Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo

Daniel López Fernández, Pedro P. Alarcón Cavero, Manuel Rodríguez Sánchez, Mª Luisa Casado Fuente

Resumen

La motivación es una de las claves fundamentales en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, especialmente en el caso de las carreras de ingeniería, donde la dificultad que estas suponen acarrea en el estudiante una baja sensación de autoeficacia y unas altas cotas de absentismo y abandono. Desde hace tiempo el campo de la psicología ha abordado ampliamente el constructo de la motivación, y en las últimas décadas se han diseñado instrumentos psicopedagógicos como el MSLQ o el MAPE-3 que sirven para favorecer la motivación de los universitarios. Este trabajo presenta una selección de teorías que sirven para comprender los procesos motivacionales de las personas e identificar indicadores que resulten útiles para evaluar e incidir en la motivación de los estudiantes universitarios de ingeniería. En base a los indicadores encontrados se ha definido un instrumento que sirve para diagnosticar la motivación de los estudiantes de escuelas de ingeniería españolas y que se ha utilizado en un estudio empírico de carácter descriptivo-exploratorio con 92 estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta contribución se han identificado teorías e indicadores para observar y estimular la motivación y se ha valorado su adecuación a los estudiantes de ingeniería, se ha validado el instrumento elaborado, se han explorado aspectos de interés sobre la motivación de los estudiantes de ingeniería, y se han identificado rasgos diferenciadores en la motivación de estudiantes en ingeniería de diferentes titulaciones y cursos.

 


Palabras clave

Motivación; docencia; universidad; ingeniería; innovación educativa; MSLQ; MAPE-3

Texto completo:

PDF

Referencias

Adams, J. S. (1965). Inequity in social exchange. Advances in experimental social psychology, 2, 267-299.

Alonso-Tapia, J. (1999). ¿Qué podemos hacer los profesores universitarios por mejorar el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos por aprender?. Madrid, MEC. Premios Nacionales de Investigación Educativa, 151-187

Alonso-Tapia, J., Montero, I. y Huertas, J. (2000). Evaluación de la motivación en sujetos adultos: el cuestionario MAPE-3; Universidad Autónoma de Madrid

Álvarez, B., González, C. y García, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. RedU Revista de Docencia Universitaria, 2, 1-12.

Beecham, S., Baddoo N., Hall, T., Robinson H. y Sharp, H. (2007). Motivation in Software Engineering: A systematic literature review. Information and Software Technology 50, 860–878.

Cabrera, A. F., Colbeck, C. L. y Terenzini, P. T. (1999). Desarrollo de indicadores de rendimiento para evaluar las prácticas de enseñanza en el aula: el caso de ingeniería. Madrid: MEC.

Casado, M., Carpeño, A., Castejón, A., Martínez, M. y Sebastían, L. (2012). Absentismo y abandono en primer curso de grado en la Universidad Politécnica de Madrid: decálogo de prácticas para su reducción. II CLABES Brasil 2012- Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Educación Superior.

Fernández, C. y Alonso-Tapia, J. (2012). ¿Cómo motivan a los estudiantes de Ingeniería las distintas pautas de actuación docente?. Revista Educativa Hekademos, 12, 23-33.

Garello, M. y Rinaudo, M. (2012). Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y cognición distribuida en estudiantes universitarios. RedU Revista de Docencia Universitaria, 10, 415‐440.

Herzberg, F. (1973). Work and the nature of man. New York: New American Library.

Herzberg, F. (1987). One more time: How do you motivate employees. Harvard Business Review, 65 (5), 109-120.

Kerlinger, E. (1975). Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México, D. E: Nueva Editorial Interamericana.

Kreitner, R. y Kinicki, A. (1997). Comportamiento de Las Organizaciones. USA: McGrawHill.

Ledesma, R., Molina, G. y Valero, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. Psico-USF 7, 143-152.

Locke, E., Gary P. (1990). Work Motivation and Satisfaction: Light at the End of the Tunnel. Psychological Science, 1, 240-246.

López, D. y Yagüe, A. (2011). Factor humano en el desarrollo de software: Motivando a un ingeniero. XVI JISBD A´Coruña 2011 - Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos – Seleccionado mejor trabajo emergente de su categoría.

Martínez, J. y Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y psicopedagogía, 11, 35-50.

McClelland, D. (2010). The Achieving Society. New York: Editorial MacMillan.

McGregor, D. (2006). The Human Side of Enterprise. New York: Editorial Mc Graw-Hill.

Míguez, M., Crisci, C., Curione, K., Loureiro, S. y Otegui X. (2007). Herramienta diagnóstica al ingreso a Facultad de Ingeniería: motivación, estrategias de aprendizaje y conocimientos disciplinares. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 14, 29-37.

Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación 33(2), 153-170.

Ouchi, W. (1981): Theory Z: How American Business Can Meet the Japanese Challenge. USA: Addison-Wesley.

Ouchi, W. (2003). Making Schools Work: A Revolutionary Plan To Get Your Children the education They Need. USA: Simon and Schuster.

Pereda, P., Berrocal, F. y Alonso, M; (2008): Psicología del trabajo. Madrid: Síntesis.

Pineda, P. (2002): Pedagogia Laboral. Barcelona: ARIEL.

Paoloni, V. (2009). Contextos favorecedores de la motivación y el aprendizaje. Una propuesta innovadora para alumnos de Ingeniería. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7, 953-984.

Pintrich, P., Smith, D., García, T. y McKeachie, W. (1991). A Manual for the Use of the Motivational Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). AnnArbor. MI: NCRIPTAL, The University of Michigan.

Rinaudo, M., Barrera, M., Donolo, D. (2008). Motivación para el aprendizaje en alumnos universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 9 (22), 1-19.

Salmerón, H., Gutiérrez, C., Salmerón, P., y Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29 (2), 467-486.

Vroom, V. H. (1995). Work and Motivation. California: Editorial Jossey-Bass.

Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. New York: SpringerVerlag.

Yuste, F. (2010). Herramientas de Coaching Personal. Sevilla: Editorial Desclee.

Zoller, U. (1992). Faculty Teaching Performance Evaluation in Higher Science Education: Issues and Implications. Science Education, 76, 673 – 684.

Abstract Views

7134
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu