Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado

Cosme Jesús Gómez Carrasco, Raimundo A. Rodríguez Pérez

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar una experiencia de innovación en la formación del profesorado de Primaria para la adquisición de habilidades de programación y planificación de actividades interactivas para la enseñanza de las ciencias sociales. Esta propuesta se puso en marcha en la asignatura Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales, ofertada en 3º curso del Grado en Educación Primaria. En esta asignatura se incidió en que la transformación que ha experimentado la sociedad en los últimos años obliga a los docentes de ciencias sociales a un replanteamiento didáctico que les permita afrontar unos nuevos escenarios de aprendizaje. Los métodos de enseñanza deben tener como principal finalidad que el alumno descubra y asimile el medio en el que vive, atendiendo a la complejidad de los hechos sociales en todo su significado y matices. El método de estudios de caso permite desarrollar estas premisas, ya que acerca una realidad concreta a un grupo de personas en formación. En una serie de clases prácticas los alumnos tuvieron que plantear actividades formativas sobre un tema concreto de ciencias sociales en el aula de Primaria. Los estudiantes debían proponer actividades en las que se debía analizar el caso, definir la problemática, buscar información, contrastar las ideas o defenderlas en un debate para tomar las decisiones oportunas. Los alumnos apreciaron la utilidad de este método a la hora de llevar al aula propuestas didácticas en las que los conocimientos científicos se conviertan en saberes escolares socialmente útiles.




Palabras clave

Métodos de Indagación; Estudios de Caso; Didáctica de las Ciencias Sociales; Formación del Profesorado; Aprender a Enseñar; Educación Primaria

Texto completo:

PDF

Referencias

Arista, V. (2011). Cómo se enseña la historia en Educación Básica. En Enseñanza y aprendizaje de la historia en Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública, 105-154.

Boyd, C. P. (2000). Historia patria: política, historia e identidad nacional en España, 1875-1975. Barcelona: Pomares-Corredor.

Calvani A. (1988). Il bambino, il tempo, la storia. Florencia: La Nuova Italia

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.

Carretero, M. y Kriger, M. (2004). ¿Forjar patriotas o educar cosmopolitas? El pasado y el presente de la historia escolar en un mundo global. En M. Carretero & J. Voss (Eds.), Aprender y pensar la historia. Buenos Aires: Amorrortu, 71-98.

Coll, C. y Colomina, R. (1990). Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.). Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza editorial.

Coll, C., Mauri, T y Onrubia, J. (2006), Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 N. 2. Recuperado el 12 de abril de 2013 http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v3n2-coll-mauri-onrubia

Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ed. Morata

Contreras, D. y Vásquez, N. (2007). Competencias ciudadanas para la alfabetización digital. Íber.Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 53, 63-72.

Dean, J. (2008). Ensenyar Història a Primària. Barcelona: Editorial Zenobita.

Del Moral (2012). Conocimiento didáctico general para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas en la formación del profesorado. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (2), 469-500.

Díaz, F. y De la Cruz, G. (2011). Rúbricas en la evaluación de competencias y aprendizaje complejo. Alcances y restricciones en educación superior. En K. Bujan, I., Rekalde y P. Aramendi (Coords.), La evaluación de competencias en la educación superior. Sevilla: Eduforma, 13-35.

Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ed. Morata [1.ª ed. 1988]

Fernández, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la enseñanza universitaria. En K. Bujan, I., Rekalde y P. Aramendi (Coords.), La evaluación de competencias en la educación superior. Sevilla: Eduforma, 37-57.

Fielden, J. (2001). Higher education staff development continuing mission. En Thematic dabte of the follow-up to the World Conference on High Education. UNESCO.

Gros, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias.Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103-125.

Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Argentina: Ed. Kapelusz

Johnson, R. y Hocubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.

León, Mª J. y Crisol, E. (2011). Diseño de cuestionarios (oppumaugr y opeumaugr): la opinión y la percepción del profesorado y los estudiantes sobre el uso de las metodologías activas en la universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 271-298.

López, M. C. (2007). El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Educaçao Temática Digital, 9, 50- 67.

López Facal, R. (2010). Didáctica para el profesorado en formación: ¿Por qué hay que aprender a enseñar ciencias sociales? Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 65, 75-82.

Miralles, P. y Molina, S. (2011), Cómo incorporar el estudio de un acontecimiento, fenómeno o realidad social a la actividad de la clase. En J. Prats (Coord.), Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Ministerio de Educación y Graó, 123-139.

Miralles, P., Gómez, C. J., Sánchez, R. y Prieto, J. A. (2012). Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales. Murcia: Diego Marín.

Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. REIFOP, 15 (1), 81-90.

Monereo, C. (2005) (Coord.). Internet y las competencias básicas: aprender a cooperar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.

Oller, M. (2011), Métodos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, En A. Santisteban y J. Pagès (Coords.), Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis, 163-183.

Pavié, A. (2007). La formación inicial docente: hacia un enfoque por competencias. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 52, 7-17.

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14 (1), 67-80.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Piaget, J. e Inhelder, B. (1980). Psicología del niño. Madrid: Ed. Morata (del original 1969).

Prats, J. (2005). Estudios de caso único como método para el aprendizaje de los conceptos históricos y sociales. Cuadernos digitales. Monografía sobre Ciencias Sociales. Recuperado el 5 de abril de 2013 http://www.quadernsdigitals.net/index.php

Prats, J. (2010). En defensa de la historia como materia educativa. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Año III, N. 9, 8-17.

Prats, J. y Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? En Enseñanza y aprendizaje de la historia en Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública, 18-68.

Pro, A. de y Miralles, P. (2009). El currículo de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Educatio siglo XXI: revista de la Facultad de Educación, 27 (1) 59-96.

Pujol, R. M. (2003). idáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis.

Quinquer, D. (1997). Estrategias de Enseñanza: los métodos interactivos. En P. Benejam y J. Pagès (Coords.). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori.

Quinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber. Didáctica de la Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 40, 7-22.

Ruiz, I., Rubia, B., Martínez, R. y Fernández, E. (2010). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa, Revista de Educación, 352, 149-178.

Selwyn, N. (2004). Literature Review in Citizenship, Technology and Learning. Bristol: Futurelab.

Torra, I.; de Corral, I.; Pérez, M.J.; Triadó, X.; Pagès, T.; Valderrama, E.; Màrquez, M.D.; Sabaté, S.; Solà, P.; Hernàndez, C.; Sangrà, A.; Guàrdia, G.; Estebanell, M.; Patiño, J.; González, A.; Fandos, M.; Ruiz, N.; Iglesias, M.C.; Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU – Revista de Docencia Universitaria,10 (2), 21-56. Recuperado el 9 de mayo de 2013 http://redaberta.usc.es/redu

Zahonero, A. y Martín, M. (2012). Formación integral del profesorado: hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. Tendencias pedagógicas, 20, 51-70.

Abstract Views

13655
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Aplicación en asignaturas de Geografía Descriptiva de la metodología didáctica de ABP
Alejandro VALLINA RODRÍGUEZ, Ángel Ignacio AGUILAR CUESTA, Laura GARCÍA JUAN
Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica  vol: 36  num.: 2  primera página: 51  año: 2018  
doi: 10.14201/et20183625170



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu