Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias

Julio Herminio Pimienta Prieto

Resumen

Este artículo presenta el proceso de diseño, construcción y validación de un cuestionario para evaluar el desempeño académico de profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes. El proceso incluye la tabla de especificaciones que operacionaliza el constructo; misma que ha servido de referencia tanto para la construcción de las afirmaciones de la escala, así como para la valoración por expertos de la coherencia entre las preguntas y las especificaciones (validez de contenido). Se ha aplicado el cuestionario a una muestra aleatoria de estudiantes (440) de una institución privada de la zona metropolitana de México. Se ha determinado la confiabilidad como consistencia interna y partición por mitades; además, un análisis factorial tanto exploratorio como confirmatorio para determinar la adecuada medición del constructo que se pretende evaluar. Los resultados han mostrado una confiabilidad de 0.965 (alfa de Cronbach), el grado de acuerdo, con el índice kappa de Cohen, se ha considerado como mayor a 0.7 y el análisis factorial confirmatorio apunta a dos factores de tres que se tenían; sin apartarse drásticamente de la teoría que ha servido de base.




Palabras clave

Educación superior; evaluación del desempeño docente; confiabilidad; validez de contenido; validez de constructo

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez, M. y López, J. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Málaga: Síntesis Educación.

Barrón, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, XXXI (125), 76-87.

Cordero, G., Luna, E. Y Patiño, N. (2013). La evaluación docente en la educación básica en México: panorama y agenda pendiente. Sinéctica, nº 41.

Jiménez, B. (Ed.). (2000). Evaluación de programas, centros y profesores. Málaga: Síntesis Educación.

Heredia, A. (2002). El conocimiento práctico de la evaluación en los profesores. Zaragoza: PAZ, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Loredo, J. (Coord.). (2000). Evaluación de la práctica docente en educación superior. México: Porrúa – Universidad Anáhuac México Norte.

Mateo, J. (2006). La evaluación educativa, sus prácticas y otras metáforas. Lima: Alfaomega.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. México: Pearson – Prentice Hall.

Pío, A. (2011). Evaluación para la mejora de los centros docentes. Madrid: Wolters Kluwer/Educación.

Rueda, M. y Díaz-Barriga, F. (2000). Evaluación de la docencia. Perspectivas actuales. México: Paidós Educador.

Rueda, M. (Coord.). (2008). La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica. México: ISUE-UNAM.

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa11(2), 1-16.

Muñoz, J., Ríos, M. y Abalde, E. (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. Revista electrónica de investigación educativa (RELIEVE). 8(12), 103-134.

Nava, M. y Rueda, M. (2014). La evaluación docente en la agenda pública. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 16 (1), 1-11.

Saucedo, C., Guzmán, C., Sandoval, E. Y Galaz, J. (Coord.). (2013). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates 2002-2011. México: ANUIES.

Vaillant, D. (2008). Algunos marcos referenciales para la evaluación del desempeño docente en América Latina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 7-22.

Zabalza, M. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. (2007). La didáctica universitaria. Bordón 59 (2-3), 489-509.

Zabalza, M. (2012). La universidad de las competencias. Editorial. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), mayo-agosto.

Abstract Views

8961
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu