Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico

Autores/as

  • Teresa Arrobas Velilla Universidad Autónoma de Chile
  • Jose Ignacio Cazenave Sánchez Universidad Autónoma de Chile
  • Juan Ignacio Cañizares Díaz Hospital Blanca Paloma
  • María Luisa Fernández Serrat Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5633

Palabras clave:

clase al revés, prueba, alumnos, docencia, aprendizaje

Resumen

El flipped classroom es un nuevo modelo metodológico docente que trata de invertir la forma en que los contenidos de aprendizaje se entregan a los alumnos para favorecer el entendimiento de la materia mediante un trabajo en casa .El objetivo del estudio es analizar si la implantación del ”flippedd classroom” es útil como herramienta docente para mejorar el rendimiento académico y si este es dependiente del sexo. Contamos con una cohorte de 75 alumnos de kinesiología (55% hombres y 46% mujeres) y 98 de obstetricia (94%mujeres y 4% hombres) de ambos sexos entre los 20-24 años. Se les realizo tres pruebas en el semestre académico, 1ºprueba, grupo control N=164, 2 prueba, introducción de clase a clase en papel, 3 pruebas, introducción de plataforma web. La nota media de la primera prueba fue 3,86± 0.78 e intervalo de confianza (3.74-3.99) la de la segunda prueba fue 4.12± 0.87 intervalo de confianza (3.99-4.26) y de la tercera prueba 4.92±0.94 e intervalo de confianza (4.77- 5.05.) Se realizó un análisis de varianza, la p que se obtuvo fue p=0.000, lo que indica que existen diferencias estadísticamente significativas entre la notas de los 3 grupos. Con respecto la variable sexo, no se observaron diferencias. La introducción de herramientas didácticas mejora ostensiblemente y de forma significativa el rendimiento académico de los alumnos siendo este superior con la introducción de la plataforma web teachem que con el material didáctico en papel. Con respecto al sexo de los alumnos, no influye en ninguna de las calificaciones obtenidas en las 3 pruebas.

 

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Biografía del autor/a

Teresa Arrobas Velilla, Universidad Autónoma de Chile

Profesora titular de la asignatura de farmacología de las licenciaturas de Kinesiologia, Obstetricia y Puericultura, Enfermería de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile. Además. Farmacéutica Especialista en Bioquímica Clínica, Master en Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Huelva, FEA del Laboratorio de RCV del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, tutora clínica de alumnos de la facultad de Medicina de Sevilla. Principales líneas de investigación en obesidad infantil, riesgo cardiovascular e hipotiroidismo congénito.

Juan Ignacio Cañizares Díaz, Hospital Blanca Paloma

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Director médico Clínicas Varicentro, centros médicos especializados en varices. Jefe de servicio de Cirugía del Hospital Blanca Paloma, máster en Educación en Ciencias de la salud y máster en gestión sanitaria, máster en Senología. Principales líneas de investigación en flebología.

María Luisa Fernández Serrat, Universidad de Huelva

Profesora Titular de la UHU, en la que ha ocupado y ocupa diversos cargos académicos. Desde hace años tanto su docencia como su labor investigadora giran en torno a la organización y dirección de centros educativos y al análisis de los elementos curriculares a fin de conseguir la mejora en los aprendizajes. Es investigadora en muchos Proyectos de Investigación financiados por el Ministerio de Educación así como por la Junta de Andalucía y aparece como Coordinadora en varios Proyectos de Innovación Docente. Dispone de numerosas publicaciones que dan cuenta de sus trabajos como docente y como investigadora. Los últimos libros, ambos editados por Pirámide, son Conocer y Comprender las organizaciones educativas (2013) y Manual de Didáctica. Aprender a enseñar (2014).

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Publicado

26-12-2014