La identidad profesional docente del profesorado novel universitario.

Autores/as

  • Ángela Martín-Gutiérrez Universidad de Sevilla
  • Jesús Conde-Jiménez Universidad de Sevilla
  • Cristina Mayor-Ruiz Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5618

Palabras clave:

profesorado novel, formación de profesores, ciclos de supervisión clínica, identidad profesional docente, Educación Superior, prácticas docentes

Resumen

En este artículo se presenta la experiencia de un equipo docente, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, constituido por tres profesores noveles junto con una profesora mentora, en el marco del programa de Formación de Noveles de dicha universidad. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) plantea la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en el diseño y puesta en marcha de programas formativos dirigidos a la formación inicial del profesorado universitario, puesto que en los primeros años de experiencia en el ejercicio profesional es donde empieza a gestarse su propia identidad docente. Este estudio plantea como objetivo general detectar qué aspectos marcan la construcción de la identidad profesional del profesorado novel participante. Como metodología se utiliza los ciclos de supervisión clínica o ciclos de mejora. Los resultados nos permiten identificar cuatro dimensiones (emocional, social, didáctico-pedagógica, e institucional-administrativas) que configuran la construcción de la identidad profesional del profesorado novel. La dimensión emocional se convierte en trasversal a todas las demás, ya que las emociones derivadas de las sensaciones y percepciones que presenta el profesorado novel ante los retos y dificultades que le rodean, parecen marcar profundamente su identidad docente. La metodología activa de los ciclos de supervisión clínica o ciclos de mejora, permite al profesorado novel tomar conciencia de las dimensiones y aspectos que configuran su desarrollo profesional. Esta toma de conciencia, es el primer paso para establecer propuestas o estrategias de mejora que ayuden a superar dificultades detectadas en el proceso de construcción y desarrollo de la identidad docente.

ABSTRACT

The professional identity of young university lecturers.

This article presents the experience of a teaching team, which is located in the Faculty of Education at the University of Seville. This team consists of three novice teachers and a teacher mentor, as part of the Training Program for Novice Teachers at this university. The European Higher Education Area (EHEA) noted the need to invest time and effort in the design and implementation of training programs aimed at initial teacher training college, because in the first years of experience in teaching practices is where they began to develop their own teaching identity. The general aim of this study is to detect which aspects made the construction of the professional identity of teachers who participated in the Program. The methodology used is clinical supervision cycles. The results allow us to identify four dimensions (emotional, social, educational-pedagogical, and institutional-administrative) that make up the construction of the professional identity of novice teachers. The emotional dimension becomes transversal to all others, since the emotions derived from sensations and perceptions present themselves to young university lecturers before the challenges and difficulties that surround them, seem to mark deeply the teacher identity. The active methodology of clinical supervision cycles allows novice teachers to become aware of aspects and dimensions that shape their professional development. This awareness is the first step in establishing improvement proposals or strategies to help overcome difficulties encountered in the process of construction and development of university professional identity.

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Biografía del autor/a

Ángela Martín-Gutiérrez, Universidad de Sevilla

Becaria Predoctoral o Personal Investigador en Formación (PIF) en el Dpto. de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de Investigación “Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos Enseñanza-Aprendizaje” (GID, HUM390) dirigido por Julio Cabero Almenara. Actualmente, se encuentra realizando la tesis doctoral denominada “Contextualización de los Centros de Formación Profesional en su entorno: Retos y oportunidades en la sociedad de conocimiento”, dirigida por el Dr. Juan Antonio Morales Lozano. En cuanto a su formación académica, es Licenciada en Pedagogía en la Universidad de Sevilla y posee un Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las instituciones de formación (Universidad de Sevilla).

Jesús Conde-Jiménez, Universidad de Sevilla

Becario FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación en el Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación, de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Miembro Investigador del Grupo de Investigación “Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa” (GIETE, HUM154), dirigido por el Dr. Juan De Pablos Pons. Actualmente, se encuentra realizando su tesis doctoral denominada “La mediación de las TIC en la creación de ambientes de aprendizaje y el logro de competencias digitales”, dirigido y tutorizado por la Dra. Pilar Colás. Licenciado en Psicopedagogía (Universidad de Sevilla) y diplomado en Maestro de Educación Primaria (Universidad de Granada). Posee un Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación (Universidad de Sevilla).

Cristina Mayor-Ruiz, Universidad de Sevilla

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (US) con la tesis doctoral se denomina “Enseñar y Aprender a enseñar en la Universidad: Un estudio sobre las condiciones profesionales y formativas del profesorado de la Universidad de Sevilla” (1995). Es profesora Titular de Universidad, en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar (DOE), de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US, y miembro del Grupo de Investigación IDEA (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento). Es directora del programa de Formación de Noveles del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la US y actualmente dirige el proyecto de investigación I+D+i “Fuga de Talentos: Un estudio sobre los motivos que han condicionado a profesores universitarios con experiencia a abandonar la profesión docente. Diseño de una propuesta” (EDU2012-37068. 2012- 2015).

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Publicado

26-12-2014