Las prácticas externas en el proceso de adaptación al EEES. El punto de vista de la primera promoción de grado en la UPF
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2014.5617Palabras clave:
Estudiante de prácticas, encuesta, actitud laboral, motivación, satisfacción del estudiante, inserción laboral, adaptación al EEES, prácticas externasResumen
Para evaluar el proceso de adaptación de las prácticas a los nuevos grados en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) se está realizando un estudio en tres fases: una primera de análisis de la situación antes de la implementación del EEES, una segunda para conocer las previsiones de cambios en la implementación desde el punto de vista de los coordinadores-responsables, y una tercera, actualmente en curso, para comprobar el nivel de satisfacción de los estudiantes. El trabajo que se presenta en este artículo se centra en la metodología para obtener estas opiniones de los estudiantes dirigidas a detectar los aspectos susceptibles de mejora en la realización de las prácticas externas. Como primeras conclusiones podemos destacar que la incorporación de las prácticas externas como asignatura curricular en los estudios de grado ha sido un acierto, pues ha aumentado el grado de satisfacción de los primeros estudiantes de grado. La satisfacción del estudiante es aceptablemente alta en lo que se refiere a cuestiones técnicas (proceso de asignación, información previa, seguimiento, etc.) y es muy alta en relación a aspectos de motivación de los estudiantes, quienes en una proporción de cuatro de cada cinco creen que ha sido muy importante hacerlas bien. Asimismo respecto al papel de las prácticas en la inserción laboral de los graduados universitarios, se constata que en un tercio de los casos se ofrece un contrato laboral o una continuación de las prácticas.
ABSTRACT
The internship in the EHEA adaptation process. The UPF’s first year of graduate students’ opinion.
A three-stage study is being performed in order to assess the adaptation of the traineeships to the EHEA Degrees at Universitat Pompeu Fabra (UPF). First, the situation previous to the EHEA deployment was considered. Second, the necessary changes due to the EHEA as forecasted were considered. Third, the current research, which is still in progress, aims to check student satisfaction in traineeships. This working paper describes thoroughly the methodology, and identifies room for improvement in traineeship performance. As a first conclusion we have found that the incorporation of the traineeships as a curricular subject in the degree studies has been a success, because the students’ satisfaction level has increased. Their satisfaction is acceptably high with technical aspects (assignment process, preliminary information, monitoring, etc.) and it is very high with their motivation. Four out of five students believe it has been very important for them do the internships well. Furthermore, with regard to the role of the internships in the labour integration of university graduates, we found that one third of the trainees received an offer to continue the practicums or a labour contract.
Descargas
Citas
Alemany, J. y Perramon, X. (2011). Hacia un Practicum que garantice la calidad: diseño e implementación de un protocolo de seguimiento del Practicum. REDU - Revista de Docencia Universitaria, volumen 9(3), 161–179. http://redaberta.usc.es/redu
Alemany, J., Perramon, X. y Panadès, L. (2012). The Practicum after EHEA. A case study. CIDUI 2012 (Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación), Barcelona.
Alpert, F., Heaney, J.-G. y Kuhn, K.-A. L. (2009). Internships in marketing: Goals, structures and assessment – Student, company and academic perspectives. Australasian Marketing Journal, 17, 36–45.
Bryman, A. y Bell, E. (2007). Business Research Methods. Oxford: Oxford University Press. 2nd edition.
Brzinsky-Fay, C. (2007). Lost in Transition? Labour Market Entry Sequences of School Leavers in Europe. European Sociological Review, 23(4), 409–422.
Eraut, M. (2004). Informal learning in the workplace. Studies in Continuing Education, 26, 173–247.
Gault, J., Redington, J. y Schlager, T. (2000). Undergraduate Business Internship and Career Success: Are They Related? Journal of Marketing Education, 22 (1), 45–53.
González, X. A. y Hevia, I. (2011). El Practicum de la Licenciatura de Pedagogía: estudio empírico desde la perspectiva del alumnado. Revista de Educación, 354, 209–236.
Griffiths, T. y Guile, D. (2003). A connective model of learning: The implications for work process knowledge. European Educational Research Journal, 2, 56–73.
Guile, D. y Griffiths, T. (2001). Learning through work experience. Journal of Education and Work, 14, 113–31.
Kolb, D. (1984). Experiential Learning. New Jersey: Prentice Hall Inc.
Hsu, M.-S. (2012). A study of internship attitude, subjective norm, perceived behavioral control, and career planning of hospitality vocational college students. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 11, 5–11.
Lam, T. y Ching, L. (2007). An exploratory study of an internship program: The case of Hong Kong students. International Journal of Hospitality Management, 26, 336– 351.
Maelah, R., Aman, A., Mohamed, Z. M. y Ramli, R. (2012). Enhancing soft skills of accounting undergraduates through industrial training. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 59, 541–549.
Pan, B. (2010). Online Travel Surveys and Response Patterns. Journal of Travel Research, 49 (1), 121–135.
Pan, B., Woodside, A.G. y Meng, F. (2013). How Contextual Cues Impact Response and Conversion Rates of Online Surveys. Journal of Travel Research, 53 (1), 58–68.
Pineda-Herrero, P., Quesada-Pallares, C., Mas, Ò., Espona, B. y Garcia, N. (2012). VET efficacy: evaluation of factors in the workplace training. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 46, 1390–1394.
Pintrich, P. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16, 385–407.
Ruhanen, L., Robinson, R. y Breakey, N. (2013). A tourism immersion internship: Student expectations, experiences and satisfaction. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 13, 60–69.
Tynjälä, P. (1999). Towards expert knowledge? A comparison between a constructivist and a traditional learning environment in the university. International Journal of Educational Research, 31, 357–442.
Tynjälä, P. (2008). Perspectives into learning at the workplace. Educational Research Review, 3, 130–54.
Tynjälä, P. (2009). Connectivity and transformation in work-related learning: Theoretical foundations. Towards integration of work and learning: Strategies for connectivity and transformation, 11–37. Dordrecht: Springer.
Tynjälä, P., Salminen, R. T., Sutela, T., Nuutinen, A. y Pitkänen, S. (2005). Factors related to study success in engineering education. European Journal of Engineering Education, 30, 221–231.
Tynjälä, P., Slotte, V., Nieminen, J., Lonka, K. y Olkinoura, E. (2006). From university to working life: Graduates’ workplace skills in practice. Higher Education and working life: Collaborations, confrontations and challenges (73–88). Amsterdam: Elsevier.
Virtanen, A., Tynjälä, P. y Eteläpelto, A. (2012). Factors promoting vocational students’ learning at work: study on student experiences. Journal of Education and Work. do i:10.1080/13639080.2012.718748
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, AQU (2011). Universitat i Treball a Catalunya 2011. Estudi de la inserció laboral de la població titulada de les universitats catalanes. http://www.aqu.cat/doc/doc_14368286_1.pdf [Última consulta el 10 de marzo de 2014]
Eurostat, Publications Office of the European Union (2013). Eurostat News Release Euroindicators 126/2013 – 30 August 2013. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/ cache/ITY_PUBLIC/3-30082013-AP/EN/3- 30082013-AP-EN.PDF [Última consulta el 10 de marzo de 2014]
La Vanguardia (29 de mayo 2013, página 3). Lluís Uría. Europa al rescate de su juventud. http://www.lavanguardia.com/20130529/54374484925/europa-al-rescate-de-sujuventud-lluis-uria.html [Última consulta el 10 de marzo de 2014]
Universitat Pompeu Fabra, Consell Social (2012). La inserció dels graduats de la UPF 2010. http://www.upf.edu/consellsocial/estudis_projectes/pdf/Insercio_2010.pdf [Última consulta el 10 de marzo de 2014]
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional