La escritura académica en la universidad

Ana Camps Mundó, Montserrat Castelló Badia

Resumen

En este texto introductorio del monográfico se definen algunos de los conceptos fundamentales que se relacionan con el constructo de escritura académica. En primer lugar, el concepto de género y su relación con el de sistema de actividad, lo que permite abordar desde un punto de vista dinámico el discurso en los entornos universitarios. A continuación, se discuten las diferentes aportaciones que se han ocupado de la clasificación de los géneros en el ámbito académico universitario lo que permite esbozar una propuesta que sirva de marco integrador para organizar la actividad de escribir y los géneros que se producen en la universidad en esferas discursivas que otorguen sentido y significado a las prácticas de escritura de los estudiantes. En tercer lugar, se ofrecen algunas reflexiones sobre el uso y la enseñanza de los géneros en la docencia universitaria desde la perspectiva apuntada en los apartados anteriores. En la segunda parte del texto se presentan los artículos que forman este monográfico y que ofrecen una panorámica variada y complementaria de las aportaciones actuales en el ámbito de la escritura académica tanto en contextos españoles y latinoamericanos como europeos. A estas aportaciones hay que sumarle la revisión y síntesis de las aproximaciones teóricas, los métodos y los resultados de los movimientos Writing Across Curriculum y Writing In the Disciplines en los EEUU

 

 


Palabras clave

escritura académica; Universidad; Educación Superior; géneros; actividad discursiva

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Referencias

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1. Writing practices in Spanish universities / Las prácticas escritas en la universidad española
Manuela Álvarez, Concepción Yániz
Cultura y Educación  vol: 27  num.: 3  primera página: 594  año: 2015  
doi: 10.1080/11356405.2015.1072356



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu