Las necesidades formativas del profesorado universitario: un análisis desde el programa de formación docente de la Universidad de Santiago de Compostela

Elisa Jato Seijas, María Amalia Muñoz Cadavid, Beatriz García Antelo

Resumen

Con la implantación y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se ha producido, en el seno de las Universidades españolas, un incremento del interés por los estudios dirigidos al análisis de las necesidades formativas docentes del profesorado universitario, en aras a una mejora de la calidad en la planificación y desarrollo de propuestas formativas de formación continua. En este contexto se sitúa el estudio que a continuación se presenta, con la finalidad de explorar y describir las necesidades formativas percibidas por el profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de corte descriptivo, haciendo uso de un cuestionario que recoge información en torno a tresgrandes bloques: datos de identificación; necesidades de formación manifestadas por el profesorado en torno a diferentes dimensiones y planificación de la oferta formativa. La muestra se compone de 301 profesores y profesoras de las distintas áreas de conocimiento de la Universidad de Santiago de Compostela, siendo los análisis estadísticos realizados de tipo descriptivo y comparativo. Los resultados obtenidos posibilitan la introducción de elementos de mejora en el diseño y planificación de la formación del profesorado universitario. En este sentido, las conclusiones apuntan al desarrollo de líneas de actuación estratégicas, contextualizadas e interrelacionadas con la práctica profesional.

Palabras clave

necesidades formativas; profesorado; Universidad; programas; formación; Espacio Europeo de Educación Superior

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1. Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario
Carlos Andrés Benavides León, Nelly Milady López Rodríguez
Educación y Educadores  vol: 23  num.: 1  primera página: 71  año: 2020  
doi: 10.5294/edu.2020.23.1.4



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu