4 (7), 1-19.

Iosifidis, P. (2011). Global Media and Communication Policy. Basingstoke: Palgrave MacMillan.

Johnson, D.W. y Johnson, R.T (2005). “New developments in social interdependence theory”. Genetics, social, and general psychology Monographs. 131 (4), 285-358.

Mallart, J. (1998). L’educació activa. Vic: Eumo Editorial.

Martí, E., Gil, D. y Julià, C. (2008). “Experiència d’aplicació de la metodología d’aprenentatge per projectes en assignatures d’enginyeria informàtica per a una millor adaptació als crèdits ECTS i a L’EEES”. En: Experiencias docentes innovadoras de la UAB en ciencias y ciencias sociales. Bellaterra: Publicacions UAB.

Pellicer, C., Álvarez, B. y Torrejón, J.L. (2013). Aprendre a emprendre. Com educar el talent emprenedor. Barcelona: Fundació Príncep de Girona y Aula Planeta.

Planella, J., Escoda,Ll. y Suñol, JJ. (2009) “Analisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de fundamentos de física”. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2 (7), 2-16.

Rodrígez Espinar, S. (coord.) (2004). Manual para tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro: ICE-UB.

Serra-Pallarés, J. y Espinosa-Mirabet, S. (2011). “La documentación en los estudios de comunicación: aplicación de herramientas 2.0”. El Profesional de la Información, 2 (20) (marzo-abril), 228-234.

Valero-García, M. (2007). “L’aprenentatge basat en projectes en els ensenyaments tècnics”.

Perspectiva escolar, 318, 42-50.

Wisker, G. (coord.) (2012). Trabajar individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Abstract Views

503
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu