Iniciativa curricular para el desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Salud

Emilio Gil Martín

Resumen

Actividad curricular consistente en la organización, por grupos de alumnos de 5º curso de Biología (de la asignatura Patología Molecular) trabajando en equipo, de una Jornada anual para la detección precoz de la hiperglucemia. La actividad se desarrolla en colaboración con una Asociación de Diabéticos local y precisa de la coordinación con ella y con los responsables universitarios para la disposición de todos los requerimientos técnicos, logísticos y de personal que se necesitan para el evento.

Los objetivos formativos de esta iniciativa son diversos y se extienden a los variados registros de los que se compone una buena formación integral. Entre ellos puede destacarse desde el fomento y desarrollo de capacidades específicas de la materia  (referidas a la capacitación en la obtención, tratamiento y transmisión de datos concernientes a la predisposición a la enfermedad) hasta la familiarización de los estudiantes con el voluntariado social y el asociacionismo de afectados por enfermedades (indistintamente patologías raras o de alta prevalencia), pasando por el cultivo de competencias transversales referidas a la gestión de recursos, a la mejora de la disciplina, la coordinación y el trabajo en equipo, a la cultura de la calidad y a la conciencia de la necesidad de una formación continuada a lo largo del ejercicio profesional.

El diseño de la actividad es abierto, de manera que primero ejercita respecto al trabajo en el seno de un laboratorio de ideas para, a continuación, canalizar el resultado de éste hasta su materialización práctica mediante un taller preprofesional.




Palabras clave

competencias específicas; competencias transversales; Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); formación integral

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1. Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente
César Leal Costa, José Luis Díaz Agea, Andrés Rojo Rojo, Laura Juguera Rodríguez, María José López Arroyo
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 12  num.: 2  primera página: 421  año: 2016  
doi: 10.4995/redu.2014.5658



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu