Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior

Autores/as

  • Margarita R. Rodríguez Gallego Universidad de Sevilla
  • Antonia López Martínez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5607

Palabras clave:

Entorno de Aprendizaje Personal (VLE), plataforma virtual WebCt, Constructivismo, Conectivismo, Redes sociales, Educación Superior, Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Resumen

Cada vez son más demandadas las plataformas virtuales apoyadas en el concepto web 2.0 y en las Redes Personales de Aprendizaje (PLN) al garantizar la conversación entre agentes educativos y la colaboración orientada a la producción conjunta de conocimiento.

Desde este punto de vista, surgieron los Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) dónde se configuran, integran y combinan nuevas aplicaciones adaptadas a las necesidades de los usuarios.

El propósito final de esta experiencia es la creación de un entorno virtual compartido para lograr que el aprendizaje no se vincule exclusivamente a una actividad memorística y que a través del uso combinado de la plataforma virtual, herramientas de la web 2.0 y la red social los estudiantes puedan crear su propio espacio de trabajo en el que quede reflejado la búsqueda y transformación de la información, creación de recursos para el aprendizaje y tareas de colaboración.

Nuestro entorno virtual de aprendizaje compartido ha sido puesto a prueba, implementado y evaluado durante el segundo cuatrimestre, en el marco de la asignatura Didáctica General en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España) durante el curso académico 2009-2010.

Una encuesta efectuada revela hechos interesantes sobre el éxito de este entorno virtual compartido en relación con la motivación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. 

 

ABSTRACT

Shared virtual learning environments in higher education. 

There is an increasing demand for virtual platforms based on the concept of Web 2.0 and on Personal Learning Networks (PLN) as these guarantee conversations between educational agents and cooperation aimed at the joint knowledge production.

From this point of view, Virtual Learning Environments (VLE) have emerged in which new applications adapted to users’ needs are configured, integrated and combined.

The ultimate purpose of this experience is the creation of a shared virtual environment to ensure that learning is not linked exclusively to rote activity. Through the combined use of the virtual platform, Web 2.0 tools and social networking, students can create their own workspace in which the search and processing of information, as well as the creation of learning resources and collaboration tasks are reflected.

Our shared virtual learning environment has been tested, implemented and evaluated in the second semester, as part of the General Teaching Methodology course in the Faculty of Education at the University of Seville (Spain) during the 2009 – 2010 academic year.

A survey reveals interesting facts about the success of the shared virtual environment in relation to the motivation and learning outcomes of students.

 

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Biografía del autor/a

Margarita R. Rodríguez Gallego, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Antonia López Martínez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su actividad docente y sus líneas de investigación se centran, fundamentalmente, en la organización y dirección de los centros educativos para atender las necesidades e intereses de los alumnos.

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Publicado

30-04-2013