PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO: Equidad y calidad en la Universidad desde una perspectiva internacional: Investigaciones, estudios y experiencias

Autores/as

  • José Sánchez Santamaría Universidad de Castilla-La Mancha
  • Sonia Morales Calvo Universidad de Castilla-La Mancha
  • Clementina Moreira Instituto Piaget

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5637

Palabras clave:

presentación, monográfico, equidad, calidad, universidad

Resumen

La Educación Superior es un bien público proporcionado por los Estados asimilado por el Derecho a la Educación. En los últimos tiempos, las entidades supranacionales como la UNESCO, la OCDE o institutos como el IESALC han puesto en valor el papel de la Educación Superior para crear Sociedades del Conocimiento, capaces de hacer frente a los retos sociales, políticos y económicos planteados por los procesos de Globalización. Buenos ejemplos de ello lo representan la 48ª Conferencia Mundial sobre Educación Superior (UNESCO, 2009) o la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO/IESALC, 2008), donde el acceso, la equidad y la calidad de la aspectos esenciales para una Educación Superior acorde a los cambios y exigencias en el contexto global. Tal y como apuntan Espinoza y González se trata de poner en marcha políticas que desarrollen “una Educación Superior para todos y todas, teniendo como meta el logro de una mayor cobertura social con calidad, equidad y compromiso con nuestros pueblos” (2010, p.23). Pero al mismo tiempo, empieza a emerger la necesidad de impulsar una Educación Superior que también contemple la calidad y la equidad respecto al proceso y resultados educativos, superando las limitaciones de una educación superior para todos/as que solo contemple las cuestiones básicas de acceso y cobertura (Demeuse et al., 2013).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clementina Moreira, Instituto Piaget

Instituto Piaget, Portugal.

Citas

Demeuse, M., et al. (2013). Etude interuniversitaire portant sur le financement complémentaire et différencié des institutions de l’enseignement supérieur en Fédération Wallonie-Bruxelles, Bruxelles: Rapport remis à Monsieur le Ministre en charge de l’enseignement supérieur (non publié). Recuperado el 26 de Julio de 2014: http://hal.archives-ouvertes.fr/docs/00/83/81/52/PDF/Financement-complementaire-et-differencie-du-superieur-en-FWB_Rapport-final-de-recherche.pdf

Espinoza, O., y González, L.E. (2010). Políticas y estrategias de equidad e inclusión en Educación Superior en América Latina: Experiencias y resultados. Revista de Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, 7, 21-35. Recuperado el 27 de julio de 2014 de: http://www.isees.org/file.aspx?id=7551

OCDE (2007). No more failures: ten steps to equity in education. Paris.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009)”. Disponible en http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

UNESCO/IESALC (2008). Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Cartagena de Indias, Colombia: UNESCO/IESALC.

Descargas

Publicado

29-08-2014