Herramientas para promover la equidad en la Educación Superior: El sistema de garantía interno de calidad en una Facultad de Educación
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2014.5646Palabras clave:
Derecho a la educación, igualdad en educación, equidad educativa, calidad educativa, garantía de calidadResumen
La igualdad y justicia se han convertido en valores fundamentales del derecho a la educación en las sociedades modernas y, progresivamente, se han ido extendiendo desde la educación básica hasta la educación superior. Estos valores, con el avance de las sociedades democráticas, ya no son suficientes para garantizar una educación de calidad que logre que los resultados sean significativos para las personas. Por ello se profundiza en el concepto de igualdad de oportunidades y comienza a dársele más importancia al concepto de calidad, al que hay que unir, para conseguir instituciones educativas más justas, la equidad educativa entendida como algo que va más allá de la igualdad de oportunidades.
La preocupación por la garantía de calidad en educación ha sido notoria a partir de la puesta en marcha del proceso de Bolonia. El hecho de querer crear un Espacio Europeo de Educación Superior en el que tanto los estudiantes como los profesionales puedan desarrollar libremente sus propósitos académicos hace que la cuestión de la calidad sea un tema clave. Esto ha supuesto que, más allá de la creación de los Sistemas de Garantía de Calidad propios de cada Universidad, se esté trabajando para la extensión de una Cultura de la Calidad.
En el presente trabajo se analiza el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de una Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, como herramienta para la implementación y logro de la equidad. Se profundiza en cuatro áreas en las que el SGIC contribuye a la equidad: los resultados, la participación de los alumnos, la cultura organizativa y la formación del profesorado.
Descargas
Citas
ANECA (2007). Programa AUDIT. Directrices, definición y documentación de Sistemas de garantía Interna de Calidad de la formación universitaria. Versión 1.0 de 21/06/2007. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www.aneca.es/content/download/9522/110570/file/audit_doc02_directrices_070621.pdf
ANECA (2012). Guía de apoyo para la elaboración de la Memoria de Verificación de los Títulos Oficiales Universitarios (Grado y Máster). Versión 04 de 16-01-2012. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www.aneca.es/content/download/12155/136031/file/verifica_guia_v04_120116.pdf
ANECA (2013). Programa Acredita. Evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Documento Marco. Versión 01 de 20/09/2013. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www.aneca.es/content/download/12737/157930/file/acredita_documentomarco_140110.pdf
Ávila Francés, M. (coord.) (2014). Orientaciones generales y normativa sobre el Trabajo Fin de Grado (TFG) de la Facultad de Educación de Cuenca. Cuenca: Facultad de Educación de la UCLM. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/archivos/tg_normativa/35/TFG_borrador_9.doc
Ávila Francés, M., Martínez Cano, A. y Aguirre Pérez, C. (2010). La estructura organizativa en la garantía de la calidad: el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de los nuevos títulos. En VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Nuevos Espacios de Calidad en la Educación Superior. Un análisis comparado y de tendencias. Barcelona: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de lEducació.
Coleman, J. S. et al. (1966). Equality of educational opportunity. Washington: U.S. Department of Health, Education and Welfare.
ENQA (European Association for Quality Assurance) (2009). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Third edition. Helsinki: ENQA
Esteve Mon, F. M., Galán Palomares, F. M., & Pastor Valcárcel, M. C. (2011). 2005-2010: 5 years of student participation in Quality Assurance in Spain. A review about the beginning of student participation in Quality Assurance at a national level in Spain, experiences and future challenges. In A. Blättler, L. Bollaert, F. Crozier, J. Grifoll, A. I. Hyland, T. Loukkola, B. Michalk, A. Päll & B. Stensaker (Eds.), Building bridges: Making sense of quality assurance in european, national and institutional contexts. A selection of papers from the 5th European quality assurance forum, University Claude Bernard Lyon1, 18â€20 november 2010 (pp. 25-31). Brussels Belgium: European University Association.
Gimeno Sacristán, J. (2001). La enseñanza y educación públicas: Los retos de responder a la obligación de la igualdad, respetar la diversidad y ofrecer calidad. En J. Gimeno Sacristán (coord.), Los retos de la enseñanza pública (pp. 15-66). Madrid: Akal.
Jiménez, L., Ramos, F.J. y Ávila, M. (2012). Las Universidades Españolas y EEES: Un estudio sobre los títulos de Grado de Maestro en Educación Primaria. Formación Universitaria, 5(1), 33–44. doi:10.4067/S0718-50062012000100005
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE núm. 307 de 24 de diciembre de 2001. http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE núm. 89 de 13 de abril de 2007. http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf
Murillo, F. J. (2008). Enfoque, situación y desafíos de la investigación sobre eficacia escolar en América Latina y el Caribe. En R. Blanco et al., Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe (pp. 17-47). Santiago de Chile: UNESCO/LLECE.
Paricio Royo, J. (2010). El reto de institucionalizar la coordinación y la integración docente. En J. Rué y L. Lodeiro (Eds.), Equipos docentes y nuevas identidades académicas en educación superior (pp. 21-44). Madrid: Narcea.
Paricio Royo, J. (2012). Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Número monográfico dedicado a Innovaciones en el diseño curricular de los Planes de Estudio, 10(3) Octubre-Diciembre. Pp. 49-69. Recuperado el (fecha de consulta) en http://www.red-u.net
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias. BOE núm. 260 de 30 de octubre de 2007. http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf
Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE núm. 161 de 3 de julio de 2010. http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10542.pdf
Rué, J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 1 dedicado a Formación centrada en competencias, 6(1). Recuperado el 4 de abril de 2014 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/58
Rué, J., Arana, A., González de Audícana, M., Abadía Valle, A.R., Blanco Lorente, F., Bueno García, C. y Fernández March, A., (2013). El desarrollo docente en España, el optimismo de voluntad en un modelo de caja negra. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Número monográfico dedicado a Formación docente del profesorado universitario, 11(3) Octubre-Diciembre. pp. 125-158. Recuperado el 15 de abril en http://www.red-u.net/
UCLM (2009). Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Formación. AUDITâ€UCLM. UCLM-Oficina de Evaluación de la calidad. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/archivos/ca_materiales/34/SGIC.pdf
UCLM (2012). Informe Anual de Seguimiento. Grado de Maestro en Educación Infantil. Cuenca. UCLM-Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales-Oficina de Planificación y Calidad. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/archivos/ca_materiales/40/Seguimiento_Infantil_Educacion_Cuenca.pdf
UCLM (2012b). Informe Anual de Seguimiento. Grado de Maestro en Educación Primaria. Cuenca. UCLM-Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales-Oficina de Planificación y Calidad. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/archivos/ca_materiales/44/103_2010_11_Primaria.pdf
UCLM (2013). Informe Anual de Seguimiento. Grado de Maestro en Educación Infantil. Cuenca. UCLM-Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales-Evaluación y calidad Académicas. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/archivos/ca_SGIC/11/Seguimiento_Infantil_2011-12%20(2013-11-13).pdf
UCLM (2013b). Informe Anual de Seguimiento. Grado de Maestro en Educación Primaria. Cuenca. UCLM-Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales-Evaluación y calidad Académicas. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/archivos/ca_SGIC/12/Seguimiento_primaria_2011-2012%20(2013-11-13).pdf
Sánchez Santamaría, J. y Manzanares, A. (2012). La equidad educativa: dilemas, controversias e implicaciones para garantizar el éxito educativo para todos. En A. Manzanares, Temas educativos en el punto de mira (pp. 49-75). Madrid: Wolters Kluwer.
Sursock, A. (2006). La calidad en la Educación Superior: Progresos en Europa. Transatlántica de Educación, 1, 80-88.
Tiana, A. (2006). La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos. Transatlántica de Educación, 1, 19-30.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional