Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia en Gestión de Negocios

Miren Barrenetxea Ayesta, Antonio Cardona Rodríguez, Marta Barandiaran Galdós, Juan José Mijangos del Campo, Jon Olaskoaga Larrauri

Resumen

Uno de los problemas con que nos encontramos quienes trabajamos en la docencia universitaria es el gran número de estudiantes que comienzan un grado sin saber muy bien cuál es el perfil de egreso del mismo y sin saber en qué consiste la profesión para la que se están formando. Además, es frecuente encontrar definiciones de identidades profesionales que sólo atienden a aspectos técnicos y legales, dejando aparte las componentes emocional y social.

La universidad nos brinda un espacio apropiado para el desarrollo de esa identidad desde una concepción integral de la formación, pero a la vez, las estructuras de las titulaciones, compartimentadas en asignaturas, dificultan ese desarrollo. De ahí que nos propusiéramos plantear una propuesta de aplicación en el aula desde un equipo de profesores de distintas materias. Esta propuesta intenta romper la rigidez de la estructura por asignaturas a través del diseño y aplicación de actividades conjuntas para la adquisición de competencias.

En este trabajo presentamos nuestras reflexiones sobre la identidad profesional en carreras relacionadas con la Economía y la Empresa y hacemos una propuesta de trabajo en equipo en la que se integran visiones de distintas materias para el diseño de actividades que faciliten al estudiante el acercamiento a su profesión futura.

Presentamos un resumen de las actividades diseñadas, de los instrumentos de evaluación y de los resultados de su aplicación en los primeros años.

 

Palabras clave

aprendizaje basado en problemas; competencia profesional; desarrollo curricular; docencia; educación superior; identidad profesional; interdisciplinariedad; trabajo en equipo

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu