La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC

Autores/as

  • Lorea Fernández Olaskoaga Universidad del Pais Vasco
  • Elia Fernández Díaz Universidad de Cantabria
  • Prudencia Gutiérrez Esteban Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5625

Palabras clave:

Colaboración, Docencia, Entornos de aprendizaje, Innovación, Investigación-acción, Investigación educativa, TIC

Resumen

El presente trabajo tiene su origen gracias a la primera convocatoria de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la tecnología educativa dirigida a investigadores noveles en junio de 2012. El siguiente estudio, llevado a cabo en el curso 2012-2013, tiene como objetivo la generación de una comunidad de práctica que permita el intercambio, la colaboración y la mejora de la docencia universitaria a través del uso de las TIC. A través de la metodología de investigación-acción, se han realizado una serie de prácticas en relación al uso de la tecnología y su importancia en la docencia, así como para generar conocimiento entre el profesorado y el alumnado en torno a las asignaturas implicadas. Los principales resultados muestran que el alumnado cumple un papel activo e importante en la docencia compartida; porque desarrolla una reflexión a través del trabajo realizado por y con otros, con intención de promover prácticas colaborativas con sentido para crear una posible red de intercambio de experiencias y la génesis de proyectos para la mejora de la docencia e investigación. De este modo, se ha contribuido a romper las barreras espaciales y temporales, compartiendo los recursos y las experiencias que abren una puerta para la posterior mejora de la docencia universitaria implicando al alumnado en el proceso.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorea Fernández Olaskoaga, Universidad del Pais Vasco

Licenciada en Pedagogía, diplomada en Educación Primaria y doctora por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Actualmente es profesora adjunta en el departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Escuela Universitaria del Profesorado de San Sebastián impartiendo las materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Primaria y Didáctica General. Las principales líneas de investigación y labor docente están relacionadas con la Innovación Educativa y la Tecnología Educativa. En los últimos años ha participado en varios proyectos de investigación y realizado varias publicaciones en revistas y capítulos de libros relacionados con las líneas de investigación. Es miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa.

Elia Fernández Díaz, Universidad de Cantabria

Maestra, psicopedagoga y doctora por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Trabaja actualmente como profesora ayudante del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria y pertenece al área de Didáctica y Organización Escolar, en la que imparte asignaturas relacionadas con la Tecnología Educativa y la innovación curricular (Tecnología Educativa, Investigación e Innovación Educativa y Currículum, Sociedad y Equipos Docentes). Ha participado en proyectos de investigación y publicado en revistas sobre las líneas descritas. Es miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa.

Prudencia Gutiérrez Esteban, Universidad de Extremadura

Doctora en Pedagogía y Profesora contratada doctora en la Universidad de Extremadura. Subdirectora Académica del Campus Virtual de la UEx. Desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la Tecnología Educativa, Formación Inicial del Profesorado e Innovación Educativa. Ha participado en proyectos de investigación y cuenta con publicaciones en el área de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. También ha sido ponente y coordinadora en cursos de formación del profesorado universitario en usos didácticos de las TIC. Es miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa.

Citas

Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil–Roma TRE Universita degli studi.

Álvarez, C. (2011). Tesis doctoral: La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Un estudio de caso en Educación Primaria, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Recuperado el 15 de septiembre de 2012, de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Recuperado el 15 de septiembre de 2012, de http://hdl.handle.net/10803/32139.

Álvarez, C., Silió, G. y Fernández, E. (2012). Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 415-430. Recuperado el 12 de octubre de 2012, de http://www.red-u.net/redu/documentos/vol10_n1_completo.pdf

Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Recuperado el 21 de febrero de 2012 de http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf

Canabal, C. y García, Mª.D. (2012). Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 215-235. Recuperado el 20 de septiembre de 2013, de http:// red-u.net/redu/documentos/vol10_n1_completo.pdf

Carr, W. (2007). El docente investigador en educación. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en la investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.

Colás, Mª.P. (1993). La investigación-acción/aprendizaje cooperativo como propuesta de innovación metodológica en el aula universitaria. Revista de Enseñanza Universitaria, 5, 83-97.

Correa, J.M., Jiménez de Aberasturi, E. y Gutiérrez, L. P. (2011). La tecnografía en la formación docente e investigadora. En F. Hernández, J. M. Sancho y J. I. Rivas (Eds). Historias de vida en educación: biografías en contexto. (pp.82-89). Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/15323

De Haro, J.J. (2010). Redes Sociales para la educación. Madrid: Anaya.

Domingo, M. y Marqués, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en las prácticas docentes. Comunicar, 37, 169-175. Recuperado el 06 de febrero de 2013, de http://dx.doi. org/10.3916/C37.

Elliot, J. (1993a). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Elliot, J. (1993b). Reconstructing teacher education. Teacher development. Londres: The falmer press.

Fernández, E., Álvarez, C.; Silió, G. y Correa, J.M. (2011). Repensar el aula universitaria generando ágoras: Reflexiones. Actas de las XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Sevilla, 17-19 de noviembre.

Fernández, E. y García, T. (2009). Emergencias y posibilidades de la Investigación y la Innovación universitaria: Abriendo el cajón desastre. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(4), 17-24. Recuperado el 11 de febrero de 2012, de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/ articulos/1259995962.pdf

Fernández, E., Rodríguez, H. y Villagrá, S. (2009). Una visión caleidoscópica de la docencia universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 27(2), 141-170.

García-Valcárcel, A.; Hernández, A. y Recamán, A. (2012). La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos. Revista Complutense de Educación, 23(1), 161-188.

Giné, N. (2009). Cómo mejorar la docencia universitaria: el punto de vista del estudiantado. Revista complutense de educación, 20(1), 117-134.

Gutiérrez, P.; Yuste, R.; Cubo, S. y Lucero, M. (2011). Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 180-194. Recuperado el 17 de septiembre de 2013, de http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART13.pdf

Hernández, F. (2011). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona: Indaga-t –Grup d'Innovació Docent per a afavorir la Indagació. Recuperado el 13 de febrero de 2013, de http:// diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/20946

Jorrín, I., Vega, G. y Gómez, E., (2004). El papel facilitador de las TIC en un proceso de aprendizaje colaborativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 3(1), 251-268. Recuperado el 14 de marzo de 2013, de http:// campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=vi ew&path[]=36

Martín, C. y Ruiz, C. (2005). Innovación docente en la Universidad en el marco del EEES. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 23, 171-190.

Martínez, F. y Acosta, Y. (2011). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad: diez propuestas de aprendizaje. Revista Mediterránea de Comunicación Social: Mediterranean Journal of Communication, 2, 43-58.

Noguerol, A. y Tomás, C. (1999). Innovación a través de la reflexión en/para la práctica docente universitaria: Experiencia de formación permanente del profesorado en universidades españolas y maestrías en Iberoamérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1). Recuperado el 09 de abril de 2013, de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224328517.pdf

Onrubia, J. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 58, 21-36.

Onrubia, J.; Naranjo, M. y Segués, M.T. (2009). Debate y construcción de conocimiento en foros virtuales: la importancia de los motivos de los participantes en la actividad. Cultura y educación, 21(3), 275-289.

Prendes, Mª.P. (2011). Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia. REIFOP, 14(1), 267-280. Recuperado el 28 de abril de 2013, de http://www.aufop.com

Prensky, M. (2003). Digital natives, digital inmigrants- A new way to look at ourselves and our kids. Recuperado el 7 de septiembre de 2012, de http://www.marcprensky. com/writing/Prensky%20

Pujolás, P. (2008). El aprendizaje cooperativo como recurso y como contenido. Aula de Innovación Educativa, 15 (179), 37-41.

Pujolás, P. (2011). (9 ideas clave) El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmarg, 11(11), 113-118.

Sánchez, M.M. y González, V. (2012). Redes de colaboración en Internet: participación de alumnos de Magisterio en la experiencia Purpos/ed [ES]. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 11(1), 53-60. Recuperado el 21 de marzo de 2013, de http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page =article&op=view&path[]=847

Sancho, J.Mª. (Coord.) (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal.

Sánchez, M.M. y González, V. (2012). Redes de colaboración en Internet: participación de alumnos de Magisterio en la experiencia Purpos/ed [ES]. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 11(1), 53-60. Recuperado el 21 de marzo de 2013, de http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page =article&op=view&path[]=847

Sloep, P. y Berlanga A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, 37, 55-64. Recuperado el 05 de febrero de 2013, de http://campusvirtual.unex.es/ revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path[]=847

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Tejedor, F.J.; García-Valcárcel, A. y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración TIC. Comunicar, 33, 115-124. Recuperado el 10 de marzo de 2013, de http://84.88.0.34/index.php/comunicar/article/viewFile/ c33-2009-03-002/5962

Trujillo, J.M. e Hinojo, F.J. (2010). Apropiación de recursos y estrategias 2.0 para la innovación educativa en la docencia universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, (28)2, 61-77

Yuste, R., Gutiérrez, P. y Otero, M. (2011). El cuaderno de equipo: una experiencia desarrollada en el wiki-site en grupos colaborativos. En Hernández Martín, A. y Olmos Migueláñez, S. Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías, (349-352). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

26-12-2014