Herramientas para promover la equidad en la Educación Superior: El sistema de garantía interno de calidad en una Facultad de Educación

Autores/as

  • Mercedes Ávila Francés Universidad de Castilla La Mancha
  • Francisco Javier Ramos Universidad de Castilla La Mancha
  • Pablo Sánchez-Antolín Universidad de Castilla La Mancha
  • Laura Jiménez Márquez Universidad de Castilla La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5646

Palabras clave:

Derecho a la educación, igualdad en educación, equidad educativa, calidad educativa, garantía de calidad

Resumen

La igualdad y justicia se han convertido en valores fundamentales del derecho a la educación en las sociedades modernas y, progresivamente, se han ido extendiendo desde la educación básica hasta la educación superior. Estos valores, con el avance de las sociedades democráticas, ya no son suficientes para garantizar una educación de calidad que logre que los resultados sean significativos para las personas. Por ello se profundiza en el concepto de igualdad de oportunidades y comienza a dársele más importancia al concepto de calidad, al que hay que unir, para conseguir instituciones educativas más justas, la equidad educativa entendida como algo que va más allá de la igualdad de oportunidades.

La preocupación por la garantía de calidad en educación ha sido notoria a partir de la puesta en marcha del proceso de Bolonia. El hecho de querer crear un Espacio Europeo de Educación Superior en el que tanto los estudiantes como los profesionales puedan desarrollar libremente sus propósitos académicos hace que la cuestión de la calidad sea un tema clave. Esto ha supuesto que, más allá de la creación de los Sistemas de Garantía de Calidad propios de cada Universidad, se esté trabajando para la extensión de una Cultura de la Calidad.

En el presente trabajo se analiza el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de una Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, como herramienta para la implementación y logro de la equidad. Se profundiza en cuatro áreas en las que el SGIC contribuye a la equidad: los resultados, la participación de los alumnos, la cultura organizativa y la formación del profesorado.



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Biografía del autor/a

Mercedes Ávila Francés, Universidad de Castilla La Mancha

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora contratada doctora en el área de Sociología de la Educación.Vicedecana de ordenación académica y de calidad y relaciones internacionales. Actualmente es Secretaría de la Facultad de Educación y Coordinadora de Calidad de la misma Facultad.Sus líneas de investigación actuales se centran en los siguientes tópicos: Calidad en Educación Superior y formación de maestros. Ha dirigido diversos proyectos de innovación docente premiados por la Universidad de Castilla La-Mancha.

Francisco Javier Ramos, Universidad de Castilla La Mancha

Profesor doctor del departamento de pedagogía en la Facultad de Educación de Cuenca (Castilla La Mancha) desde 2007.Anteriormente trabajé como investigador en la Universidad Complutense de Madrid (2004-2007).Desde 2000 a 2003 fui jefe de investigación en el Ayuntamiento de Nezahualcoyotl (México).Especialista en fracaso escolar y atención a la diversidad; Espacio Europeo de Educación Superior; y Educación de Jóvenes y Adultos.

Pablo Sánchez-Antolín, Universidad de Castilla La Mancha

Licenciado en Pedagogía y diplomado en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor ayudante en el área de Teoría e Historia de la Educación.Sus líneas de investigación se centran en los siguientes tópicos: Educación Superior, Tecnologías de la Información y la Comunicación y educación de personas adultas.

Laura Jiménez Márquez, Universidad de Castilla La Mancha

Doctora en Psicología, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora contratada doctora (acreditada) en el área de Psicología Evolutia y de la Educación.Coordinadora del Grado de Maestro en Educación Infantilde la Facultad de Educación de Cuenca de la Universidad de Castilla-LaMancha. Sus líneas de investiación se centran en los siguientes tópicos: Calidad en Educación Superior y creencias de los estudiantes de Educación Primaria sobre (cómo los niños abordan y resuelven) los problemas aritmétios en relación con las característias del sistema educatio.

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Publicado

02-09-2014