Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico

Teresa Arrobas Velilla, Jose Ignacio Cazenave Sánchez, Juan Ignacio Cañizares Díaz, María Luisa Fernández Serrat

Resumen

El flipped classroom es un nuevo modelo metodológico docente que trata de invertir la forma en que los contenidos de aprendizaje se entregan a los alumnos para favorecer el entendimiento de la materia mediante un trabajo en casa .El objetivo del estudio es analizar si la implantación del ”flippedd classroom” es útil como herramienta docente para mejorar el rendimiento académico y si este es dependiente del sexo. Contamos con una cohorte de 75 alumnos de kinesiología (55% hombres y 46% mujeres) y 98 de obstetricia (94%mujeres y 4% hombres) de ambos sexos entre los 20-24 años. Se les realizo tres pruebas en el semestre académico, 1ºprueba, grupo control N=164, 2 prueba, introducción de clase a clase en papel, 3 pruebas, introducción de plataforma web. La nota media de la primera prueba fue 3,86± 0.78 e intervalo de confianza (3.74-3.99) la de la segunda prueba fue 4.12± 0.87 intervalo de confianza (3.99-4.26) y de la tercera prueba 4.92±0.94 e intervalo de confianza (4.77- 5.05.) Se realizó un análisis de varianza, la p que se obtuvo fue p=0.000, lo que indica que existen diferencias estadísticamente significativas entre la notas de los 3 grupos. Con respecto la variable sexo, no se observaron diferencias. La introducción de herramientas didácticas mejora ostensiblemente y de forma significativa el rendimiento académico de los alumnos siendo este superior con la introducción de la plataforma web teachem que con el material didáctico en papel. Con respecto al sexo de los alumnos, no influye en ninguna de las calificaciones obtenidas en las 3 pruebas.

 


Palabras clave

clase al revés; prueba; alumnos; docencia; aprendizaje

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1. Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning
R.M. Serrano Pastor, O. Casanova López
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 16  num.: 1  primera página: 155  año: 2018  
doi: 10.4995/redu.2018.8921



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu