Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso.

Autores/as

  • Rosa María Rodríguez Jiménez Universidad Europea de Madrid
  • María del Mar Caja López Universidad Europea de Madrid
  • Patricia Gracia Parra Universidad Europea de Madrid
  • Paloma Julia Velasco Quintana Universidad Europea de Madrid
  • María José Terrón López Universidad Europea de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5598

Palabras clave:

Competencias docentes, trabajo corporal, inteligencia emocional, conocimiento enactivo, comunicación no-verbal, concienciación corporal

Resumen

Los cambios producidos en los procesos de enseñanza– aprendizaje requieren de los docentes formación competencial que motive a los alumnos para que sean capaces de desarrollarse como personas y realizar aprendizajes significativos a lo largo de toda su vida. En línea con este objetivo es necesaria una formación específica del profesorado que promueva el desarrollo de las competencias de tipo emocional. En el contexto educativo, una de las claves del éxito (la consecución de un proceso de enseñanza–aprendizaje efectivo y de calidad) se encuentra en el modo en el cual se establecen las dinámicas interpersonales. Un buen docente es aquel que no sólo “sabe”, sino que “es”. La presencia del docente en el aula, su cercanía al alumno, su capacidad para gestionar sus emociones, para comunicarse de modo eficaz y empatizar con él, son todos ellos aspectos que inciden sin lugar a dudas en el clima de trabajo, en el grado de motivación del alumno, en los resultados de aprendizaje, y claro está, en su desarrollo personal. Cuando hablamos de aspectos comunicativos, aquellos de tipo no verbal cobran una gran importancia. Los docentes apenas reciben formación de tipo experiencial sobre aspectos relacionados con la presencia del cuerpo y su expresión. El conocimiento enactivo a través de un programa de concienciación corporal y comunicación no –verbal posibilita el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un programa de formación realizado en este ámbito con profesores universitarios de distintas áreas de conocimiento. 

 

 

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Biografía del autor/a

Rosa María Rodríguez Jiménez, Universidad Europea de Madrid

Doctora en Ciencias Físicas por la UCM. Diplomada en Educación Especial por la UPS. Bailarina profesional y Master en Danza Movimiento Terapia por la UAB. Profesora Titular de Física Aplicada en la Universidad Europea de Madrid de la cual es docente desde 1998 de Física, Biomecánica Aplicada a la Danza, DMT y Movement Skills. Miembro titular de la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia. Desde 2001 hasta 2009, Directora de la Oficina de Voluntariado y Cooperación en la UEM. Autora de diversas ponencias y publicaciones sobre danza y movimiento creativo, innovación docente, educación y formación en valores en el ámbito universitario, y participante en congresos nacionales e internacionales sobre temas educativos y cooperación al desarrollo. Psicoterapeuta corporal con experiencia en personas con discapacidad, tercera edad, trastornos de la alimentación y colectivos en riesgo de exclusión social

María del Mar Caja López, Universidad Europea de Madrid

Doctora en Ciencias Químicas por la UCLM, desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC) y en la Julius-Maximilians Universität-Würzburg (Alemania), siendo coautora de diversos artículos publicados en revistas del SCI. Desde septiembre de 2009, es profesora adjunta del departamento de Ciencias de la Universidad Europea de Madrid (UEM) e imparte clases de química en los grados de Farmacia, Biotecnología e Ingeniería. Posee estudios no reglados de danza y ha recibido en la UEM diversos cursos de formación relacionados con la innovación docente en general y con la mejora de la actividad docente a través de la comunicación – no verbal en particular.

Patricia Gracia Parra, Universidad Europea de Madrid

Licenciada en Danza Contemporánea en el London Contemporary Dance School donde además cursa un Máster en Performance y otro en pedagogía de la Danza Contemporánea. Máster en Danza Movimiento Terapia (DMT) en la UAB. Durante siete años de residencia permanente en Inglaterra trabaja y colabora como pedagoga y co-terapeuta especialista en pedagogía terapéutica del Movimiento y la Danza en instituciones dedicadas al trabajo educativo-terapéutico con poblaciones infantiles, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión. En la actualidad compagina su labor como profesora de técnica y didáctica de la Danza Contemporánea en la UEM (Madrid), bailarina, y psicoterapeuta en DMT, manteniendo su investigación y formación en el área de la Educación en Movimiento Somático (SME).

Paloma Julia Velasco Quintana, Universidad Europea de Madrid

Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias Matemáticas. Actualmente es profesora del departamento de Ciencias de la Escuela Politécnica en la Universidad Europea de Madrid. Con más de 10 años dedicada a la docencia universitaria, su actual línea de investigación está relacionada con el desarrollo de programas de tutoría entre iguales y la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con dichas líneas. Algunos de los resultados obtenidos se han recogido en diversos trabajos de investigación (comunicaciones en congresos, artículos en revistas, capítulos de libro, etc.).

María José Terrón López, Universidad Europea de Madrid

Profesora de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid (U.E.M.), donde entre otros cargos ha sido directora de departamento y de titulación y responsable del programa de formación del Profesorado. Licenciada en C.C. Físicas, especialidad Electrónica, en la Universidad Complutense de Madrid se doctoró en la Universidad Politécnica de Madrid en el programa de Energía Solar Fotovoltaica. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales en diversas áreas. Su actual línea de investigación está relacionada con la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias en los estudiantes, temas en los que tiene diversas publicaciones. Ha participado como experto en conferencias y talleres para la formación del profesorado universitario en diversas universidades españolas.

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Publicado

30-04-2013