La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica

Eloïna Garcia Félix, J. Alberto Conejero Casares, Jose Luis Diez Ruano

Resumen

La transición de los estudios de secundaria a la Universidad ha sido y es un reto para la orientación. El estudiante se enfrenta a un contexto nuevo, tanto en el ámbito personal como en los ámbitos social y académico. Las universidades tienen un papel relevante en todo el proceso de inserción de los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en los estudios universitarios. En los últimos años han sido numerosos los recursos invertidos por las universidades con el fin de desarrollar acciones encaminadas a facilitar una información amplia y clara a los futuros alumnos.
En este trabajo se presenta el proyecto de transición de la Universitat Politècnica de València (UPV), atendiendo a dos momentos: orientación preuniversitaria y primer año en la universidad. Los objetivos primordiales del proyecto son facilitar la transición de los estudiantes a la universidad, planteando acciones informativas y prácticas sobre los estudios ofertados para ayudar al futuro alumno en su toma de decisiones; y establecer distintas vías de apoyo a través de la tutoría que favorezcan la adaptación del estudiante al entorno universitario y su desarrollo integral.
El proyecto institucional de transición de educación secundaria a la universidad de la UPV está coordinado por el Área de Comunicación y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UPV) de esta universidad. Éste es un proyecto vivo y abierto que permite adaptaciones según las necesidades que se plantean por parte de los orientadores, tutores y de alumnos preuniversitarios y universitarios.




Palabras clave

orientación pedagógica; integración escolar; fracaso escolar; opciones educativas; métodos de aprendizaje; tutoría; enseñanza mutua.

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez González, M. et al. (2005). Manual de tutoria univesitària. Barcelona: Octaedro/ICE.UB.

Álvarez Rojo, V. y Lázaro Martínez, A. (coords.) (2002). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Málaga: Algibe.

Apodaca, P. y Lobato, C. (eds.) (1997). Calidad en la universidad: Orientación y evaluación. Barcelona: Laertes.

Barrachina, X., Conejero, J.A. and García-Félix, E. (2011). A freshmen mentoring program at the Universitat Politècnica de València. Journal of Industrial Engineering and Management, 4(1), 142-162. Barrachina, X., Conejero, J.A., Terrasa, S., Vendrell, E., and García-Félix, E. (2011) Analysis of the impact of a mentoring program in the computer science degrees at the Universitat Politècnica de València – Impact of the PATU program at the Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV. FINTDI 2011 (Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education), Teruel, 5 y 6 de mayo de 2011.

Bermejo, B. (1996). Fundamentos de acción tutorial. Cuestiones Pedagógicas, 12, 209-222.

Bernard, J.A. (1995). Estrategias de estudio en la universidad. Madrid: Síntesis.

Cáceres, P. y García-Félix, E. (2000). El Plan de Acción Tutorial Universitario (PATU) en la UPV. Valencia: Vicerrectorado de Coordinación Académica y Alumnado e Instituto de Ciencias de la Educación. Depósito Legal V-4326-2000.

Canal YouTube de Praktikum UPV Conselleria d’Educació, http://www.youtube.com/user/praktikumupv Consultado el 30 de abril de 2013.

Cáceres, P. y García-Félix, E. (2002). Carpeta de tutoría universitaria: materiales de apoyo al tutor. Valencia: Vicerrectorado de Coordinación Académica y Alumnado e Instituto de Ciencias de la Educación.

Castaño, E. Blanco, A. Y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 193-210.

Conejero, J.A., Vendrell, E., García-Félix, E., and Vivancos, V. (2011). PATU: A mentoring program for freshmen. EDUCON 2011 (IEEE Engineering Education 2011– Learning Environments and Ecosystems in Engineering Education). Amman, April, 4th- 6th, 2011, 739-744.

Conejero, J.A., García-Félix, E., Rodríguez-Monzonís, C., Vivancos, V., and Capilla, R. (2012). What do secondary school students need to know about a university that would facilitate their choice. INTED 2012 (6th International Technology, Education and Development Conference). Valencia, March 5th-7th, 2012, 1-7.

Corominas, E. (2000). ¿Entramos en la era portafolio? Bordón, 52(4), 509-521.

Cox, S. y Heames, R. (2000). Cómo enfrentar el malestar docente. Estrategias e ideas prácticas para los tutores y sus alumnos. Barcelona: Octaedro.

De la Torre, S. y Barrio, P. (2000). Estrategias didácticas innovadoras. S. De la Torre y O. Barrio (coords.). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro.

Echeverría, B. (1997). Los servicios universitarios de orientación”. P. Apodaca y C. Lobato (coords.) Calidad en la Universidad: orientación y evaluación. Barcelona: Laertes.

García-Gonzáles, A.J. y Troyano Rodríguez, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Unviersidad. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 3.

Ibarra, M. y Sánchez Rojas, C. (1999). Posibilidades del portafolio en auto-orientación profesional. Rev. Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(17), 63-82.

Lázaro, Á. (2003). Competencias tutoriales en la Universidad, en Michavila, F.; García Delgado, J. (eds): la Tutoría y los Nuevos Modos de aAprendizaje en la Unversidad.Madrid, CAM-Cátedra UNESCO.

Lobato, C. (1997). Proyecto personal y proyecto profesional del Universitario. AEOP. La orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas en el curriculum. Valencia: AEOP.

López Franco, E. y Oliveros, L. (1999). La tutoría y la orientación en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10,17, 83-98.

Martínez Muñoz, M. (2009). La orientación y la tutoría en la universidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Fuentes, 9, 78-79.

Michavila, F. y Calvo, B. (2000). La universidad española hacia Europa. Madrid: Fundación Alfonso Martín Escudero.

Oliver, J. y Álvarez, P. (2000). Orientación y transición a la enseñanza superior. Tenerife: Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Polimedia https://polimedia.upv.es/catalogo/ Consultado el 30 de abril de 2013.

Raga, J.T. (2003). La tutoría, reto de una universidad formativa. F. Michavila y J. García Delgado, J. (Eds). La Tutoría y los Nuevos Modos de aAprendizaje en la Unvirsidad. Madrid: CAM-Cátedra UNESCO.

Real Decreto 1791/2010 (2010), de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Boletín Oficial del Estado Núm. 318 del Viernes 31 de diciembre de 2010, Sec. I, 109353-109380.

Rodríguez Diéguez, A. (2000). Objetivos de educación para la carrera en el ámbito universitario. H. Salmerón Pérez y V.L. López Palomo (Coord.) Orientación educativa en las universidades. Sevilla: Grupo Editorial Universitario.

Rodríguez Pulido, J. (2001). Transición a la vida universitaria. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de la Las Palmas de Gran Canaria.

Sanz de Acedo, M.L., Iriarte, M.D. y Sanz de Acedo Baquedano, M.T. (1999). El portafolio como instrumento educativo. Huarte de San Juan, 4-5, 121-138.

Universitat Politècnica de València. Web de las Jornadas de Puertas Abiertas. (2013). http://www.upv.es/ainfo/ppaa/index-es.html Consultada el 30/4/2013.

Universitat Politècnica de València. Web del futuro alumno. (2013). http://www.upv.es/perfiles/futuro-alumno/index-es.html Consultada el 30/4/2013.

Universitat Politècnica de València. Web del orientador. (2013). http://www.upv.es/perfiles/orientador/index-es.html Consultada el 30/4/2013.

Universitat Politècnica de València. Web de las Jornadas de Orientación. (2013). http://www.upv.es/ainfo/jo/index-es.html Consultada el 30/4/2013.

Valentinas, la serie. (2013). http://www.valentinas.upv.es/ Consultada el 30/4/2013.

Abstract Views

3610
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu