Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo

Autores/as

  • Daniel López Fernández Universidad Politécnica de Madrid
  • Pedro P. Alarcón Cavero Universidad Politécnica de Madrid
  • Manuel Rodríguez Sánchez Universidad Complutense de Madrid
  • Mª Luisa Casado Fuente Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5627

Palabras clave:

Motivación, docencia, universidad, ingeniería, innovación educativa, MSLQ, MAPE-3

Resumen

La motivación es una de las claves fundamentales en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, especialmente en el caso de las carreras de ingeniería, donde la dificultad que estas suponen acarrea en el estudiante una baja sensación de autoeficacia y unas altas cotas de absentismo y abandono. Desde hace tiempo el campo de la psicología ha abordado ampliamente el constructo de la motivación, y en las últimas décadas se han diseñado instrumentos psicopedagógicos como el MSLQ o el MAPE-3 que sirven para favorecer la motivación de los universitarios. Este trabajo presenta una selección de teorías que sirven para comprender los procesos motivacionales de las personas e identificar indicadores que resulten útiles para evaluar e incidir en la motivación de los estudiantes universitarios de ingeniería. En base a los indicadores encontrados se ha definido un instrumento que sirve para diagnosticar la motivación de los estudiantes de escuelas de ingeniería españolas y que se ha utilizado en un estudio empírico de carácter descriptivo-exploratorio con 92 estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta contribución se han identificado teorías e indicadores para observar y estimular la motivación y se ha valorado su adecuación a los estudiantes de ingeniería, se ha validado el instrumento elaborado, se han explorado aspectos de interés sobre la motivación de los estudiantes de ingeniería, y se han identificado rasgos diferenciadores en la motivación de estudiantes en ingeniería de diferentes titulaciones y cursos.

 

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Biografía del autor/a

Pedro P. Alarcón Cavero, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Ingeniero en Informática, Profesor Titular de Universidad y Director del Departamento de Organización y Estructura de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde desempeña su labor docente e investigadora. Imparte docencia en el Grado de Ingeniería del Software y en el Máster Universitario de Ciencias y Tecnologías de la Computación, en materias relacionadas con el área de bases de datos. Es el coordinador del Grupo de Innovación Educativa TutorialAction (GIE-TA) de la UPM. Sus líneas de investigación actuales incluyen la definición y desarrollo de metodologías y herramientas software centradas en la acción tutorial tanto presencial como virtual, siendo el investigador principal del proyecto de innovación educativa PIE-TA de la UPM.

Manuel Rodríguez Sánchez, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, imparte docencia en materias propias del área propia del departamento y en cursos de postgrado, colabora con otras universidades en la dirección de trabajos de fin de master. Miembro del Grupo de Investigación UCM Innovación en la Selección y Formación de los Docentes Investigadores (ISYFDI), ha participado como investigador en diversos proyectos de investigación competitivos relacionados con la formación del profesorado y la tutoría universitaria, temáticas sobre las que ha publicado diversos artículos y libros.

Mª Luisa Casado Fuente, Universidad Politécnica de Madrid

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Escuela Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Imparte docencia en las asignaturas de Matemáticas de la titulación de Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía de dicha universidad. Es miembro del Grupo de Innovación Educativa InnGeo de la UPM que tiene como principales objetivos el estudio e introducción de nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje adaptadas al EEES, así como el estudio y puesta en práctica de métodos eficaces de atención integral al alumno. Ha coordinado Proyectos de Innovación Educativa relacionados mayormente con el desarrollo de competencias emocionales en los estudiantes y la formación de profesores en técnicas de Coaching e Inteligencia Emocional para la docencia.

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Publicado

26-12-2014