Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica

Autores/as

  • José Alberto Yuni Universidad Nacional de Catamarca
  • Cecilia Evangelina Melendez Universidad Nacional de Catamarca
  • Ana Griselda Diaz Universidad Nacional de Catamarca

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5639

Palabras clave:

Equidad, Inclusión Educativa, Políticas Universitarias

Resumen

En este artículo nos proponemos abordar algunas cuestiones de la equidad en la Educación Superior, desde la singular perspectiva de la realidad latinoamericana. Nuestro interés radica en dar cuenta de los modos y posiciones teóricas a través de las cuales se definen políticas de equidad en el campo de la Educación Superior y se establecen sentidos y significados sociales en torno a ellas. En la primera parte se realiza una breve caracterización de los escenarios de la Educación Superior en Latinoamérica, tanto en lo que se refiere a los procesos socio-políticos de carácter estructural, como a la dinámica de los sistemas de Educación Superior. En la segunda parte, se efectúa una reconstrucción conceptual que nos permita mostrar los desplazamientos operados en las políticas universitarias de las últimas décadas y que han desembocado en la implementación de las llamadas políticas de equidad. En la tercera parte del artículo, se analizan diferentes niveles de especificación del concepto de equidad en las dinámicas universitarias, las que dan cuenta de su potencial productivo de prácticas. Finalmente, se describen algunas de las iniciativas más importantes desplegadas en los últimos años por algunos países de la región, enmarcadas en políticas de equidad, señalando sus efectos y alcances.



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Biografía del autor/a

José Alberto Yuni, Universidad Nacional de Catamarca

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Pedagogía y de Teorías Contemporáneas de la educación en el Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET) en el que desarrolla estudios vinculados al campo de la Educación Superior, el aprendizaje de adultos mayores y los procesos de formación docente. Integra la Red Iberoamericana de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe y participa de redes internacionales de cooperación universitaria en torno a la profesión académica en el contexto de las Reformas Globales de la Educación Superior

Cecilia Evangelina Melendez, Universidad Nacional de Catamarca

Licenciada en Ciencias de la Educación, Becaria Tipo II de Conicet, Doctoranda en el programa de Doctorado de la Universidad Nacional de Catamarca y Profesora Adjunta de Política Educativa en la misma universidad. Líneas de trabajo: Desigualdad y escuela media, políticas compensatorias destinadas a jÛvenes, subjetividades juveniles, desigualdad escuela y polÌticas inclusivas. Estas liÏneas se han plasmado en diversos proyectos de investigacioÏn financiados por diferentes instituciones y en la realizaciÛn de la tesis doctoral que se encuentra en curso, cuyos resultados parciales han sido presentados en congresos nacionales e internacionales y han dado origen a diferentes publicaciones nacionales e internacionales en estos uÏltimos anfi os

Ana Griselda Diaz, Universidad Nacional de Catamarca

Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación. Dra. en Ciencias Humanas – Mención Educación. Titulaciones otorgadas por la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.). Becaria Posdoctoral CONICET. Profesora Adjunta de la Cátedra Didáctica General, espacio curricular de formación general y común a todas las carreras de profesorado de la Facultad de Humanidades UNCa. Líneas de trabajo: Formación docente. Pedagogía de la formación. Construcciones metodológicas en los procesos de formación docente. En el marco de la beca pos doctoral se investiga acerca de las racionalidades que operan en las prácticas de la formación docente mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Reconfiguraciones de las pedagogías de la Formación Docente

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Publicado

29-08-2014