¿Nuevas Estrategias y Enfoques de Aprendizaje en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior?

Autores/as

  • José Luis Sanfabián Maroto Universidad de Oviedo
  • Jose Luis Belver Dominguez Universidad de Oviedo
  • Carmen Álvarez Álvarez Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5623

Palabras clave:

Espacio Europeo de Educación Superior, estrategias de aprendizaje, enfoques de aprendizaje, enfoques de enseñanza, metodologías de enseñanza-aprendizaje, contextos de aprendizaje

Resumen

En el actual contexto universitario de reforma propiciado por el Espacio Europeo de Educación Superior se están produciendo cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje a diferentes niveles: estructural, metodológico, curricular, etc. En este artículo se exploran algunos de estos cambios en relación a las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes universitarios. A partir del estudio de tres titulaciones que han implementado los nuevos títulos de grado en la Universidad de Oviedo, siguiendo metodologías cuantitativas y cualitativas, el presente trabajo muestra los resultados iniciales obtenidos en relación a las estrategias y enfoques de aprendizaje de los estudiantes. La mayoría del alumnado manifiesta tener unas expectativas previas “altas” y “medias”, que se han mantenido durante el curso prácticamente en la mitad de los estudiantes consultados y afirman globalmente que sus calificaciones se corresponden con lo aprendido en las diferentes materias de las titulaciones analizadas. Las estrategias más utilizadas a la hora de estudiar son mayoritariamente aquellas que se pueden tipificar como “proactivas”, seguidas de las “adaptativas”, observándose algunas variaciones en función de las titulaciones analizadas. Los análisis diferenciales realizados muestran una relación significativa entre rendimiento académico, el esfuerzo empleado y el aprendizaje adquirido. Para finalizar destacamos que los análisis realizados muestran una leve diferencia favorable al enfoque profundo frente al superficial, observando como el enfoque profundo está significativamente condicionado por la dimensión de motivación.

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Biografía del autor/a

José Luis Sanfabián Maroto, Universidad de Oviedo

Doctor en Ciencias de la Educación y profesor en la Universidad de Oviedo. Líneas de investigación: formación docente, organización y gestión de instituciones educativas, evaluación de programas, participación educativa, docencia universitaria, estudios de la infancia. Ha dirigido numerosas tesis y publicado diferentes trabajos relacionados con los temas citados. Actualmente dirige el Máster oficial en Intervención e Investigación Socioeducativa.

Jose Luis Belver Dominguez, Universidad de Oviedo

Facultad de Formación del Profesorado y EducaciónDepartamento de Ciencias de la EducaciónProfesor Asociado

Carmen Álvarez Álvarez, Universidad de Cantabria

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo y en la actualidad trabaja como profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, en el área de Didáctica y Organización Escolar. Su trayectoria profesional se dirige a la investigación sobre la relación teoría-práctica en la educación, la formación del profesorado, las metodologías dialógicas de enseñanza, la animación a la lectura y las comunidades de aprendizaje. Ha publicado diversos artículos relacionados con la enseñanza, ha participado en diversos foros y congresos de carácter nacional e internacional, ha realizado estancias breves de investigación y ha colaborado en diversas investigaciones nacionales sobre educación.

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Publicado

26-12-2014