Las prácticas externas en el proceso de adaptación al EEES. El punto de vista de la primera promoción de grado en la UPF

Autores/as

  • Josepa Alemany Costa Universitat Pompeu Fabra
  • Xavier Perramon Tornil Universitat Pompeu Fabra
  • Laura Panadès Estruch University of Cambridge

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5617

Palabras clave:

Estudiante de prácticas, encuesta, actitud laboral, motivación, satisfacción del estudiante, inserción laboral, adaptación al EEES, prácticas externas

Resumen

Para evaluar el proceso de adaptación de las prácticas a los nuevos grados en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) se está realizando un estudio en tres fases: una primera de análisis de la situación antes de la implementación del EEES, una segunda para conocer las previsiones de cambios en la implementación desde el punto de vista de los coordinadores-responsables, y una tercera, actualmente en curso, para comprobar el nivel de satisfacción de los estudiantes. El trabajo que se presenta en este artículo se centra en la metodología para obtener estas opiniones de los estudiantes dirigidas a detectar los aspectos susceptibles de mejora en la realización de las prácticas externas. Como primeras conclusiones podemos destacar que la incorporación de las prácticas externas como asignatura curricular en los estudios de grado ha sido un acierto, pues ha aumentado el grado de satisfacción de los primeros estudiantes de grado. La satisfacción del estudiante es aceptablemente alta en lo que se refiere a cuestiones técnicas (proceso de asignación, información previa, seguimiento, etc.) y es muy alta en relación a aspectos de motivación de los estudiantes, quienes en una proporción de cuatro de cada cinco creen que ha sido muy importante hacerlas bien. Asimismo respecto al papel de las prácticas en la inserción laboral de los graduados universitarios, se constata que en un tercio de los casos se ofrece un contrato laboral o una continuación de las prácticas.

ABSTRACT

The internship in the EHEA adaptation process. The UPF’s first year of graduate students’ opinion.

A three-stage study is being performed in order to assess the adaptation of the traineeships to the EHEA Degrees at Universitat Pompeu Fabra (UPF). First, the situation previous to the EHEA deployment was considered. Second, the necessary changes due to the EHEA as forecasted were considered. Third, the current research, which is still in progress, aims to check student satisfaction in traineeships. This working paper describes thoroughly the methodology, and identifies room for improvement in traineeship performance. As a first conclusion we have found that the incorporation of the traineeships as a curricular subject in the degree studies has been a success, because the students’ satisfaction level has increased. Their satisfaction is acceptably high with technical aspects (assignment process, preliminary information, monitoring, etc.) and it is very high with their motivation. Four out of five students believe it has been very important for them do the internships well. Furthermore, with regard to the role of the internships in the labour integration of university graduates, we found that one third of the trainees received an offer to continue the practicums or a labour contract.

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Biografía del autor/a

Josepa Alemany Costa, Universitat Pompeu Fabra

Doctora en Dirección y Administración de Empresas por la Universitat Politécnica de Catalunya. Profesora de Economia Financiera y Contabilidad del Departament d’Economia i Empresa de la Universitat Pompeu Fabra desde el año 1994 y Directora de la Unitat de Suport per a la Qualitat i Innovació Docent de la Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials desde el año 2007.

Xavier Perramon Tornil, Universitat Pompeu Fabra

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor de la Escuela Superior Politécnica de la Universitat Pompeu Fabra desde el año 2000.

Laura Panadès Estruch, University of Cambridge

Doctoranda de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Su doctorado presenta un análisis crítico de la colaboración público-privada como instrumento de implementación de políticas europeas en el marco de competencias de la Unión Europea. Trabaja bajo la supervisión del catedrático John Bell. Sus intereses de investigación son el Derecho Público, el Derecho Europeo y la Colaboración Público-Privada. Ha sido becaria de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Economía, y tiene experiencia docente en España y Alemania. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra.

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Publicado

26-12-2014