Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles

Autores/as

  • Andrea Conchado Peiró Universidad Politécnica de Valencia
  • José Miguel Carot Sierra Universidad Politécnica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5608

Palabras clave:

Competencias, Titulaciones universitarias, Aprendizaje, Enfoque del aprendizaje, Contexto de aprendizaje, Puntos fuertes y débiles

Resumen

El objetivo del trabajo es el análisis exploratorio descriptivo de las competencias que los titulados universitarios consideran puntos fuertes o débiles en sus estudios. Este objetivo se plantea a raíz de la creciente importancia que las competencias han cobrado en los últimos años debido al proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello se describen los resultados obtenidos en base a una muestra de 5.474 graduados universitarios españoles y trece titulaciones universitarias. Dichos datos proceden del proyecto de investigación REFLEX «El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas exigencias en la Educación Superior en Europa» en el que participaron universidades de catorce países europeos y Japón, entre cuyos objetivos se encontraba el estudio de las competencias en el ámbito universitario. Los resultados muestran que los graduados universitarios señalan como puntos fuertes de sus estudios las competencias relacionadas con las metodologías docentes tradicionales como los conocimientos, la capacidad de análisis y aprendizaje o el trabajo en equipo. Por el contrario, las competencias relacionadas con la gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones así como las habilidades de liderazgo y comunicación en idiomas extranjeros se revelan como puntos débiles de los estudios universitarios. Asimismo se han identificado determinadas particularidades de la formación en competencias en función de las siguientes áreas de estudio: Humanidades, Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Economía y finalmente Bellas Artes.

 

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Biografía del autor/a

Andrea Conchado Peiró, Universidad Politécnica de Valencia

Doctora Ingeniera Industrial, Profesora Asociada en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja como investigadora en el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio de la misma universidad, donde ha participado en diversos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Sus áreas de investigación son la estadística y la metodología de la investigación, y específicamente el empleo de ecuaciones estructurales para la evaluación de la fiabilidad y validez de escalas de medida y modelos causales. Asimismo ha colaborado en varios artículos de investigación y capítulo de libro en el campo de la estadística aplicada a la educación.

José Miguel Carot Sierra, Universidad Politécnica de Valencia

Doctor en Ciencias Matemáticas, Profesor Titular en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universidad Politécnica de Valencia donde actualmente es director del Área de Evaluación Académica y subdirector del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio. Ha sido investigador principal en cinco proyectos europeos y ha participado otros 23 proyectos de investigación. Las áreas en las que actualmente desarrolla su trabajo son: análisis multivariante, diseño de experimentos, métodos estadísticos para la calidad, diseño y análisis de encuestas y gestión de la educación superior.ABSTRACTStrong and weak points in competence - based training according to Spanish Higher Education graduates.Theobjective of this studyisto analyze from a descriptivepoint of view the competences considered by higher Education graduates asstrengths or weaknessesin their studies.This objectivearises fromthe growingimportance that competenceshave acquired during the preceding yearsdue tothe adaptation processof university degreesto the EuropeanHigher Education Area.With this aim in mind some specific results, based ona sample of5,474Spanish university graduatesand thirteenstudy programs, are described.Data were obtained from the research project REFLEX «The Flexible Professional in the Knowledge Society: New Demands on Higher Education in Europe». Universities from fourteen European countries and Japan participated in the project, and one of the aims was the analysis of competencies in Higher Education. Results describe how graduates point out to competences related totraditionalteaching methods asstrengths of theirstudies, such as knowledge of the field of study, ability to analyze and learn and teamwork, whereas competences related to information and communication technology, and also leadership and ability to speak foreign languages, are revealedas weaknesses of university studies. Besides, several peculiarities have been identified according to the following fields of study: Humanities, Sciences, Engineering, Architecture and Economy and finally Fine Arts.

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Publicado

30-04-2013