La escritura académica en la universidad

Autores/as

  • Ana Camps Mundó Universidad Autónoma de Barcelona
  • Montserrat Castelló Badia Universidad Ramon Llull

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5590

Palabras clave:

escritura académica, Universidad, Educación Superior, géneros, actividad discursiva

Resumen

En este texto introductorio del monográfico se definen algunos de los conceptos fundamentales que se relacionan con el constructo de escritura académica. En primer lugar, el concepto de género y su relación con el de sistema de actividad, lo que permite abordar desde un punto de vista dinámico el discurso en los entornos universitarios. A continuación, se discuten las diferentes aportaciones que se han ocupado de la clasificación de los géneros en el ámbito académico universitario lo que permite esbozar una propuesta que sirva de marco integrador para organizar la actividad de escribir y los géneros que se producen en la universidad en esferas discursivas que otorguen sentido y significado a las prácticas de escritura de los estudiantes. En tercer lugar, se ofrecen algunas reflexiones sobre el uso y la enseñanza de los géneros en la docencia universitaria desde la perspectiva apuntada en los apartados anteriores. En la segunda parte del texto se presentan los artículos que forman este monográfico y que ofrecen una panorámica variada y complementaria de las aportaciones actuales en el ámbito de la escritura académica tanto en contextos españoles y latinoamericanos como europeos. A estas aportaciones hay que sumarle la revisión y síntesis de las aproximaciones teóricas, los métodos y los resultados de los movimientos Writing Across Curriculum y Writing In the Disciplines en los EEUU

 

 

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Biografía del autor/a

Ana Camps Mundó, Universidad Autónoma de Barcelona

Catedrática emérita de Didàctica de la Llengua. Es maestra, licenciada en Pedagogía ien Filología románica y Doctora en Psicología.Directora del grupo de investigación GREAL, (UAB).Sus líneas de investigación prioritarias giran en torno de la enseñanza de la lenguaescrita y de la reflexión metalingüística y de la enseñanza de la gramática en los nivelesde Primaria y Secundaria.

Montserrat Castelló Badia, Universidad Ramon Llull

Profesora catedrática de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y delDeporte Blanquerna. Universidad Ramon Llull.Directora del grupo de investigación SInte-lest (URL), miembro del seminario SINTE.Sus líneas de investigación versan sobre la enseñanza de la escritura académica y laidentidad, la regulación socialmente compartida de la escrituray la escritura comoherramienta epistémica

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Publicado

30-04-2013