Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción

Raquel Casado Muñoz, Ileana M. Greca, Verónica Tricio Gómez, Monserrat Collado Fernández, Ana María Lara Palma

Resumen

Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso académico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantación del PAT en tres Grados, se pretende analizar la posible influencia del mismo en diferentes variables relacionadas con los alumnos de primer curso y con los profesores tutores: éxito en los estudios, abandono, rendimiento, implicación y satisfacción con el Plan. La muestra la conforman 130 estudiantes y 49 profesores. Se han utilizado varias fuentes de información como registros de matrícula del alumnado e informes de tutores y alumnos, que han permitido un análisis cuantitativo de los primeros y cualitativo de los segundos mediante una rúbrica de evaluación de tutorías elaborada ad hoc. Los resultados del estudio estadístico muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el éxito del alumnado y la implicación del tutor, para una de las titulaciones; en esta titulación también parece existir una relación positiva y relativamente alta, entre el abandono y la implicación del tutor. Otros resultados, como la escasa participación del alumnado y la baja implicación de algunos tutores, nos llevan a sugerir algunas propuestas de mejora del Plan de Acción Tutorial.

 


Palabras clave

tutoría; Plan de Acción Tutorial; educación superior; estudiantes de primer año; abandono; profesores tutores; rendimiento; implicación; satisfacción

Texto completo:

PDF

Referencias

Aguaded Gómez, C., & Monescillo Palomo, M. (2013). Evaluación de la tutoría en la Universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de psicopedagogía: propuestas de mejora. Tendencias pedagógicas, (21), 163-176.

Alonzo Rivera, D. L. (2003). Impacto del programa de tutoría en el rendimiento académico de la Licenciatura en Biología de la UAC. Disponible en: http://www.anuies. mx/e_proyectos/html/pdf/tutorias/198.PDF (Recuperado el 18/7/2011).

Álvarez González, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 71-88.

Álvarez Pérez, P. R. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perfiles Educativos, 34(137), 28-45.

Arbizu, F., Del Castillo, L. y Lobato, C. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes. Estudio de caso. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 7, 135-169.

Arbizu, F., Lobato, C. y del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica 10(1), 7-22.

Cano González, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? REIFOP, 12 (1), 181-204. Disponible en http://www.aufop.com/ (Recuperado 18-07-12)

Casado Muñoz, R. (Coord.), Collado Fernández, M., Greca, I. M., Lara Palma, A. M. Tricio Gómez, V. (2010). Guía de Apoyo a los Tutores. Burgos: Universidad de Burgos.

Castaño Perea, E., Blanco Fernández, A. y Asensio Castañeda, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios Revista de Docencia Universitaria, Vol.10 (2), 193-210.

Collado-Fernández, M., Tricio-Gómez, V., Casado-Muñoz, R. & Lara-Palma, A. M. (2012). A Tutorial Action Plan in the Opinion of University Students. In ICERI2012 Abstracts. Madrid: International of Technology, Education and Development (IATED).

Gairín, J. et al. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 18 (1), 1-77.

García González, A. J., & Troyano Rodríguez, Y. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(2), 1-10.

García González, A. J., Troyano Rodríguez, Y., y Martínez Pecino, R. (2011). Experiencia docente como tutor curricular en la Universidad. REDU. Revista de Enseñanza Universitaria, (37), 4-12.

García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (61), 21-48.

Gibney, A., Moore, N., Murphy, F. & O’Sullivan, S. (2011). The first semester of university life; ‘will I be able to manage it at all?’ High Educ, 62, 351–366.

Gil-Albarova, A., Martínez Odría, A., Tunnicliffe, A., & Moneo, J. M. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63-87.

Hobson, A. J., Ashby, P., Malderez, A. & Tomlinson, P.D. (2009). Mentoring beginning teachers: What we know and what we don’t. Teaching and Teacher Education, Vol. 2 (1), 207–216

Hu, S. y Kuh, G. D. (2003). Maximizing What Students Get Out of College: Testing a Learning Productivity Model. Journal of College Student Development - Volume 44, Number 2, 185-203.

Hovdhaugen, E., Frølich,N. Aamodt, P. O. (2013). Informing Institutional Management: institutional strategies and student retention. European Journal of Education Special Issue: ICT and Education: taking stock of progress and looking at the future, Volume 48, Issue 1, 165–177.

Pratt, M. W. et al. (2000). Facilitating the transition to university: Evaluation of a social support discussion intervention program. Journal of College Student Development, Vol 41(4), 427-441.

Ragonis, N. & Hazzan, O. (2009). Integrating a Tutoring Model into the Training of Prospective Computer Science Teachers. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 28(3), 309-339.

Resino, J. J. B., González, J. C., Montero, E. I. C., & Broncano, S. G. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación, 362, 458-484.

Rodríguez Espinar, S. (coord.) (2004). Manual de tutoría universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.

Rumbo Arcas, B. y Gómez Sánchez, T.F. (2011). La acción tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 4, Nº 1, 13-34.

Sallán, J. G., Feixas, M., Guillamón, C., & Vilamitjana, D. Q. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (49), 61-78.

Sursock, A. & Smidt, H. (2010). Trends 2010: A decade of change in European Higher Education. Brussels: European University Association.

Vieira, M.J. y Vidal, J. (2006). Tendencias de la Educación Superior Europea e implicaciones para la Orientación Universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 17, nº 1, 75-97.

Villar, A., Vieira, M.M.; Hernández, F. y Nunes de Almeida, A. (2012). Más que abandono de estudios, trayectorias de reubicación universitaria. Aproximación comparada al caso español y portugués. Revista Lusófona de Educação, 21, 139-162.

Wingate, U. (2007). A Framework for Transition: Supporting ‘Learning to Learn’ in Higher Education. Higher Education Quarterly, Vol. 61 (3), 391–405.

Abstract Views

3112
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial
José Manuel Aguilar Parra, Antonio Alias García, Joaquín Álvarez, Juan Miguel Fernández Campoy, Eloy Rafael Pérez Gallardo, Antonia Irene Hernández Rodríguez
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 13  num.: 3  primera página: 357  año: 2015  
doi: 10.4995/redu.2015.5433



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu